Recorren en silla de ruedas la Ruta Jacobea para normalizar esta actividad

Recorren en silla de ruedas la Ruta Jacobea para normalizar esta actividad

Logroño, 24 jul (EFE).- Una decena de personas en sillas de ruedas han iniciado en Logroño el recorrido del tramo riojano de la Ruta Jacobea para «normalizar que personas con discapacidad pueden hacer el Camino de Santiago», ha dicho a EFE el presidente nacional de la Fundación Deporte Sin Barreras, Francisco Javier Roca.

La Fundación Deporte Sin Barreras, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, ha organizado esta actividad, que consiste en que estas personas completen sesenta kilómetros en dos etapas entre hoy -Logroño/Nájera- y mañana -Nájera/Santo Domingo de la Calzada-.

Roca ha añadido que la Fundación también mantiene contactos con los Gobiernos de Castilla y León y Galicia con el objetivo de recorrer sus respectivos tramos jacobeos con personas en sillas de ruedas, como este fin de semana se hace en La Rioja.

«Se trata de demostrar, sensibilizar y normalizar que las personas con discapacidad pueden realizar actividades como recorrer el Camino de Santiago», ha precisado.

También se desea comprobar el grado de adaptabilidad de la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja, que es alto en la mayor parte del recorrido y, allí donde no lo es, hay rutas alternativas, según un estudio previo realizado por miembros de la delegación riojana de la Fundación Deporte Sin Barreras.

El delegado en La Rioja de esta Fundación, Juan José Rodríguez, ha señalado que «está preparado», al igual que sus compañeros en este recorrido, para culminar con éxito estas dos etapas del Camino, lo que permitirá constatar que las personas con discapacidad también pueden realizar este tipo de actividades.

El delegado de la Fundación en el País Vasco, Antonio Martín, ha insistido en que estas dos etapas ayudarán a «demostrar a personas que están en nuestra situación que si nosotros somos capaces de hacer el Camino en sillas de ruedas, ellas también pueden hacer cualquier otra actividad».

Los responsables de la Fundación elaborarán un estudio sobre la accesibilidad que han encontrado en estos sesenta kilómetros riojanos para comunicar su resultado a las instituciones.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, recibirá esta tarde en Nájera a estos peregrinos en sillas de ruedas, que hoy han partido de Logroño acompañados de dos jóvenes alemanes que viajan en bicicletas especiales de relax entre Alemania y Portugal.

Estos alemanes, al enterarse en la capital riojana de esta iniciativa de la Fundación Deporte Sin Barreras, han decidido recorrer la etapa entre Logroño y Nájera con este grupo de peregrinos en sillas de ruedas. EFE.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=464845