CALENDARIO PRUEBAS

CALENDARIO 2022

ENERO
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Click Here
FEBRERO
“La educación no es preparación para la vida, la educación es la vida en sí misma"
Pincha aquí
MARZO
"Tierra y agua, los dos fluidos esenciales de los cuales depende la naturaleza, se han convertido en botes de basura"
Pincha aquí

Enero

“Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos: una para ayudarte a ti misma, y la otra para ayudar a los demás”

SEPTIEMBRE

“La obligación de cuidar no puede recaer solo en la familia, que es la principal cuidadora, ni solo en la mujer. El cuidado hay que repartirlo"

La ONU (Organización de Naciones Unidas) y la OCDE (Organización para la Cooperación Económica para el Desarrollo) a lo largo de la historia han logrado compromisos multilaterales e internacionales para avanzar en el desarrollo sostenible en torno a programas conjuntos de cooperación como han sido los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en los participaron 189 países y posteriormente y como continuidad nacen los compromisos que dan lugar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan de acción que es la Agenda 2030.

En 1972, la ONU organizó un evento llamado “Conferencia sobre el medio ambiente humano” en Estocolmo bajo el lema “Only one Earth” que se considera un hito en la política de desarrollos sostenible al lograr una “declaración internacional sobre el medio ambiente” en la que se establecieron una serie de principios y deberes para conservar el planeta y aumentar la igualdad y justicia social.

 

Los ODM son 8 propósitos que fueron acordados en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York por los 189 países que eran miembros de la ONU en el año 2000 y que esperaban ser cumplidos en 2015. Varios de estos objetivos habían sido identificados y difundidos al menos desde 1972.

 

Los países acordaron:

 

    1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
    2. Lograr la enseñanza primaria universal
    3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
    4. Reducir la mortalidad infantil.
    5. Mejorar la salud materna
    6. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades
    7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
    8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

El informe sobre el cumplimiento de los ODM en 2015 (ONU 2015) arrojó un logro parcial de los propósitos. Se ha avanzado en disminuir la pobreza, pero no tanto en la enseñanza primaria. La desigualdad económica y de género persiste, y la crisis climática socava el progreso logrado, y el hambre aún aqueja a un billón de personas y los conflictos siguen desplazando a las comunidades, entre otras preocupaciones.

 

Aunque los resultados de los ODM no fueron ideales, quizá fueron la semilla para un cierto cambio de mentalidad en la política mundial.

 

Los ODS como respuesta a las carencias de los ODM

En 2012, en la cumbre Rio+20, 193 países de las Naciones Unidas aprobaron la iniciativa de los ODS, que basados en los ODM establecieron otra manera de hacer. Incluyeron y puntualizaron necesidades económicas, de género, de derechos humanos y ambientales. Un primer ejercicio de priorización de propósitos de desarrollo sostenible fue realizado entre 2013 y 2015 mediante una encuesta global a la ciudadanía. El resultado de este ejercicio mostró los principales propósitos de acuerdo con los votos de 9 millones y medio de participantes que podían escoger 6 prioridades cada uno.

 

Los ODS, al contrario de lo ocurrido con sus antecesores, se fueron gestando a través de un largo proceso en el que intervinieron múltiples grupos de trabajo, con la participación activa y significativa de todos los actores relevantes (193 Estados, instituciones privadas y sociedad civil, incluyendo academia) que se «comprometieron» por una agenda universal, horizontal, inclusiva e igualitaria, y que contiene, finalmente, 17 objetivos y 169 metas.

 

Los ODS abren un abanico de posibilidades y buscan orientar las políticas globales, nacionales y acciones locales e individuales en materia de desarrollo sostenible y de justicia social para los próximos 15 años.

