23 Oct Silvia Leal, a los mayores: «Tenemos que aprender a vivir con la tecnología».
La experta en innovación participa en Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
¿La tecnología me quitará el trabajo? ¿Acabaré aislado? ¿Lograré adaptarme a ella? ¿Remplazará a los seres humanos? El miedo a avances como la inteligencia artificial o la realidad virtual es natural. Ahora bien, aunque este tipo de reacción sea normal y comprensible, la respuesta más adaptativa suele ser pensar en cómo sacarle el máximo beneficio a estas herramientas, ya que tratar de frenar su expansión suele resultar inútil.
Esta tesis fue sostenida por la doctora en Sociología y experta en Innovación Digital, Silvia Leal (@slealm), durante el Congreso Anual de Personas Mayores de Fundación Telefónica (@fundacionTef), celebrado el miércoles 2 de octubre con motivo del Día Internacional de los Mayores.
Un evento, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, que contó con la presencia destacada del director general de Fundación Telefónica, Luis Prendes; del presidente de Mensajeros de la Paz (@paz_mensajeros), el padre Ángel; del responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert; del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de la Guardia Civil, el coronel Juan Salom Clotet; del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Jose Luis Fernández Santillana; del economista del Banco de España (@BancoDeEspana), Roberto España Seijas; del presidente de la Asociación de Mayores de Telefónica, Santiago González Carrero; del cofundador de Vermut (@AppVermut), Enric Duran; del responsable de operaciones y estrategia de salud en RxLongevity (@rx_longevity), Omar Kourani; de Íñigo Estellés Marcos de León, de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid; y de la lead specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID), Elena Heredero.
Cambio tecnológico
Durante su ponencia, Leal desmintió que buena parte de los cambios tecnológicos actuales sean realmente nuevos. “Tenemos la sensación de que todo va muy rápido y de que, qué mala pata que nos ha tocado a nosotros”, comentó.
Sin embargo, argumentó, las distintas generaciones, también los más mayores, han convivido con el desarrollo de estos avances a lo largo de su vida. «No es nuevo. Lo que pasa es que cada vez es más rápido», apuntó. «Y no tiene marcha atrás», añadió.
Y es que, opinó, querer volver atrás no tiene sentido. «Las personas que se plantean parar la Inteligencia Artificial, ¿de verdad creen que se puede frenar algo que es parte de un proceso?», se preguntó. «Ese no es el debate, sino cómo me adapto como sociedad, profesional y empresa», indicó.
Y para lograrlo, argumentó, es imprescindible entender «qué está pasando, para poder aprovecharlo como personas mayores». “Tenemos que aprender a vivir con la tecnología”, resumió.
Hacia dónde vamos
A continuación, la experta explicó cuál es el origen de herramientas como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual, los chatbots…, que llevan años desarrollándose.
«El punto de inflexión está en que antes sólo los usaban las empresas, pero ahora, gracias a Chat GPT, lo utilizamos todos y gratis», detalló.
Y puso un ejemplo: ya en 2016, en su libro No te vas a morir, la experta pronosticó que en el futuro pasaríamos más tiempo hablando con la IA que con nuestras parejas. «Tenía sentido, si computas las horas que paso trabajando con las máquinas. Aunque, obviamente, eso no quiere decir que la vayan a sustituir, sino que me dará productividad y, cada día, estará más presente en nuestra vida», comentó.
Por ello, sostuvo Leal, no se puede decir que este proceso fuese inesperado. «Se veía venir», justificó. «Y la buena noticia es que hoy en día sabemos qué va a pasar en ocho años. Puede haber cambios, pero si analizamos la evolución actual y ponemos sentido común, que es clave, somos capaces de saber a dónde va el mundo digital», aseguró.
Ventajas de la tecnología
Así, durante la charla, la experta detalló qué ventajas y retos suponen cada una de estas nuevas tecnologías. Unos desarrollos, que pueden ofrecer grandes beneficios a los mayores, con ejemplos como los robots en residencias o las aplicaciones que pueden llegar a predecir problemas de salud como infartos. «Y no sólo eso, es posible también saber cuál de todas las medicaciones es la que mejor te va a ir a tí», añadió.
Con todo, señaló, estos avances, como la realidad virtual inmersiva, que puede tener muchas ventajas –sociales, de accesibilidad, sanitarias…–, pueden generar asimismo desafíos como la ciberseguridad o el aislamiento. «El reto es, como veíamos en Ready Player One, que al final como sociedad nos guste más estar aquí que en la vida real», reflexionó.
Sin embargo, prosiguió, pese a todos los desafíos, el futuro está en esa tecnología, por lo que la clave es adaptarse a ella de la mejor manera. Y ejemplificó: «Tengo un amigo que me dijo, antes de fallecer mi padre, que estaba todo el día viendo reportajes del National Geographic y que ojalá hubiese estado esta tecnología, porque los hubiera disfrutado, pudiendo ir a sitios que no pudo ir en vida».
«Toda tecnología tiene ángeles y demonios. Lo que pasa es que tenemos que aprender a convivir con ella. Don Quijote leía tanto que se olvidó de comer, se volvió loco y quemaron los libros. ¿Es esa la solución?», razonó.
Y lanzó un mensaje a su audiencia, recomendando continuar aprendiendo a lo largo de la vida, también sobre estos avances, no juzgar la tecnología sin probarla y hacer el camino acompañado. “Hay luz al final del túnel. Todo esto no es un tsunami”, valoró.
Reconectados
Cabe recordar que durante esta misma jornada, el responsable global de Acción Social, Voluntariado y Finanzas de Fundación Telefónica, Íñigo Audibert, encargado de inaugurar el evento, incidió en la importancia de abordar brechas como la digital, que afecta especialmente a las personas mayores, «un colectivo muy diverso», puntualizó, «al que hay que atender», para que todos puedan sumarse a la revolución tecnológica «sin precedentes» que vivimos.
En este sentido, Audibert explicó cómo desde la Fundación ayudan a fomentar la autonomía digital, con proyectos tan ambiciosos como RECONECTADOS. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito que busca capacitar a las personas mayores y su entorno directo a través de talleres presenciales, cursos de autoaprendizaje online y recursos formativos a familias y profesionales, para que puedan acompañarlas en su experiencia. Una iniciativa, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS y que, en sólo un año, ha formado a 28.000 personas. «Seguimos mirando al futuro para imaginar una sociedad más justa», sostuvo.