Una dieta rica en ácido fólico puede prevenir la pérdida de memoria en personas mayores – Solidaridad Intergeneracional
21844
post-template-default,single,single-post,postid-21844,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Una dieta rica en ácido fólico puede prevenir la pérdida de memoria en personas mayores

Una dieta rica en ácido fólico puede prevenir la pérdida de memoria en personas mayores

Un estudio realizado en Holanda muestra que el ácido fólico (vitamina B9) abundante en las legumbres, los frutos secos y en las frutas y hortalizas ayuda a preservar la memoria y la agilidad mental.

El ácido fólico (vitamina B9) se deteriora con el calor durante la cocción de los alimentos, por lo que si se quiere introducir de forma constante en la alimentación es preferible que se fije en los alimentos que lo contienen y que se pueden tomar crudos.

Las personas que ingieren poco ácido fólico (Vitamina B9) , una vitamina que abunda en vegetales frescos, legumbres y frutos secos tienen un deterioro cognitivo más rápido con la edad que aquellas que toman ácido fólico en abundancia. Así lo ha demostrado un estudio realizado en Holanda con 818 voluntarios sanos de entre 50 y 70 años.

La mitad de los voluntarios tomó 800 microgramos diarios de ácido fólico en forma de suplementos a lo largo de tres años mientras que la otra mitad no tomó suplementos. Todos ellos se prestaron a hacer una serie de juegos para evaluar sus capacidades cognitivas.

Resultado: al cabo de tres años, quienes habían tomado los suplementos obtuvieron puntuaciones superiores en los juegos de memoria y de agilidad mental.

Tres años con ácido fólico ofrecieron una mejora equivalente a 4,7 años de rejuvenecimiento en las pruebas de memoria y a 1,5 años en las pruebas de agilidad mental. Por el contrario, no se observaron diferencias en pruebas de fluidez verbal o agilidad física.

Sería prematuro recomendar suplementos de ácido fólico a toda la población sólo a partir de este estudio, advirtió Jane Durga, directora de la investigación realizada en la Universidad de Wageningen. ” Lo que sí se debe recomendar es una dieta equilibrada y rica en vegetales para garantizar un aporte suficiente de ácido fólico”.

Es probable que estos beneficios no se limiten a personas mayores de 50 años como las que han participado en nuestro estudio, sino que se den también en personas más jóvenes”.

Investigaciones anteriores han demostrado que el ácido fólico tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea y que, cuanto peor es la circulación en el cerebro, se acusa una pérdida de agilidad mental. La primera hipótesis, por lo tanto, es que el ácido fólico protege el cerebro favoreciendo un buen riego sanguíneo.

http://www.sabormediterraneo.com/salud/acido_folico_memoria.htm



Pin It on Pinterest

Share This