CALENDARIO SEPTIEMBRE

Septiembre 2022

Por tradición cultural, los roles de género aún siguen muy marcados y desiguales en cuanto al cuidado de las personas de cualquier edad, y más si se tratan de cuidados de larga duración como puede ser las personas con discapacidades graves y/o dependientes. El informe ‘Evaluación de la Calidad de Vida de las Personas Cuidadoras. Impacto de servicios y prestaciones en el contexto covid-19’ destaca que la figura del cuidador es mayoritariamente mujer entre 46 y 65 años y dedican a esta tarea 12,4 horas diarias de media. Esta problemática se va a trabajar a través del ODS 5 de la Agenda 2030. ¿Por qué? Los cuidados beben repartirse y deben dejar de caer siempre sobre la figura de la mujer.

 

¿Cómo es este trabajo tan poco valorado?

 

El hecho de haberse realizado a lo largo de la historia por las mujeres, no ha sido valorado, ni pagado. Tampoco se forma suficientemente a las personas que lo desarrollan, dando por hecho que el conocimiento lo da la naturaleza. Por lo general las condiciones laborales no son deseables y con la llegada de la pandemia se ha incrementado el agotamiento, estrés emocional, falta de tiempo libre, problemas de conciliación laboral y personal y estos son solo algunos de los inconvenientes que sufren las profesionales que, por si fuera poco, reciben los salarios mínimos.

¿Te parece poco?

 

Pues has de saber que la mayoría de las cuidadoras familiares no tienen remuneración, ni compensación alguna, tampoco reconocimiento familiar o social, y lo han de compaginar con su trabajo profesional. A través del ODS 8 se deberá prestar atención y poner en valor este trabajo. Condiciones dignas y reconocimiento, estos serán los pilares en los que deberemos trabajar entre todos para mejorar el sector de los cuidados.

 

Debido a la tendencia demográfica en el futuro próximo se prevé una escasez de personas que presten cuidados domiciliarios o en las instituciones por ser un trabajo poco valorizado, peor pagado. Este problema ya ocurre en el medio rural de la España vaciada, y se irá trasladando a las ciudades sino somos capaces como sociedad de crear un sistema de cuidados de larga duración de calidad y de profesionales suficientemente capacitados y bien pagados.

 

En el marco de la Agenda 2030 no podemos perder de vista que la población en todos los continentes está envejeciendo como nunca antes en la historia. Este dato debe llevarnos a reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social.

 

Entre todos debemos implementar un nuevo sistema de atención a la dependencia en los hogares y ¿en cuanto a los roles de género? Hay que promover la responsabilidad compartida en el hogar y la familia y cambiar el modelo de cuidados de larga duración. Desde las instituciones se debe promover la formación para la mejora de los cuidados y valorar más el papel de las personas cuidadoras, porque hacen posible lo imprescindible para una calidad de vida con atención centrada en la persona y con enfoque en los derechos humanos.

Leer más...

En cuanto al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, la tasa de crecimiento anual del PIB real per cápita fue en 2020 del -11,305%. Con respecto a 2019 ha habido un importante descenso, ya que se situaba en 1,138%. La pandemia ha influido mucho en este sentido, por lo que se está trabajando para revertir la situación, y para lograrlo lo antes posible.

 

La tasa de paro se ha situado en 15,53 en el año 2020. En 2019 estaba en 14,1, por lo que también se han podido notar los efectos negativos de la pandemia. En cuanto a la distinción por sexos, cabe destacar que las mujeres entre 16 y 19 años son las peor paradas, con una tasa de desempleo de 60,97. En todos los grupos de edad, las mujeres siempre salen las peor paradas.

 

Estas cifras nos demuestran que el trabajo decente sigue siendo una tarea pendiente en España y, especialmente, el trabajo digno para las mujeres. Ellas sufren más los empleos precarios y el desempleo.

La obra que vemos de fondo es de Stanislav Zhukovsky, un pintor polaco-ruso de los más famosos paisajistas de finales del siglo XIX cuyo estilo se ubica entre el impresionismo y el realismo. La naturaleza tuvo un peso importante en su carrera y su técnica se caracterizó por aplicar trazos y colores cálidos y brillantes. Además, de los paisajes, Zhukovsky prestó mucha atención a pintar interiores, que ocupó la mayor parte de su carrera. Los espacios de interior del artista tienen una amplia gama de colores, tal y como podemos observar en esta obra. Trató de recrear el retrato psicológico del interior, para mostrar su estado de ánimo. Buscó inspiración en casas ricas de estilo barroco o neoclásico, así como en hogares más humildes y comunes, con terrazas y jardines.

