Para qué sirve la melatonina y cuáles son los alimentos ricos en ella. – Solidaridad Intergeneracional
34512
post-template-default,single,single-post,postid-34512,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Para qué sirve la melatonina y cuáles son los alimentos ricos en ella.

Para qué sirve la melatonina y cuáles son los alimentos ricos en ella.

Es conocido el papel regulador de los ciclos de sueño y vigilia, pero además se estudia sus propiedades antioxidantes, antienvejecimiento y su capacidad para prevenir enfermedades.

Javier Martínez

Diversos estudios científicos realizados durante los últimos años afirman que la hormona melatonina, segregada por nuestro cerebro (en concreto por la glándula pineal, que también produce serotonina u «hormona de la felicidad») especialmente cuando permanecemos en la oscuridad, puede tener un gran poder antioxidante antienvejecimiento sobre nuestro organismo. Diversos estudios la relacionan con la prevención de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e incluso la prevención de diversos tipos de cánceres como el de mama. Es conocido el papel regulador del sueño de la melatonina, que regula los ciclos de sueño y vigilia, produciéndose en mayor cantidad a mitad de la noche cuando estamos en plena oscuridad. De ahí que las personas sufran el conocido «jet lag» cuando se vuela a destinos muy alejados, para lo cual la melatonina ha demostrado su efectividad.

Pero, ¿qué relación puede tener la melatonina con la prevención de complicaciones del Covid19?

Como se ha podido observar en este inicio de la pandemia del nuevo coronavirus los jóvenes se afectan de forma mucho más leve que los adultos mayores y que los ancianos, en los cuales, además, las posibilidades de complicaciones graves se incrementan exponencialmente. Según se recoge en recientes estudios científicos, una de las razones por las que esta afectación se presenta de forma más numerosa y severa en los adultos mayores de 35 años es el hecho de que a medida que avanzamos en nuestra edad vamos generando menor producción de melatonina endógena, que es muy alta en niños y personas jóvenes.

Las complicaciones derivadas de la infección por Covid-19 vienen dadas por una tormenta de citoquinas, sustancias inflamatorias que puede causar daños respiratorios graves: síndrome respiratorio de distress agudo y lesión pulmonar aguda, con la posible consecuencia de una neumonía grave, de consecuencias rápidamente fatales. Ya se ha comprobado mundialmente que el virus no parece afectar a niños menores de 9 años, salvo excepciones, aun conviviendo con padres afectados por el virus. En niños mayores, la infección casi siempre parece ser leve. Las personas mayores parecen ser más vulnerables al virus y las consecuencias de la infección también son más graves.

La pregunta que esto plantea es, por supuesto: ¿se puede explicar esto? Un ángulo interesante como hipótesis para el hecho de que los niños apenas se ven afectados y los ancianos están más gravemente afectados por el virus puede ser la diferencia en la producción de melatonina entre estos dos grupos. La melatonina juega un papel importante inhibiendo una respuesta inmune excesiva. Esto puede prevenir daños más graves en las vías respiratorias que pueden resultar de la infección con el nuevo coronavirus. Otra forma a través de la cual la melatonina juega un papel en la inhibición del virus COVID-19 es a través de la inhibición de la calmodulina que disminuye las posibilidades de unión del virus a la célula.

Aunque la melatonina reduce la inflamación, no es exactamente un antiviral, sino que reduce el proceso que provoca el fallo respiratorio y sistémico que provoca las complicaciones y fallecimiento de los pacientes. Además existen evidencias de que la melatonina puede parar la apoptosis, un proceso por el cual las células infectadas con el virus se «suicidan» para intentar parar la diseminación de la enfermedad. Parece algo bueno pero en las últimas fases de la enfermedad cuando los pacientes necesitan ventilación, controlar la inflamación y esta muerte celular puede ayudar a salvarlos.

Es posible que la melatonina no sea sólo la hormona involucrada en promover el sueño y el descanso, sino un arma muy potente para ayudar a nuestra respuesta inmune, combatiendo la inflamación y el estrés oxidativo.

Alimentos ricos en melatonina

Actualmente su seguridad a largo plazo y eficacia para prevenir o tratar determinadas patologías está siendo estudiada por lo que si no se prescribe por un profesional de la salud lo primero de todo es aportar melatonina al organismo mediante alimentos ricos en melatonina o precursores de la misma como el triptófano y la vitamina B6, para conseguir un efecto moderado y seguro. He aquí una lista de alimentos ricos en estas sustancias.

Alimentos ricos en melatonina: avena, cereza, maíz, vino tinto, tomate, patata, nuez, plátano, mostaza, baya de Goji, aceitunas, cilantro e hinojo.

Alimentos ricos en triptófano: tofu, almendras, semillas de calabaza, sésamo, leche.

Alimentos ricos en vitamina B6: lentejas, garbanzos, alubias, sardinas, salmón, plátano, pipa de girasol, alcachofa, aguacate, nueces

Así mismo determinados hábitos favorecen la producción de melatonina por las noches, como recibir luz natural durante el día (después de tomar el sol dormimos mejor), disminuir los niveles de estrésevitar el consumo de cafeína porque disminuye la producción de melatonina (sobre todo 6 horas entes de irnos a la cama) o dormir completamente en oscuridad alejados de la luz azul de pantallas de ordenadores, móviles y tablets, ya que esta luz es la más potente a la hora de estimular los fotorreceptores de la retina y la vía retino-cortical, provocando por tanto una disminución de la síntesis de melatonina.

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-para-sirve-melatonina-y-cuales-alimentos-ricos-ella-202009080243_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=fb&vli=cm-general&_tcode=ZWRzcXY1 



Pin It on Pinterest

Share This