 

El concepto “ODS”, como todo nuevo paradigma, proponen un giro lingüístico que se puede observar no solo en la redacción, sino también en sus fundamentos. Así, la Agenda 2030 busca establecer una visión para el desarrollo sostenible basada en estándares internacionales de derechos humanos con énfasis en el respeto e implementación de los principios y derechos de igualdad y no discriminación que abarca no solo los derechos económicos, sociales y culturales, sino también civiles, políticos, así como el derecho al desarrollo y que, sobre todo, dice poner en el centro a la persona (como el paradigma de derechos humanos) y preocuparse por «no dejar a nadie detrás».

Leer más...

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con 17 Objetivos de Desarrollos Sostenible (ODS) y 169 metas que han estar cumplidas antes de finalizar el año 2030. Representa el compromiso internacional de mayor envergadura para hacer frente a los retos sociales, económicas y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema “no dejar a nadie atrás”.

 

Son los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que abarcan todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Tienen una aplicación similar en países desarrollados y países en vías de desarrollo. Son universales, con el fin de cambiar y transformar las sociedades, su comportamiento y modo de vida.

 

En 2015 se logró un consenso mayor en cuanto a los problemas que afectan a todos los países firmantes. Los ODS acordados, que forman parte de una Agenda de Acción 2030, son 17:

 

    1. Fin de la pobreza: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo (7 metas).
    2. Hambre cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible (8 metas).
    3. 3. Salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (12 metas).
    4. 4. Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (10 metas).
    5. Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas (10 metas).
    6. Agua limpia y saneamiento: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (8 metas).
    7. Energía asequible y no contaminante: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (5 metas).
    8. Trabajo decente y crecimiento económico: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (12 metas).
    9. Industria, innovación e infraestructura: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación (8 metas).
    10. Resolución de las desigualdades: Reducir la desigualdad en y entre los países (10 metas).
    11. Ciudades y comunidades sostenibles: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (10 metas).
    12. Producción y consumos responsables: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (11 metas).
    13. Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (5 metas).
    14. Vida submarina: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (10 metas).
    15. Vida de ecosistemas terrestres: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad (12 metas).
    16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas (12 metas).
    17. Alianzas para lograr los objetivos: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (19 metas).

 

*Para una lista de las metas de cada objetivo y sus indicadores, consultar:

 

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Indicadores_Globales_ODS_oficial.pdf

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/eds-cast-acce.pdf

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, o Agenda de Acción, fue firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas, ratificando así la obligación del cumplimiento. Es la sucesora de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fueron acordados en 2000.

 

La Agenda 2030 tiene como meta avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un futuro medioambiental sostenible.

 

La Agenda de Acción nos explica cómo ha de lograrse esta meta establecida a través de los diferentes ODS. Busca el compromiso activo tanto de países desarrollados como países en vías de desarrollo, poniendo énfasis en la rendición de cuentas, estableciendo obligaciones “comunes” pero “diferenciadas” y fomentando la generación de indicadores basados en derechos humanos, para evaluar y medir los resultados alcanzados, en el que se incluye la cooperación internacional imprescindible para lograr entendimiento, unión, y fortaleza en el seno de las Naciones Unidas esenciales para resolver los problemas  que acechan al planeta en el presente y en el futuro.

 

¿Cómo se mide el grado de cumplimiento de los ODS dentro de la Agenda 2030?

 

La implementación de las medidas se comprueba con los exámenes nacionales voluntarios, autoevaluaciones que cada país elige si quiere hacer y cuándo. La mayoría de naciones ya lo han hecho: 171 entre 2016 y 2020. Los exámenes nacionales voluntarios se presentan anualmente ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que es el órgano encargado de monitorizar el progreso de la Agenda 2030.

 

Con una periodicidad anual se presenta el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ofrece una descripción general de los esfuerzos mundiales de implementación hasta la fecha, haciendo hincapié en los ámbitos de progreso y aquellos en los que es necesario tomar más medidas, para asegurar que nadie se queda atrás.

