CALENDARIO MARZO

Marzo 2022

Los bosques albergan a más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

 

Quizá no lo sabías pero entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra usada para esta práctica se ve afectada por la degradación del suelo. Aunque no te lo creas, hay muchos más problemas. La desertificación y la pérdida de recursos comunes afectan más a las mujeres rurales pobres.

 

El ODS 15 promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión responsable de las superficies forestales, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la biodiversidad biológica. Los problemas del medioambiente globales y los riesgos asociados a ellos, ejercen una presión extra sobre los recursos naturales y sobre la biodiversidad terrestre.

La investigación destinada a mejorar la comprensión y el funcionamiento de los ecosistemas, su interacción con los sistemas socio-económicos, así como la destinada al análisis de los problemas emergentes es un punto fuerte dentro de los cambios que traerá consigo la Agenda 2030. El mantenimiento de la naturaleza es esencial para avanzar hacia un futuro prometedor para todos.  

 

Dada la riqueza natural de España, la diversidad de ambientes presentes en su territorio, su posición biogeográfica y la extensión de zonas escasamente pobladas, se puede comprender que la gestión de su superficie forestas, su biodiversidad y patrimonio natural suponga un gran reto. La Agenda 2030 da especial atención a los bosques y los montes, por su gran extensión en el territorio español. Ambos, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y el mantenimiento de servicios ecosistemáticos, con especial incidencia en las zonas rurales.

 

¿Por qué es tan importante mantener la población rural para el medio ambiente?

 

Con el éxodo rural a las ciudades, muchas zonas de montes y bosques han pasado a estar abandonadas, lo que se traduce en amenazas y riesgos para su estabilidad y diversidad, que implican una mayor sensibilidad de las masas forestales ante incendios, plagas o enfermedades.

 

Leer más...

¿Sabías que hay un total de 963 especies de flora y fauna están en riesgo de desaparecer en España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico?

 

Si al hablar de animales en peligro de extinción pensabas en osos polares, te equivocas. El asno o la cigüeña negra, entre otras, están desapareciendo en nuestro país.

 

La pérdida de especies está directamente ligada a la pérdida de bosques. En España, según los Indicadores de Desarrollo Sostenible, hay un 36,48% de superficie de bosque en proporción a la superficie total. Este dato ha subido ligeramente desde 2015, cuando había un 36,44%. El objetivo es seguir esta tendencia al alza y que los bosques continúen teniendo un peso importante en la superficie total.

 

En el lado opuesto, la proporción de tierras degradadas en comparación con la superficie total es del 18,2% en 2018. Este dato se ha mantenido igual desde 2015. El objetivo es recuperar este terreno para 2030. Además, la proporción de especímenes de flora y fauna silvestres comercializadas procedentes de la caza furtiva o el tráfico ilícito es de 1,35%, frente al 0,28 del 2019.

 

En los próximos años debemos asegurar la conservación y el uso responsable de los ecosistemas terrestres e interiores de agua dulce. Las instituciones deben promover la práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques y trabajar para frenar la deforestación y la desertificación.

 

Tenemos que adoptar medidas urgentes para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad y proteger a las especies amenazadas para evitar su extinción.

 

Hay que movilizar recursos financieros para estos objetivos y para sensibilizar a la población de la importancia de conservar los hábitats terrestres.

 

Somos parte de un ciclo vital, para cuidarnos tenemos que cuidarlo. 

Salvaje y pacífica’ es una obra de la artista estadounidense, Jan Schmuekal. Su estilo es impresionista tonalista contemporáneo. De él podemos destacar que estudió en la Universidad de Illinois Diseño Industrial, pero lo que de verdad quería era pintar y dedicarse plenamente a ello. Comenzó en su apartamento y muy pronto se dio cuenta de que el Impresionismo era lo que más le inspiraba, quería dejar de lado el realismo que trabajó como diseñadora. Ahora quería interpretar la realidad y mostrarla de una forma mucho más personal y subjetiva.

 

En sus cuadros cabe mencionar que los paisajes boscosos son un tema muy recurrido, tal y como vemos en esta imagen. Los colores naranjas, amarillos y marrones son los protagonistas, representando el otoño. No vemos el negro, ya que la artista ha afirmado que no lo usa en ninguna de sus pinturas. Es un óleo sobre panel acunado.

Hemos elegido este cuadro para representar el ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres. Hemos partido de la base que nos daba la pintura de Schmuekal, llena de árboles, plantas y naturaleza salvaje, para aportar nuestra reivindicación hemos añadido fauna salvaje como ciervos, zorros y ardillas. También una pasarela para que personas con discapacidad o con dificultades de movilidad puedan pasear por la zona y disfrutarla. Este conjunto forma un ecosistema terrestre vivo, cuidado y disfrutado por todos.

 

Este es el objetivo del ODS 15, cuidar y mantener ecosistemas terrestres como ecosistemas y montes, de forma que se protejan las especies autóctonas de esas zonas.

Tierra y agua, los dos fluidos esenciales de los cuales depende la naturaleza, se han convertido en botes de basura, Jacques-Yves Cousteau. 

Libros

‘Félix, un hombre en la tierra’ de Odile Rodríguez de la Fuente.

‘Sapiens. De animales a dioses’ de Yuval Hoah Harari.

‘El clamor de los bosques’ de Richard Powers.

 

Documentales

‘Before de Flood’ de Fisher Stevens. Participación especial de Leonardo DiCaprio.

‘El Hombre y la tierra’ de Félix Rodríguez de la Fuente.

‘Cantábrico’ de Joaquín Gutiérrez Acha.

‘Guadalquivir’ de Joaquín Gutiérrez Acha.

 

Películas

‘Lo que arde’ de Óliver Laxe.

‘La princesa Mononoke’ de Hayao Miyazaki.

‘Hermano oso’ de Aaron Blaise y Robert Walker.

 

Poesía

Niño Tom

 

“Niño Tom:

Si vas al campo,

no subas por los almendros.

Ni cojas nidos,

ni caces pájaros,

ni mates insectos negros.

 

¡Ay, esa flor, esa flor

que ahora muere entre tus dedos,

sus novecientas hermanas

la están echando de menos!

 

Si vas al campo,

sé bueno.

¡Échate en la hierba,

canta,

estate quieto!

No deshagas las casas

de los insectos.

 

Niño Tom:

Si vas al campo,

sé hombre,

niño pequeño”.

 

Autora: Gloria Fuertes