Transparencia – Solidaridad Intergeneracional
42429
page-template-default,page,page-id-42429,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943,elementor-page elementor-page-42429

Transparencia

APARTADO TRANSPARENCIA ACTUALIZADO: 03/10/2022

 

Solidaridad Intergeneracional es una asociación sin ánimo de lucro de personas mayores y familiares, con implantación estatal, cuyo patrimonio e ingresos están afectados a la realización de los fines de interés general que se han determinado en sus Estatutos.

 

Se constituyó el 14 de diciembre de 2004 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con Nº 584603. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar en consecuencia todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada.

 

La entidad se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo del derecho de Asociación, así como por sus normas de desarrollo y las demás disposiciones legales vigentes y por la voluntad de las personas asociadas que recogen sus estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca los órganos responsables de la entidad.

 

Solidaridad Intergeneracional forma parte del Consejo Estatal de las Personas Mayores, órgano colegiado de carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.

 

Desarrolla su acción en cualquier lugar del territorio español (delegaciones), siendo prioritario el medio rural por su mayor envejecimiento social y por la escasez de recursos y servicios sociales y sanitarios que den respuesta a las demandas con perspectiva rural en una sociedad en constante transformación.

 

Nace en 2004 desde la iniciativa ciudadana, ante la necesidad urgente de intervenir en la España vaciada, en la atención y cuidado de las personas mayores, por ser éstas las más desfavorecidas en cuanto a oferta de servicios sociales y las que más dificultades encuentran para acceder a la información, asesoramiento, orientación, formación… y a los mismos recursos públicos en igualdad de condiciones. Si la población rural progresa, también lo hará la sociedad sin dejar a nadie atrás.

 

Para facilitar preferentemente a la población rural las oportunidades con las que cuenta el medio urbano en relación con los servicios sociales, Solidaridad Intergeneracional creó en 2006 un Portal estatal de Servicios Sociales para Personas Mayores, que fue ampliado al colectivo de personas con Discapacidad, con perspectiva rural y teniendo en cuenta la descentralización administrativa en esta materia. Por la creación de este recurso de acceso a la información y asesoramiento personalizado, el Ministerio de Educación, política Social y Deporte otorgó a Solidaridad Intergeneracional la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2008)

 

Este servicio social ha ofrecido desde entonces transparencia y accesibilidad conectando a las personas con la administración electrónica y con los recursos sociales existentes, desde cualquier enclave rural o país, con impacto en varios millones de personas y recibe cientos de miles de visitas y visitantes anuales. Se continúa ampliando información diaria, social y sanitaria, publicada en todos los boletines oficiales que afecten a Personas Mayores, Discapacidad, Mujeres, y Familias. 

LEY 19_2013 TRANSPARENCIA
CALIDAD
POLITICA DE TRANSPARENCIA

CONSULTA POR CCAA

 

La junta directiva es el máximo órgano de gobierno y administración de una asociación y actúa de acuerdo con los estatutos de esta entidad. Además de su función de dirección, también es el órgano de representación.

 

En estos 18 años de existencia se han diseñado programas de interés general y social implementados en el territorio, con atención presencial e intervención social personalizada, dando respuesta a las necesidades detectadas, con el apoyo de las distintas administraciones públicas derivado de la contribución de la ciudadanía a través el 0,7 % del impuesto de renta de las personas físicas (IRPF) y recientemente también las empresas con el 0,7 del impuesto de sociedades.

 

Solidaridad Intergeneracional se estructura en red de redes basada en la estructura operativa de anillos rurales, como proyectos piloto demostrativos, al tiempo que zonas básicas de actuación en la prestación de los servicios, e implementación de los programas sociales.

  • MISIÓN
  • VISIÓN
  • VALORES
  • OBJETIVOS PRINCIPALES

Dar voz y visibilidad a las personas mayores y a su familia cuidadora ante la sociedad y las instituciones, para demandar los mismos derechos y los servicios esenciales en igualdad, que garanticen la permanencia en el hogar, la calidad de vida y la dignidad, acompañando a las personas en su proceso de envejecimiento al tiempo que mejorar su bienestar con servicios personalizados que promuevan la autonomía, con atención integral a las personas mayores y a sus familias comprometidas con su cuidado, dando especial relevancia a la mujer cuidadora.