 

En ese interior nos encontramos el cuadro de ‘Las señoritas de Avignon’ que en realidad son “Las señoritas de la calle de Avinyó”, una calle famosa en el pasado en Barcelona porque abundaban los burdeles. Esta obra es del malagueño Pablo Picasso y en ella nos muestra a cinco prostitutas de un modo inédito hasta el momento: con estilo cubista.

 

Podemos decir que esta obra es proto-cubista, ya que el movimiento aún no existía. De hecho, el cubismo se inicia por el impacto que provocó esta pintura. Picasso la pinto entre 1906 y 1907 y es evidente que pretendía acabar con lo establecido y con el realismo. En esta obra cambian por completo la profundidad espacial y la anatomía humana.

 

Las señoritas de Avignon abandonan el cuadro para atender a personas que precisan cuidados de larga duración en una residencia o institución social. ¿Necesitan una contraprestación económica por el trabajo que realizan? Yo lo tengo claro y ¿Usted?

 

Otra de las obras es ‘Gimnastas de la URSS’ de Dmitri Zhilinsky. Este pintor está considerado una figura clave en la historia del arte ruso. Desarrolló su obra en la época post-estalinista y, concretamente, esta es del año 1965.Sus retratos colectivos de obreros, trabajadores, artistas o simplemente gente habían calado en la población por lo que fue elegido para retratar al equipo de gimnastas que se hizo con la mayoría de medallas en Tokio 1964. Su estilo era colorido, centrado en el dinamismo de la composición y siempre ligado a la tradición pictórica rusa. Su arte abrió paso a la revolución posterior de la pintura. Cabe destacar, que con el “deshielo” de Khrushchev el realismo socialista se volvió más irreal y libre y eso se debe en gran parte a Zhilinsky, que abrió puertas de lo que hoy conocemos como el arte ruso.

 

 Y se han incorporado mujer de Modigliani y de Piscasso representando el papel de sanitarias.

Hemos modificado estas cuatro obras y las hemos unido en composiciones distintas para representar el ODS 5 Igualdad de género y el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

 

Las protagonistasson figuras femeninas pintadas por Picasso o Modigliani que representan al sector sanitario y de cuidados. Hoy en día, los cuidados siguen recayendo en su mayoría en las mujeres, de forma que son ellas la que sufren las consecuencias de las malas condiciones del sector.

 

En la otra composición se produce la igualdad de género, siendo compartido el cuidado por otros hombres jóvenes y fuertes que trabajan en el sector socio-sanitario que tiene un futuro prometedor. Estas figuras masculinas de los ‘Gimnastas de la URSS’ junto a otras profesionales femeninas trata de reivindicar la igualdad de género y el reparto de cuidados y critica los pocos avances en este sentido y que la Agenda 2030 ha de impulsar para avanzar en la igualdad real.

 

Queremos recordar una frase de la filósofa española Victoria Camps: “La obligación de cuidar no puede recaer solo en la familia, que es la principal cuidadora, ni solo en la mujer. El cuidado hay que repartirlo”.

 

La mejora de las condiciones de las cuidadoras y los cuidadores de personas dependientes, enfermas, necesitadas de cuidado, es una cuestión absolutamente esencial si no queremos dejar a nadie atrás.

 

Tanto el ODS 5 como el ODS 8 están representados en la totalidad en la segunda imagen. Dos mujeres y dos hombres cuidando a personas dependientes, en un entorno agradable y con condiciones dignas.

“De unos y de otros, siempre esclava.

De unos y de otros, dependiente.

Menor de edad en todos los asuntos.

Invisible a la historia más lejana,

olvidada en la historia más reciente”.

 

Autora: Jenny Londoño

Películas

‘Intocable’ de Olivier Nakache y Éric Toledano.

‘The help’ de Tate Taylor.

‘Arrugas’ de Ignacio Ferrereras.

‘El agente topo’ de Maite Alberdi.

 

Documentales

‘Eternos’ de Gonzalo Guerrea.

‘Ellas… Sus cuidados y cuidadoras” de Lizette Vila e Ingrid León.

‘Invisible’ de la productora audiovisual Seis Hormigas con la producción de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén).

 

Libros

‘¡Vergüenza!’ de Manuel Rico.

‘Bienvenido a tu geriátrico’ de José Osuna y Rafael Fernández.