CALENDARIO NOVIEMBRE

Noviembre 2022

No podemos pensar en un futuro sostenible sin pensar en pilares como la paz y la justicia. La comunidad internacional tiene que tener como uno de sus principales objetivos el final de las guerras y los conflictos activos. El esfuerzo y el diálogo para entenderse y prevenir enfrentamientos tanto en el presente como en el futuro deben estar en la hoja de ruta de los organismos internacionales y de todas las personas, especialmente quienes tienen responsabilidades.

 

Tenemos que reforzar las acciones para reducir todas las formas de violencia, llamando la atención especialmente sobre las tasas de mortalidad en todo el mundo. Los malos tratos, abusos y cualquier tipo de violencia, o el incumplimiento de los derechos humanos, no pueden pasar desapercibidos y ese es nuestro compromiso como país para los próximos años. Hay que poner fin a cualquier tipo de explotación, e imposibilitar la trata de menores, -niños y niñas- así como reconocer a las personas de edad en su hetereogeneidad e evitar no solo la discriminación por razón de edad, sino también avanzar en la liquidación de los microedadismos en nuestro ordenamiento jurídico, en las instituciones y en la propia sociedad.

Una nueva vejez, requiere una nueva mirada.

 

La corrupción en nuestro país es uno de los mayores y preocupantes problemas que residen en las instituciones y en los gobiernos como vemos día a día en los medios de comunicación y en los tribunales. Cierto es que no todas las instituciones, ni todos los gobiernos están implicados. En la Agenda 2030 el objetivo será reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas las formas.

 

El terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado son otros asuntos en los que hay que trabajar para crear una sociedad más justa y sostenible.

 

Para lograr todos estos objetivos necesitamos instituciones sólidas, fuertes y transparentes, en las que los ciudadanos se sientan representados y protegidos. Sin una coordinación entre ellas, tanto internamente como a nivel mundial, las necesidades y problemas indicados no se podrán alcanzar, por lo que las alianzas y los compromisos mutuos deben ser fuertes y reales. La justicia es otro de los pilares fundamentales para construir sociedades que respeten los derechos humanos. Debemos lograr que sean más accesibles y comprensibles para todo el mundo, de manera que nadie quede al margen o desconfíe de su utilidad e importancia.

 

La justicia y las instituciones públicas e inclusivas serán la suma necesaria para que todos los países tengan un futuro justo y sostenible. ¿Y qué podemos hacer para lograr la paz? Ya lo decía Eleonor Roosevelt, “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella. Y no es suficiente creer. Hay que trabajar para conseguirla”.

Leer más...

La proporción de la población que ha sufrido violencia física, psicológica o sexual en el último año de registro (2019) fue de 0,57%. Este dato se ha mantenido igual desde 2016. Es importante mencionar aquí que el porcentaje de mujeres que lo ha sufrido fue en 2019 de 0,63, frente al 0,50 de los hombres. Este frente debe ser un punto muy importante a trabajar en la Agenda 2030. Las personas deben sentirse seguras, especialmente las mujeres, que han sido las más afectadas.

 

Otro dato que desprende el indicador, es la proporción de población que se siente satisfecha con el funcionamiento de los servicios públicos. En 2019 este porcentaje fue del 45,5%, frente al año 2015, que fue del 48,5. Tener a la ciudadanía satisfecha con los servicios públicos es una tarea pendiente a resolver en los próximos años. Se necesita inversión y políticas eficientes para mejorar la situación del sistema público.

 

La proporción de la población que considera que los políticos/as se preocupan de lo que piensa la gente estaba en 2018 en un 25%. Según el dato base, en 2015 fue de 22,6%. ¿Qué quiere decir esto? Que la ciudadanía no está satisfecha con  el papel de los políticos, son escépticos con sus discursos y los programas de sus partidos. Para tener instituciones sólidas y legítimas es necesario que la sociedad esté satisfecha y confíe en sus representantes, por lo que queda un largo camino en nuestro país para cumplir con este objetivo en 2030.