Ser una organización transformadora, con una mirada amplia y sin complejos sobre el envejecimiento y una visión de ciudadanía plena e inclusiva de las personas mayores, cuya participación activa y comprometida con el devenir de la humanidad se apoye en valores y derechos, eliminando estereotipos, prejuicios y discriminaciones y favoreciendo la perspectiva de género, la vida activa y saludable para una mayor autonomía y un sistema de cuidados personalizados que facilite la permanencia en el hogar, la accesibilidad con entornos amigables y con servicios comunitarios de calidad, basado en derechos y valores.

Dignidad, participación, confianza, justicia, solidaridad, democracia, pluralidad, responsabilidad, colaboración, prudencia, valentía, esperanza, innovación, transparencia, pensamiento crítico, humildad, autonomía, reconocimiento, flexibilidad, cooperación, diálogo, constancia, rigor, independencia, unidad, aptitud positiva.

Representar a las personas mayores ante las instituciones para la defensa de sus derechos y promover una visión del envejecimiento sin edadismos.


Promocionar el envejecimiento saludable, activo y participativo entre la población que envejece, generando hábitos y estilo de vida que favorezca la autonomía personal y la significancia social.


Intervenir para posibilitar la permanencia de las personas en situación de discapacidad o dependencia en su propio hogar, en condiciones dignas y de calidad, facilitando su inclusión social.


Promover sistemas innovadores de prestación de servicios sociales, así como nuevas formas de convivencia, atención, acompañamiento y cuidado de las personas mayores, atendiendo a sus características específicas, y sus deseos.


Favorecer la incorporación de la mujer al mundo laboral a través de la innovación y la generación de servicios relacionados con el envejecimiento, la sociedad de los cuidados y su gestión.


Garantizar el acceso a la información de servicios y atención social de forma telemática a través de la web solidaridadintergeneracional.es donde se encuentra la información sobre ayudas y recursos que publican las distintas administraciones con perspectiva rural, e inclusiva.


Facilitar la información y promover la formación humana, profesional, técnica, cultural y social de las personas mayores, con discapacidad y sus familiares, para mejorar sus oportunidades sociales.


Acercar con información y formación el uso habitual de la tecnología a las personas mayores y adultas con el fin de evitar el aislamiento, la inseguridad y la soledad, favoreciendo el acceso a los recursos digitales existentes y a la administración electrónica.


Incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y sus familias cuidadoras, a través de la prestación de servicios de atención social domiciliarios y de proximidad con atención centrada en la persona.


Promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de cualquier edad.


Apoyar con servicios de sustitución y voluntariado a los familiares responsables del cuidado principal en el hogar de personas mayores o dependientes.

 

Las personas que forman la Junta Directiva son:

 

PRESIDENTA

ANA ISABEL ESTEBAN MARTÍNEZ

ANA ISABEL ESTEBAN MARTÍNEZ

Trabajadora Social, Gerontóloga, rural a.esteban@solidaridadintergeneracional.es 980 55 78 38

VICEPRESIDENTA

MARIA LUISA CONSTANZA BULDAIN EZQUERRA

MARIA LUISA CONSTANZA BULDAIN EZQUERRA

Voluntaria, rural, pintora, viuda m.constanza@solidaridadintergeneracional.es

SECRETARIO

EDUARDO NAVARRO VILLARREAL

EDUARDO NAVARRO VILLARREAL

Agricultor, Representante del Sector Agrario, y del Grupo Tercero del CES e.navarro@solidaridadintergeneracional.es

TESORERA

ROSALIA MARTINEZ GONZALEZ

ROSALIA MARTINEZ GONZALEZ

Antropóloga, Trabajadora Social, Experta en figuras tuitivas, rural. Sustituye a SALVADOR PINEDA que falleció a los 67 años. r.martinez@solidaridadintergeneracional.es

Solidaridad Intergeneracional defiende y propicia una sociedad participativa y solidaria entre generaciones, e igualitaria entre mujeres y hombres y representa a las personas mayores en el Consejo Estatal de Personas Mayores.