Un país que alcance los ODS antes de finalizar 2030 será el país en el cualquier persona desearía vivir. Por esta razón, la Agenda 2030 está en el centro de la visión del Estado y de las acciones del Gobierno.

La Agenda 2030 como hemos indicado  se compone de 17 objetivos y 169 metas. Para su seguimiento, se han diseñado 232 indicadores que pueden medirse a través de los datos estadísticos que estos indicadores van recogiendo. La actualización de datos, que constituye una operación estadística recogida en el Programa anual vigente, es continua e incluye información del INE y de otras fuentes oficiales que se irán incorporando.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 es el encargado de coordinar el cumplimiento de este compromiso con el resto de Administraciones públicas y se trabaja para:

  • No dejar a nadie atrás. Garantizar el fortalecimiento y constante mejora del pilar social de nuestro país, traduciendo en derechos sociales efectivos para la ciudadanía.
  • Cumplir con los ODS. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos.

 

Nuestro país tiene una hoja de ruta muy bien definida para alcanzar los objetivos establecidos y sus metas hasta 2030. Además de los 17 ODS mundiales, España contempla 8 retos de país establecidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) aprobada por el Gobierno. Estos retos se relacionan con Políticas Aceleradoras que serán las que se han de poner en marcha para lograr los fines de la propia Estrategia y que da cumplimiento a los ODS.

Aquí tienes un esquema de los Retos de País, Políticas Aceleradoras y los ODS afectados para que no se te escape ningún detalle:

1.- Acabar con la pobreza y la desigualdad (RP)

  • La transición social: Redistribuir la riqueza y garantizar los derechos (PA)
  • ODS: 1, 5, 6, 7, 10, 11, 16 y 17

 

2.- Hacer frente a la emergencia climática y ambiental

  • Un país que respete los límites del planeta.
  • ODS: 3, 7, 8, 0, 11, 13 y 17

 

 

3.- Cerrar la brecha de las desigualdad de género y poner a la discriminación

  • Vidas libres e iguales para todas
  • ODS: 1, 3, 4, 5, 8, 10 y 16

 

4.- Superar las ineficiencias de un sistema económico excesivamente concentrado y dependiente

  • Un nuevo modelo económico y productivo, verde, digital y justo
  • ODS:2, 5 ,6, 8,10,12,13,14,15,16,17

 

5.- Poner fin a la precariedad laboral

  • Calidad y Estabilidad en el empleo
  • ODS: 1,4,5, 8, 10, 13, 15, 17

 

6.- Revertir la crisis de los servicios públicos

  • Unos servicios públicos reforzados para un estado de bienestar democrático y resiliente
  • ODS: 1,2,,3,4,5,10,16 y 17
  •  

7.- Poner fin a la injusticia global y a las amenazas a los derechos humanos, a los principios democráticos y a la sostenibilidad el planeta.

  • Liderazgo internacional para una globalización justa, sostenible, igualitaria, democrática y basada en los derechos humanos
  • ODS:1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17

 

  1. Revitalizar nuestro Medio Rural y afrontar el Reto demográfico.
  • Cohesión social y territorial. Un medio rural con iguales derechos y oportunidades.
  • ODS:1,2,3,4,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17

Más información:

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/eds-cast-acce.pdf

https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/documentos/ip2021-castellano.pdf

Los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible están muy relacionados entre sí. Es difícil conseguir unos si dejamos los otros de lado y alcanzar unos implica tener éxito en otros.  Algunos ejemplos son:

El ODS 1. Fin de la pobreza está estrechamente relacionado con el ODS 2. Hambre cero. Evidentemente, la falta de alimentos es una consecuencia directa de la falta de recursos. Si los países consiguen acabar con la pobreza, acabarán por consiguiente con el hambre.

