Un grupo de amigos construye un pueblo vacacional para envejecer todos juntos – Solidaridad Intergeneracional
23766
post-template-default,single,single-post,postid-23766,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Un grupo de amigos construye un pueblo vacacional para envejecer todos juntos

Un grupo de amigos construye un pueblo vacacional para envejecer todos juntos

«The Llano Exit Estrategy», Estrategia de salida de Llano, o un sueño puesto en práctica en Texas

ELENA TERÁN

Planeamos con precisión la rutina diaria para sentirnos más seguros. Siempre el mismo autobús, que enlaza con el mismo metro, la misma hora de llegada y de salida (con suerte) al trabajo y todo vuelve a empezar, desde la misma hora del despertador hasta la misma taza para tomar el té. Estos comandos vitales facilitan la agilidad y eficacia en un mundo que gira demasiado deprisa. Cuatro parejas de Austin, Texas, decidieron en 2014 dejar de usar los comandos trampa y salieron de la rueda para mejorar su calidad de vida y estar más cerca de lo que de verdad importa, las personas y la naturaleza. Materializaron esta idea en un pequeño pueblo solo para ellos al lado del río Llano, a las afuera de Austin, donde pasar las vacaciones todos juntos.

¿Cómo llegaron hasta aquí?

La idea inicial fue buscar un lugar donde poder pasar juntos las vacaciones sin tener que hacer reservas o cuadrar alojamientos para tantas personas. Comenzaron a fijar las características de ese alojamiento y vieron que había imprescindibles irrenunciables, como un amplio lugar de reunión o espacios íntimos para cada una de las cuatro parejas; es decir, habitaciones y baños privados. Estas parejas habían sido amigos durante 20 años y ahora planean retirarse en esta propiedad cuando sean mayores.

Inspirados por el tiny-house movement (movimiento de mini-casas), en 2011 el grupo de amigos compró un terreno de cuatro hectáreas al lado del río Llano y contactaron con el arquitecto Matt García para idear los diseños de las casas, a pequeña escala y respetuosas con el medio ambiente.

Cada una de las casas cuesta unos 35000 euros, e incluyen una cama de matrimonio, un baño y un porche. Las cabinas de 40 metros cuadrados fueron diseñadas para dotar a sus habitantes de las máximas comodidades.

Tanto con los materiales como con el diseño se implementaron medidas de ahorro de energía y aprovechamiento de recursos. Por ejemplo, los techos inclinados sirven para recoger el agua que riega las plantas salvajes y el césped. En total pueden almacenar unos 20.000 litros. El metal galvanizado de los techos también protege el interior del calor estival. El aislamiento de espuma ayuda a regular las temperaturas durante todo el año. En un cobertizo externo se trata el agua de lluvia y se mezcla con el agua potable para tener suministro de agua apta para el consumo todo el año.

A parte de estas cabinas hay un edificio de zonas comunes de unos 140 metros cuadrados, con una cocina y un comedor, con cocina de gas gigante y una enorme mesa de madera. Este edificio también tiene un cuarto de invitados.

El éxito viral que ha tenido esta iniciativa reafirma la idea de que la gente busca lugares personales, con paz y donde poder estar con los amigos. Los consejos que dan a los jóvenes que desean algo parecido a la Estrategia de Salida de Llano son:

1. Emplear el tiempo necesario

2. Ahorrar

3. Mirar muchas propiedades

4. Estar de acuerdo en el presupuesto

5. Encontrar una visión común

6. Ser siempre honestos con el resto de miembros del grupo

Dado que todavía no pueden disfrutar al 100% de su lugar de retiro, algunos meses del año alquilan la propiedad en Airbnb, como “Bestie Row”. Se puede disfrutar de estas cabañas por 972 euros la noche (capacidad para 16 personas), con un mínimo de 2 noches para quedarse. Las evaluaciones de los inquilinos en la página de contacto son todas excelentes.

www.abc.es/viajar/noticias/abci-grupo-amigos-construye-pueblo-vacacional-para-envejecer-todos-juntos



Pin It on Pinterest

Share This