CALENDARIO ENERO

Enero 2022

El ODS 11 y el ODS 7 se pueden relacionar, ya que los pueblos y las ciudades amigables y habitables lo serán más cuando la energía que se consume en ellos, sea sostenible.

Si nos paramos un momento en el ODS 11, la creación de ciudades inclusivas tiene la intención de crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo y configurar asentamientos humanos basados en la igualdad, la justicia y la paz.

La aparición de modelos de crecimiento disperso y diseminado generó la aparición de nuevas urbanizaciones residenciales de baja densidad, con un alto consumo de suelo y una elevada dependencia el vehículo propio, con los consiguientes impactos sociales, medioambientales y energéticos. Por otro lado, España presenta un  acusado envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que provoca fuertes desequilibrios territoriales.

Por otro lado, tenemos una tarea pendiente en torno a la accesibilidad y a la sostenibilidad en los lugares en los que habitamos. Nuestras ciudades y pueblos aún no son totalmente accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, cognitivas o técnicas. Tampoco son sostenibles, ni las viviendas son autosuficientes, lo que demuestra que la energía sigue siendo un problema en España. 

 

¿Sabías que el transporte de las ciudades es una de las principales fuentes de contaminación ambiental?

 

En este punto podemos relacionar el ODS 11 con el ODS 7. La alerta climática ha hecho que las emisiones de CO2 se constituyan como principal vector de transformación del sector de la energía. El Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, y ratificado posteriormente por España, supone el marco de referencia en el que se ha de desarrollar la política energética. Hemos pasado de plantear el objetivo climático, al de la estrategia que permita alcanzarlo. La paulatina penetración de fuentes renovables implementaría beneficios, tanto de carácter medioambiental, como de carácter económico. Es evidente, que la transformación hacia energías irá encaminada a reducir la contaminación del transporte en ciudades y pueblos.

Los núcleos de población todavía no son espacios amigables con las personas de todas las edades, que permitan la autonomía, la accesibilidad universal, la gestión sostenible y proactiva para facilitar la convivencia y la interrelación o participación, fundamentales para una mejor calidad de vida.

La Agenda 2030, ese plan de acción a desarrollar en un periodo que abarca de 2020 a 2030, pone en el punto de mira lograr que las ciudades y los pueblos sean inclusivos, universalmente accesibles, seguros, resilientes y sostenibles.

 

¿Cómo lo podemos hacer?

 

A la hora de pensar en el diseño se debe prestar mucha atención a asuntos técnicos como la composición de la vía pública, sus dimensiones, tanto en ancho de paso como en altura, la señalización de riesgos, las pendientes máximas o las condiciones de la iluminación. También las aceras, los carriles bici y en el uso del transporte público. Las viviendas deben evolucionar, ser energéticamente sostenibles y poseer sus propias fuentes de energía renovable que las hagan autosuficientes. En definitiva, los grandes y pequeños núcleos de población deben constituir espacios amigables para todas las personas, y todas las edades independientemente de la diversidad de sus capacidades. Tienen que ser sostenibles y estar centradas en el bienestar de todos.

Leer más...

Según este indicador la proporción de la energía renovable en el consumo final total de energía se situaba en 2019 en 18,24%. Supone una subida con respecto al año anterior, que se situaba en 17,41%. La tendencia debe aumentar para alcanzar niveles mucho más sostenibles en 2030.

Madre Niño’ o maternidad, es la escultura que aparece en este cuadro. Es una obra del escultor de Zamora, Baltasar Lobo y fue creada en el año 1980. En ella se puede observar a una mujer medio tumbada levantando a un niño en el aire. El artista es muy conocido por su extensa obra donde destaca la extraordinaria serie de maternidades y fragmentos del cuerpo humano, torsos en los que se acerca a la abstracción. Tras su exilio a París tras la Guerra Civil, su escultura empezó a tener influencias de Constantin Brancusi, Jean Arp y Henri Laurens. Hoy en día, el mejor lugar para admirar sus obras es el Museo Baltasar Lobo en Zamora. Allí se exponen esculturas, pinturas, bocetos y material de trabajo del artista. Se está a la espera de lograr un Museo que albergue toda su obra que donó a la ciudad.

 

Por otro lado, la casita con sus puertas verdes es una casa de un cuadro de Vang Gogh del que nos hemos inspirado. Se trata de la obra ‘Casa Blanca por la noche’, pintada en junio de 1890 en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise y seis semanas antes de su muerte.  Según algunos expertos la pintura expresa la tensión psicológica bajo la que se encontraba el pintor. Es posible que la obra se pintara alrededor de las 8:00 p.m. debido a la posición de la estrella que aparece en el cuadro original. La casa es la misma que aparece en ‘Castaño en flor’, también obra del autor.

Hemos representado el ODS 7 y el ODS 11a través de una composición ideado para este fin. Creando un espacio habitable, saludable y amigable para todas las personas. Y, sobre todo, sostenible gracias a las energías renovables, a casas autosuficientes y transporte no contaminante.

 

Es nuestra forma de representar cómo deberían evolucionar las ciudades y pueblos de aquí a 2030. Los núcleos de población, grandes y pequeños, tendrán que cambiar para que la energía usada sea limpia y sostenible. Donde existan espacios saludables y agradables por donde pasear, hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza con aire limpio e intergeneracional, será un lugar de calidad donde vivir.

 

Hemos añadido la escultura de Baltasar Lobo, para hacer referencia a que un entorno es amigable cuando la cultura es accesible para cualquier persona. Y la casa de Van Gogh, la recogemos en la estructura de la casa-calendario. Nuestra casa es el centro de nuestra vida. Contar con una vivienda es tener un lugar donde decidir lo que hacemos como lo hacemos, nos da seguridad y nos sentimos mejor que en ningún otro lugar. Contar con una vivienda, es tener un lugar en el mundo, y mirada en el futuro.

“Si realmente crees que el medio ambiente es menos importante que la economía, intenta aguantar la respiración mientras cuentas tu dinero”, Guy R. McPherson.

Libros

‘Ciudades amigables: Perspectivas, Políticas, Prácticas’ de Carmen Egea Jiménez.

 

Películas

‘La carrera del sol’ de Charles T. Kanganis.

 

Documentales

‘En busca de la energía’ de Documentos TV de RTVE.

 

Poesía

Mientras baja la Nieve

 

Ha bajado la nieve, divina criatura,
el valle a conocer.
Ha bajado la nieve, mejor que las estrellas.
¡Mirémosla caer!
viene calla-callando, cae y cae a las puertas
y llama sin llamar.
Así llega la virgen, y así llegan los sueños.
¡Mirémosla llegar!
ella deshace el nido grande que está en los cielos
y ella lo hace volar.
Plumas caen al valle, plumas a la llanada,
plumas al olivar.
Tal vez rompió, cayendo y cayendo, el mensaje
de dios nuestro señor.
Tal vez era su manto, tal vez era su imagen,
tal vez no más su amor.

 

Autora: Gabriela Mistral