 

El porcentaje que población que declara haberse sentido personalmente discriminado o acosado en el año 2019 por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos fue del 0,0006. Ha subido con respecto al dato base de 2015, cuando se situó en 0,0002. Nuestro país también se tendrá que poner al día en esta materia, el objetivo será bajar ese porcentaje lo máximo posible.

Varias son las obras que se han seleccionado y varios sus autores.

 

La ‘Paloma de la paz’ de Pablo Picasso es un dibujo muy reconocido y memorable del pintor malagueño. El artista creó distintas versiones de la paloma de la paz y fueron elegidas un par de ellas para los carteles del Congreso Mundial por la Paz de 1949. Tras esto, se convirtieron en símbolos mundiales. En el contexto de la obra tenemos que hablar de este congreso que tuvo lugar poco después de finalizar la Segunda Guerra Mundial y el mundo necesitaba otra oportunidad. Una bonita anécdota, es que en el momento en que se celebró, la artista Françoise Gilot espera una hija del malagueño, que tendrá el nombre de Paloma.

 

Alegoría de la Justicia’ del itialiano Gaetano Gandolfi es una de sus obras más famosas. Es uno de los últimos representantes de la llamada Escuela boloñesa y su arte se ubica en el final del siglo XVIII. Concretamente esta obra es de la década de 1750. En ella observamos a Temis, la diosa griega de la justicia y la equidad. En esta pintura la vemos sentada levantando la balanza y con un ángel junto a ella.

 

También tenemos que hablar en esta imagen de Miquel Barceló. La ‘Cúpula de la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones de la ONU’ es una obra pictórica del artista balear que decora el techo de la famosa Sala de los Derechos Humanos de la ONU, en el Palacio de las Naciones de Ginebra. La obra fue concebida como una metáfora de lo que representa la ONU, según el propio autor.

 

En la pintura se ve una cueva arrasada por olas y miles de afiladas estalactitas que resume la idea del mundo. Es una forma de representar un planeta-cueva que une a hombres y mujeres y viaja al futuro.

Hemos elegido estas tres obras históricas para representar el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, haciendo una fusión de estas tres representaciones pictóricas.

 

En una de las imágenes vemos a las palomas de Picasso volando, a la diosa de la Justicia de Gandolfien el centro y la cúpula de Barceló en la parte superior que crean una composición bella que parece estar diseñando la guía de futuro para alcanzar los desafíos que representan los ODS y la Agenda 2030. 

 

Las palomas de Picasso representan la paz, la diosa de Gandolfi refleja la justicia y la cúpula las instituciones sólidas y fuertes. Unidas conforman una de las aspiraciones que todo ser humano debería desear y ocuparse en conseguirlo.

 

Sin paz, justicia e instituciones, el desarrollo sostenible y equitativo no será posible y la humanidad estará en peligro.

O caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos, Benjamin Franklin.

Película

‘El pan de la guerra’ de Nora Twomey.

‘Invictus’, de Clint Eastwood.

‘Diamantes de sangre’ de Edward Zwick.

‘La guerra de los  botones’ de Christophe Barratier.

‘La ola’ de Dennis Gansel.

 

Libros

‘Mujeres en pie de paz: pensamiento y prácticas de Carmen Magallón.

‘Yo soy Malala’ de Malala Yousafzai.

 

Vídeos

Discurso de Malala Yousafzai en las Naciones Unidas

Discurso de Emma Watson en las Naciones Unidas  

 

Canción

Imagine

 

Imagina que no hay paraíso.
Es fácil si lo intentas.
No hay infierno debajo nuestro.
Arriba nuestro, sólo cielo.
Imagina a toda la gente
Viviendo el presente.

 

Imagina que no hay países.
No es difícil hacerlo.
Nada por lo cual matar o morir,
Y tampoco ninguna religión.
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz.

 

Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

 

Imagina que no hay posesiones.
Me pregunto si puedes.
No hay necesidad de codicia ni hambre.
Una hermandad humana.
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo.

 

Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

 

Autor: John Lennon

 

*Enlace para escuchar la canción con letra

Pin It on Pinterest

Share This