Una superviviente de Auschwitz se convierte en una estrella en TikTok a los 97 años. – Solidaridad Intergeneracional
39487
post-template-default,single,single-post,postid-39487,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una superviviente de Auschwitz se convierte en una estrella en TikTok a los 97 años.

Una superviviente de Auschwitz se convierte en una estrella en TikTok a los 97 años.

La mujer prometió que si sobrevivía al Holocausto, contaría su historia al mundo.

Marta Vicente

Enlace noticia original

“Me prometí a mí misma que, si sobrevivía, contaría al mundo lo que realmente había sucedido. Y cumplí mi promesa“, son las palabras de Lily Ebert, una mujer húngara que, a sus 97 años, se ha convertido en una estrella de TikTok, la red social que se puso de moda durante la pandemia. Pero no abrió su cuenta para publicar bailes, superar retos o hacer vídeos de humor –aunque al final también se ha animado–, sino para contar su increíble historia como superviviente de Auschwitz, uno de los campos de concentración más letales del Tercer Reich.

“Gritos, llantos o el silencio…”, dice Ebert cuando le preguntan qué se escuchaba por la noche en el campo de concentración. En julio de 1944, las tropas nazis transportaron a Lily Ebert y a su familia de culto judío a Auschwitz. Al llegar, había dos caminos: barracas o cámaras de gas. Aquí fue la última vez que vio a su madre, a una de sus tres hermanas y a su hermano, quienes fueron obligados a tomar el segundo camino. En el siguiente vídeo, la mujer se emociona al recordar a su hermana pequeña asesinada.

Tras casi dos años demoledores, de sumisión y tortura, el ejército soviético liberó a la joven húngara del campo de concentración en abril de 1945. “Pensábamos que absolutamente nadie podría ser liberado de Auschwitz. Porque allí, el único lugar por el que se podía salir, era la chimenea“, cuenta la superviviente. Poco tiempo después, en la ciudad alemana de Pfaffroda, un soldado estadounidense le regaló un pasaporte sentimental hacia la libertad: “Un comienzo para una nueva vida. Buena suerte y felicidad”, ponía en el billete. Para Ebert, que entonces tenía 21 años, “fue la primera vez que alguien vino a oír mi historia y no a matarme”.

Hace justo un año, Dov Forman, su bisnieto de 17 años, encontró el emotivo billete en un viejo álbum de fotos familiar y lo compartió por redes sociales. Ante la repercusión y el interés de la gente por querer saber más, Forman decidió abrir una cuenta a su bisabuela en la red social para que contara su experiencia como superviviente del Holocausto. La nonagenaria, que vivió en primera persona una de las mayores atrocidades de la humanidad, está teniendo tanto éxito que, el próximo dos de septiembre, saldrá a la venta un libro de sus memorias llamado Lily’s Promise, traducido como ‘la promesa de Lily’. Esa promesa que, finalmente, ha podido cumplir a sus casi 100 años.

“Mi número es A-10572. Eso era yo, nunca éramos llamados por nuestro nombre. Dejamos de ser seres humanos. Éramos solo números y nos trataban como tal”, narra Ebert.

Pero aquí no acaba la historia. Su relato desgarrador se volvió viral y algunas personas investigaron la identidad del soldado. Y lo encontraron. Por desgracia, Hyman Schulman falleció en 2013, pero su familia recuperó el interés por la vida del hombre y buscaron las cartas que enviaba a su esposa durante la Segunda Guerra Mundial, además de otros escritos. En estos escritos vienen documentadas sus vivencias, su propia historia.

76 años después del suceso, la familia Schulman y Ebert se pusieron en contacto a través de una videollamada de Zoom, donde Lily agradeció el gesto que tuvo aquel soldado con ella y que fue trascendental de su vida. “Fue realmente especial. Se sintió como si fuéramos de la familia”, explicó después del encuentro.

Ebert arrasa en TikTok, donde ya cuenta con más de 1,3 millones de seguidores. La sorpredente mujer sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y al coronavirus y, después de todo, la vemos sonreír en redes sociales, donde también sube vídeos simpáticos. “Escucho a esta increíble mujer y pienso… Es una auténtica heroína”, dice una seguidora.



Pin It on Pinterest

Share This