23 Oct Un estudio desvela las escaleras que hay que subir al día para reducir el riesgo de infarto.
«Es una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos».
Juan María León
Los organismos sanitarios recomiendan la práctica de ejercicio de manera regular para prevenir y tratar los factores que pueden generar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, la dislipemia y la diabetes. Es decir, la práctica de ejercicio es una práctica beneficiosa para la salud y, en especial, para el corazón.
Un estudio demuestra que subiendo más de cinco tramos de escalera al día se puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en un 20%. «Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física», según señala el doctor Lu Qi, coautor del estudio publicado en Atherosclerosis.
“Estos hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD) en la población general», según afirma Lu Qi, el presidente de HCA Regents y profesor de la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane.
Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido recopilados de 450.000 adultos, el estudio calculó la susceptibilidad de los participantes a las enfermedades cardiovasculares basándose en los antecedentes familiares, los factores de riesgo establecidos y los factores de riesgo genéticos y encuestó a los participantes sobre sus hábitos de estilo de vida y la frecuencia de subir escaleras. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 12,5 años.
El estudio encontró que subir más escaleras a diario reducía especialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular en aquellos que eran menos susceptibles. Sin embargo, Qi ha señalado que el mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas más susceptibles podría «compensarse efectivamente» subiendo escaleras diariamente.
Qi ha promocionado su estudio recordando la disponibilidad pública de escaleras como una forma accesible y de bajo coste para incorporar el ejercicio a las rutinas diarias.
«Este estudio proporciona evidencia novedosa de los efectos protectores de subir escaleras sobre el riesgo de ASCVD, particularmente para personas con múltiples factores de riesgo de ASCVD», concluye, recordando que la ASCVD, junto con la enfermedad de las arterias coronarias y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
El problema es que no todo el mundo tiene tiempo, y a veces ni ganas, para invertir 30 minutos al día cinco días a la semana para hacer una actividad física de intensidad moderada; o hacer ejercicios de alta intensidad durante un mínimo de 20 minutos 3 días a la semana. Para aquellos que tienen menos tiempo o menos capacidad, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejor la capacidad funcional y reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares es caminar 10.000 pasos al día.