Los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible están muy relacionados entre sí. Es difícil conseguir unos si dejamos los otros de lado y alcanzar unos implica tener éxito en otros. Algunos ejemplos son:
El ODS 1. Fin de la pobreza está estrechamente relacionado con el ODS 2. Hambre cero. Evidentemente, la falta de alimentos es una consecuencia directa de la falta de recursos. Si los países consiguen acabar con la pobreza, acabarán por consiguiente con el hambre.
No podemos pensar en el ODS 4 Educación de calidad sin pensar en el ODS 5 Igualdad de género. Debemos trabajar y mejorar la calidad de la educación pública universal, donde niños y niñas cuenten con las mismas oportunidades, eliminando prejuicios y estereotipos, de forma que las niñas cuenten con más referentes femeninas en todas las disciplinas en las que puedan verse reflejadas. Un ejemplo, son las carreras y profesiones que están muy enfocadas a hombres, como las ingenierías y las ciencias o a mujeres como son relativas a las letras y el cuidado.
El ODS 6 Agua limpia y saneamiento está directamente relacionado con el ODS 14 Vida submarina. Sin agua no hay vida y por ello cuidarla y sanearla es esencial para que nuestro planeta siga siendo azul. Los países deben trabajar para luchar contra la escasez de este recurso esencial y para cuidar tanto las fuentes de agua dulce como la de agua salada.
Por otra parte estaría el ODS 7 Energía asequible y no contaminante. Puede estar relacionado directamente con el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles. Es lógico que si avanzamos en el uso de energías limpias tendremos ciudades y pueblos sostenibles. Hogares autosuficientes energéticamente y transportes no contaminantes y de ello son ejemplo, la diversificación de las fuentes de energía renovable, que lo harán posible.
Si hablamos del ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, hablamos del ODS 13 Acción por el clima. ¿Por qué? Pues porque hasta ahora el crecimiento económico siempre ha ido de la mano del aumento de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera favoreciendo el calentamiento global. En los próximos años tenemos la obligación de crear puestos de empleo dignos relacionados por ejemplo con las energías renovables, de forma que el sector vaya al alza y dejemos de lado las fuentes contaminantes. El crecimiento económico no puede seguir siendo a costa del calentamiento global del planeta porque está en peligro, nada menos, que la vida en él.
Seguimos hablando del ODS 8 Trabajo decente para hablar del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura. En el marco de la agenda 2030 se debe apostar por la investigación en la industria y por la innovación, de forma que se creen puestos de trabajo decente y sostenible. Además, es esencial que los avances tecnológicos lleguen a todos los sectores y no se queden solo en las grandes ciudades.
En cuanto al ODS 10 Reducción de las desigualdades, debemos relacionarlo con el ODS 1 Fin de la pobreza y con el ODS 5 Igualdad de género. Para tener una verdadera justicia social y la sostenibilidad sea real, las desigualdades deben reducirse lo máximo posible. Las desigualdades económicas siguen siendo un problema que azota a todos los países. Por otra parte, otra desigualdad que queda patente en todos los rincones es la de género. Las mujeres siguen viviendo en sociedades patriarcales en las que los hombres tienen ventajas y derechos sobre ellas. Poner fin a las desigualdades implica acabar con la pobreza y con la discriminación de género.
El ODS 12 Producción y consumo responsable se relaciona directamente con el 13 Acción por el clima por motivos obvios. El sistema consumista favorece la degradación del planeta, de manera que si somos capaces de cambiar ese modelo de consumo, cambiaremos la tendencia del cambio o crisis climática. Si seguimos consumiendo en exceso, el calentamiento global seguirá su proceso de desastre. No se es más feliz por consumir más.
El ODS 15 Vida de ecosistemas lo podemos relacionar con el ODS 13 Acción por el clima y con el ODS 14 Vida submarina. La pérdida de ecosistemas terrestres y acuáticos se está acelerando debido a la crisis climática que vivimos. Si conseguimos poner las medidas necesarias para frenar el calentamiento del planeta, conseguiremos mantener la vida de los ecosistemas naturales tal y como la conocemos.
Finalmente, el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos se puede relacionar con todos los demás. No se pueden alcanzar estos fines mundiales sin alianzas y compromisos entre países y el compromiso de los habitantes del planeta especialmente los que más consumen y generan una mayor huella de carbono. Todas las personas somos responsables del calentamiento global y todas hemos de responsabilizarnos y cambiar para crear un desarrollo sostenible que garantice el futuro de la humanidad.