No podemos pensar en el ODS 4 Educación de calidad sin pensar en el ODS 5 Igualdad de género. Debemos trabajar y mejorar la calidad de la educación pública universal, donde niños y niñas cuenten con las mismas oportunidades, eliminando prejuicios y estereotipos, de forma que las niñas cuenten con más referentes femeninas en todas las disciplinas en las que puedan verse reflejadas. Un ejemplo, son las carreras y profesiones que están muy enfocadas a hombres, como las ingenierías y las ciencias o a mujeres como son relativas a las letras y el cuidado.

El ODS 6 Agua limpia y saneamiento está directamente relacionado con el ODS 14 Vida submarina. Sin agua no hay vida y por ello cuidarla y sanearla es esencial para que nuestro planeta siga siendo azul. Los países deben trabajar para luchar contra la escasez de este recurso esencial y para cuidar tanto las fuentes de agua dulce como la de agua salada.

Por otra parte estaría el ODS 7 Energía asequible y no contaminante. Puede estar relacionado directamente con el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Es lógico que si avanzamos en el uso de energías limpias tendremos ciudades y pueblos sostenibles. Hogares autosuficientes energéticamente y transportes no contaminantes y de ello son ejemplo, la diversificación de las fuentes de energía renovable, que lo harán posible.

Si hablamos del ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, hablamos del ODS 13 Acción por el clima. ¿Por qué? Pues porque hasta ahora el crecimiento económico siempre ha ido de la mano del aumento de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera  favoreciendo el calentamiento global. En los próximos años tenemos la obligación de crear puestos de empleo dignos relacionados por ejemplo con las energías renovables, de forma que el sector vaya al alza y dejemos de lado las fuentes contaminantes. El crecimiento económico no puede seguir siendo a costa del calentamiento global del planeta porque está en peligro, nada menos, que la vida en él.

Seguimos hablando del ODS 8 Trabajo decente para hablar del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura. En el marco de la agenda 2030 se debe apostar por la investigación en la industria y por la innovación, de forma que se creen puestos de trabajo decente y sostenible. Además, es esencial que los avances tecnológicos lleguen a todos los sectores y no se queden solo en las grandes ciudades.

En cuanto al ODS 10 Reducción de las desigualdades, debemos relacionarlo con el ODS 1 Fin de la pobreza y con el ODS 5 Igualdad de género. Para tener una verdadera justicia social y la sostenibilidad sea real, las desigualdades deben reducirse lo máximo posible. Las desigualdades económicas siguen siendo un problema que azota a todos los países. Por otra parte, otra desigualdad que queda patente en todos los rincones es la de género. Las mujeres siguen viviendo en sociedades patriarcales en las que los hombres tienen ventajas y derechos sobre ellas. Poner fin a las desigualdades implica acabar con la pobreza y con la discriminación de género.

El ODS 12 Producción y consumo responsable se relaciona directamente con el 13 Acción por el clima por motivos obvios. El sistema consumista favorece la degradación del planeta, de manera que si somos capaces de cambiar ese modelo de consumo, cambiaremos la tendencia del cambio o crisis climática. Si seguimos consumiendo en exceso, el calentamiento global seguirá su proceso de desastre. No se es más feliz por consumir más.

El ODS 15 Vida de ecosistemas lo podemos relacionar con el ODS 13 Acción por el clima y con el ODS 14 Vida submarina. La pérdida de ecosistemas terrestres y acuáticos se está acelerando debido a la crisis climática que vivimos. Si conseguimos poner las medidas necesarias para frenar el calentamiento del planeta, conseguiremos mantener la vida de los ecosistemas naturales tal y como la conocemos.

Finalmente, el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos se puede relacionar con todos los demás. No se pueden alcanzar estos fines mundiales sin alianzas y compromisos entre países y el compromiso de los habitantes del planeta especialmente los que más consumen y generan una mayor huella de carbono. Todas las personas somos responsables del calentamiento global y todas hemos de responsabilizarnos y cambiar para crear un desarrollo sostenible que garantice el futuro de la humanidad.

AÑOS ANTERIORES