Qué es el envejecimiento activo y qué se espera a niveles demográficos para el 2050. – Solidaridad Intergeneracional
38238
post-template-default,single,single-post,postid-38238,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Qué es el envejecimiento activo y qué se espera a niveles demográficos para el 2050.

Qué es el envejecimiento activo y qué se espera a niveles demográficos para el 2050.

Según el informe de las Naciones Unidas “Perspectivas de la población mundial 2019”, en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. Esta tendencia ya la anticipaba la Organización Mundial de la Salud 20 años atrás, que puso en agenda este nuevo concepto con el fin de brindar una experiencia positiva a la vejez.

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años aumentó considerablemente en las últimas décadas, más que cualquier otro grupo etario. Este fenómeno llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sustituyera el concepto de envejecimiento saludable por envejecimiento activo durante los años ´90 con el fin de identificar a la vejez como una experiencia positiva.

Definido como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, el término hace referencia a una participación continua en las dimensiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y no sólo a la capacidad para estar físicamente activo.

El envejecimiento de una población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico pero, también constituye un reto para la sociedad que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores.

Sin duda, la salud es uno de los aspectos que determina el envejecimiento activo. Esta es la idea madre de TENA que se enfoca en desarrollar productos que atiendan las necesidades de los adultos que van desde el cuidado de la incontinencia al cuidado de la piel. Con este propósito, diseñaron los TENA Pants Ultra, una ropa interior absorbente especial para el manejo de la incontinencia fuerte en personas autónomas y que aún cuentan con movilidad.

¿El objetivo final? Que las personas se sientan más cómodas y conserven su independencia mientras desarrollan sus actividades dentro y fuera de la casa con total seguridad y confianza.

En línea con el envejecimiento activos, los ‘pants’ están diseñados con una tecnología ProSkin que combina materiales y componentes que se enfocan en el cuidado y protección de la piel de los adultos, para evitar su deterioro y procurar la calidad de vida, teniendo en cuenta que con los años la piel se vuelve más delgada y frágil y con la incontinencia puede afectarse aún más.

Dentro de las personas incontinentes hay dos tipos de usuarios: las personas con movilidad o activas (50%) y las personas con movilidad reducida o postrados en cama (50%). Los TENA Pants están pensados para el primer grupo, para que puedan tener ropa interior absorbente y desechable con el fin de evitar el deterioro y procurar una mejor calidad de vida. Para el segundo grupo, TENA cuenta con productos especialmente diseñados, como los Slip.

La concepción del envejecimiento activo no solo debe ser vista desde el punto de vista de la salud sino también debe tener en cuenta la inserción en la sociedad. Las actividades que se enmarcan en este paradigma para los mayores de 60 años deben formularse en clave participativa, flexible e innovadora.

https://www.infobae.com/inhouse/2021/03/30/que-es-el-envejecimiento-activo-y-que-se-espera-a-niveles-demograficos-para-el-2050/ 



Pin It on Pinterest

Share This