14 Nov Ramón Sánchez-Ocaña: «La tecnología no tiene edad».
El periodista participa en la presentación del programa ‘Reconectados’ de Fundación Telefónica.
Pablo Recio 07/10/2023
Ramón Sánchez-Ocaña (@RSanchezOcana), veterano presentador de televisión y miembro del Comité Editorial de 65YMÁS, participó el pasado jueves en la presentación de Reconectados. La tecnología no tiene edad, el nuevo programa integral y gratuito de la Fundación Telefónica (@fundacionTef) para impulsar las competencias digitales de los mayores y las de su entorno directo.
Reconectados, que cuenta con la colaboración de 65YMÁS (@65ymuchomas) y de su presidente, Fernando Ónega, como embajador del proyecto, pone al servicio de los participantes actividades presenciales semanales en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3), talleres online accesibles para cualquier persona y recursos formativos digitales dirigidos a aquellas personas que quieran acompañar al público senior en su aprendizaje, ya sean familiares, voluntarios o profesionales. Las temáticas giran en torno al funcionamiento del teléfono móvil, a aplicaciones para mejorar el día a día o cómo hacer un uso más seguro de la tecnología.
Sánchez-Ocaña, encargado de moderar una mesa redonda durante el evento, avanzó el lanzamiento, de la mano de Fundación Telefónica, de RECONECTADOS, una nueva sección de 65YMÁS en la que los lectores pueden acceder a información y material didáctico creado para que puedan sacar el máximo partido al mundo digital.
Además, antes de dar paso al debate, el miembro del Comité Editorial de este diario puso en valor todas las ventajas de estar conectados virtualmente e incidió en la importancia de que los mayores vayan perdiendo el miedo progresivamente a los nuevos dispositivos inteligentes.
«Pueden aportarles, aparte de la libertad para navegar, el descubrir el nuevo mundo que se nos viene y que ya está encima de nosotros. Podemos sacarle mucho partido», señaló.
«Estamos convencidos de que la tecnología no tiene edad, porque no la hay para seguir aprendiendo», apostilló.
A continuación, el veterano presentador condujo una mesa redonda en la que participaron Ángeles de Miguel Gurumeta, extelefonista de Telefónica (@Telefonica), Elisa Lillo, responsable del Proyecto para la Prevención de la Soledad no Deseada de Madrid Salud (@madridsalud), Nuria Mateo, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (@COPTOCAM) y Paulino Moreno, voluntario de SECOT (@Secot_).
Ángeles de Miguel Gurumeta, extrabajadora de Telefónica, con una carrera a sus espaldas de 36 años en la empresa, convino con Sánchez-Ocaña en que los mayores deben ir dejando paulatinamente de lado el miedo a usar las tecnologías.
«Tenemos que querer aprender y dejar de tenerlo. A mí lo que más temor me dan son las compras porque hay muchas cosas que desconoces», reconoció.
Por esta razón, comentó la terapeuta ocupacional Nuria Mateo, los programas como Reconectados, que ofrecen información, recursos y acompañamiento, son esenciales, para que el colectivo sea consciente de «los beneficios que tienen las nuevas tecnologías».
Uno de los cuales, puntualizó el voluntario de SECOT, Paulino Moreno, es ayudar a combatir la soledad no deseada. «El contacto virtual no siempre es lo mejor, pero es una manera de acercarse al mundo digital, que de otra manera no se produciría», argumentó y explicó cómo desde su organización ayudan a mejorar las competencias digitales de los mayores.
Por su parte, la responsable del Proyecto para la Prevención de la Soledad no Deseada de Madrid Salud, Elisa Lillo, incidió en que se debe tener en cuenta también, tal y como hace Reconectados, la gran heterogeneidad del colectivo mayor.
«No hay nada más distinto que dos personas de 70 años. Hablamos como si nadie supiera usar las herramientas digitales, pero no es así», apuntó.
Finalmente, destacó la importancia de aprender a usar estas herramientas tecnológicas, aunque también advirtió de los riesgos de un uso incorrecto de las redes. «Nos ayudan a conectarnos, pero también nos aíslan», opinó.
El evento contó también con la participación de personalidades destacadas como Carmen Morenés (@CMorenes), directora general de Fundación Telefónica; Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (@Aebanca) y Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid).
Cabe recordar que el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, también intervino en la jornada a través de un vídeo. «Os puedo decir que para nosotros es un orgullo la colaboración con Fundación Telefónica, integrarnos en una de sus actividades y participar en una tarea educativa», afirmó. «Hay un vínculo que nos une, estar conectados», apuntó.
Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, la encargada de inaugurar el acto, destacó que “el proyecto ayudará a impulsar todo el potencial de las personas mayores«. «El colectivo tiene la necesidad y la capacidad de mantenerse conectado y activo. Necesitamos de ellos para que la sociedad sea mejor», indicó. «Queremos movilizar todos nuestros recursos para romper esta brecha y que aprendan y se sientan seguros y acompañados. No queremos dejar a nadie atrás», aseguró.
A continuación intervino el director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Carlos Palacios, quien explicó cómo funcionan los talleres, presenciales y online. En concreto, Palacios puso énfasis en que no sólo se dirigen a las personas sin conocimientos en tecnología, sino que también están pensados para dotar de más herramientas a quienes las usan puntualmente, pero aún no saben sacarle todo el partido que podrían. Y es que, argumentó, según el informe Sociedad Digital en España 2023, editado por la Fundación, «no más del 50% de los mayores se incorporan de manera plena a las oportunidades que esta era da». «Más de 65 años no significa una vida inactiva, al contrario, los mayores siguen aportando mucho a la sociedad, y tienen que seguir haciéndolo en el mundo digital», añadió.
Tras la exposición del director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, la presidenta de la Asociación Española de la Banca, Alejandra Kindelán, intervino y anunció que su organización también colaborará con Reconectados compartiendo recursos formativos. “Podemos llegar a quienes más dificultades tienen y no dejar a nadie en este proceso”, sostuvo. “Estamos convencidos de que la digitalización es inclusión”, opinó.
La clausura del evento corrió a cargo del director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Óscar Álvarez, que aseguró que los objetivos del nuevo proyecto de la Fundación Telefónica, con la colaboración con 65YMÁS, son muy similares a los de «muchos de los programas de envejecimiento activo que impulsamos». Por ello, celebró que tanto iniciativa privada como pública compartan intereses y actúen para impulsar las competencias de los mayores. «Debemos ir todos de la mano», concluyó.
‘Reconectados’
El ciclo formativo presencial de Reconectados se lleva a cabo cada jueves en el Espacio Fundación Telefónica y está compuesto de cinco talleres de una duración de dos horas cada uno.
Su contenido gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día, cómo utilizar mejor WhatsApp, uso más seguro de la tecnología o introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso.
Las sesiones estarán guiadas por el equipo educativo de Fundación Telefónica y contarán también con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica.
Además, durante las sesiones presenciales, también se llevarán a cabo diferentes actividades para que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en el Espacio Fundación Telefónica, como visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos de su interés.
Estos contenidos formativos también estarán disponibles a través de los cursos online para que cada persona pueda hacerlos a su ritmo y en cualquier lugar, ampliando así el impacto del proyecto en todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos digitales.
Asimismo, conscientes de la importancia que tiene el entorno cercano en las personas mayores, ya sea a través de familiares o profesionales que trabajan día a día con ellos, Fundación Telefónica pone a su servicio recursos formativos para que puedan acompañar al colectivo sénior en su proceso de aprendizaje.