Promueve y desarrolla programas de interés general y social de atención directa a personas mayores en situación de discapacidad o dependencia, familias y otras personas cuidadoras, tanto en el ámbito comunitario como en el hogar, promoviendo y creando empleos para el cuidado de la vida y el mantenimiento de los servicios esenciales para poder seguir viviendo en casa, en el mundo rural. Solidaridad Intergeneracional está inscrita como entidad prestadora de Servicios Sociales en las distintas Comunidades Autónomas.

 

Idea e implementa programas sociales de interés social para la promoción de la autonomía personal, el envejecimiento saludable, activo y para la prevención del aislamiento social o la soledad, etc., destacando el impulso hacia una nueva y positiva visión de las personas mayores, coherente con el perfil heterogéneo que el fenómeno de la longevidad arroja y el fomento activo de su participación social. Desde 2005 miles de personas han sido beneficiarios de sus actuaciones sociales.

Solidaridad Intergeneracional aboga por una política de recursos humanos participativa y solidaria entre generaciones.

 

" Estoy convencido de que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar a la gente. Al final del día se apuesta por las personas, no por las estrategias."

Lawrence Bossidy, GE

 

 

ASAMBLEA GENERAL  

 

 

 

Retos Estratégicos

 

 

La visión estratégica de Solidaridad Intergeneracional, es avanzar en una respuesta acorde a las nuevas necesidades de las personas en su proceso de envejecimiento heterogéneo, en un contexto en el que la población mayor de 65 años crece exponencialmente y desean seguir viviendo en su domicilio y en el entorno habitual, hasta el final.

 

Este grupo creciente de personas de más edad, tienen necesidades, intereses e inquietudes distintas que cambiaran en el transcurrir de la vida, y que además variara cuando nuevas cohortes avancen en la pirámide demográfica, pero desean vivir su propia vida adaptada a las posibilidades y deseos de su proyecto de vida, basado en derechos, preferencias y dignidad. Para ello, los modelos de atención tienen que encaminarse hacia una sociedad cuidadora, con servicios de atención social y sanitarios personalizados, centrados en la persona, de proximidad y en el domicilio.

 

     2019-2021 PINCHA PARA DESCARGAR

Colaboradores y Convenios

Solidaridad Intergeneracional tiene una clara vocación de colaboración con agentes implicados como son las Instituciones públicas del sector social, sanitario, como el rural y otros ámbitos de interés. Contamos con una amplia red de colaboradores tanto en el nivel local, como en el autonómico y estatal, que favorecen avanzar en el desarrollo de la misión y ha sido reconocida como Agente Mediador por el MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES Y AGENDA 2030.

  • Gobierno de España

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Instituto de las Mujeres. Ministerio de Igualdad.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

 

  • Gobierno de La Rioja

Consejería de Desarrollo Autonómico.

Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública.

 

  • Junta de Castilla y León

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Servicios Público de Empleo de Castilla y León (ECyL).

Diputación de Zamora.

 

  • Gobierno de Aragón

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

 

  • Gobierno del Principado de Asturias

Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

 

  • Xunta de Galicia

Consellería de Política Social y Juventud.

 

  • Gobierno de la Región de Murcia

Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y política Social.

 

  • Junta de Andalucía

Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

 

  • Gobierno de Cantabria

Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

 

  • Gobierno de la Comunidad de Madrid

Consejería de Familia Juventud y Política Social.

 

  • Gobierno de Canarias

Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Servicio Canario de Empleo.

 

CONVENIOS CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS LOCALES

COAG  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado Español-Iniciativa Rural. 

 

UNIONES TERRITORIALES

 

COAG- Andalucía

COAG Asturias

UGAM-COAG Cantabria

UAGR-COAG La Rioja

UAGA-COAG- Aragón

COAG Castilla y León

COAG-Iniciativa Rural Murcia

 

CONVENIOS CON ENTIDADES SOCIALES

  • USAL

 

  • UNED

 

  • IES LA VAGUADA (Zamora)

 

  • IES CLAUDIO MOYANO (Zamora)

Pin It on Pinterest

Share This