23 Oct Óscar Álvarez (CAM): «La tecnología es clave para tener autonomía y un envejecimiento saludable».
Fundación Telefónica presenta su programa ‘Reconectados. La tecnología no tiene edad’.
Laura Moro 06/10/2023
Fundación Telefónica (@fundacionTef) ha presentado este jueves 5 de octubre Reconectados. La tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito para impulsar las competencias digitales de los mayores y las de su entorno directo.
«Hoy, el colectivo de mayores tiene la necesidad y capacidad de mantenerse conectado y activo. Y nosotros lo necesitamos para que nuestra sociedad sea mejor», aseguraba Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y encargada de inaugurar el evento.
El programa cuenta con la colaboración de 65YMÁS (@65ymuchomas) y de su presidente, Fernando Ónega, quien es, además, el embajador del proyecto:»Desde hoy, queridas amigas y amigos, hay un vínculo que nos une. Uno, que es una palabra: ‘Conectados’. Ese nexo va a propiciar una colaboración entre la Fundación Telefónica y el diario 65YMÁS, que presido. Os puedo decir que para nosotros es un orgullo colaborar con la Fundación Telefónica, integrarnos en una de sus actividades y participar en una tarea educativa», aseguraba Ónega.
Además, el evento ha contado con la presidencia destacada de Ramón Sánchez-Ocaña, miembro del Comité Editorial de 65YMÁS, han participado Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca (@Aebanca), Carlos Palacios, director de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, Nuria Mateo Ballesta, presidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (@COPTOCAM), Paulino Moreno, voluntario de SECOT (@Secot_), Ángeles de Miguel Gurumeta, extelefonista de Telefónica (@Telefonica) y Elisa Lillo, responsable del Proyecto para la Prevención de la Soledad no Deseada de Madrid Salud (@madridsalud).
Reconectados ofrecerá a los participantes talleres presenciales semanales en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (Fuencarral, 3); talleres online accesibles para cualquier persona; y recursos formativos digitales dirigidos a aquellas personas que quieran acompañar al público senior en su aprendizaje, ya sean familiares, voluntarios o profesionales: «Los mayores quieren entender la era digital, mantenerse informados, saber cuáles son los avances. Es su derecho y por eso abrimos la Fundación Telefónica para que aquí lo aprendan», señalaba Palacios durante su intervención.
Las temáticas giran en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día o cómo hacer un uso más seguro de la tecnología. Todas ellas, con el objetivo de potenciar su autonomía y conectarles con las oportunidades de la era digital: «Las nuevas tecnologías nos permiten a las personas mayores conocer el nuevo mundo que está ya encima de nosotros», comentaba el moderador de la mesa redonda, Ramón Sánchez-Ocaña.
Después de la mesa redonda moderada por Ramón Sánchez-Ocaña, la jornada ha concluido con la intervención de Óscar Álvarez como representante de la Comunidad de Madrid: «Vuestro proyecto está muy conectado con todas las políticas sobre mayores que se están llevando a cabo desde todas las administraciones: Estado, ayuntamientos, y por supuesto, desde la Comunidad de Madrid, como no podía ser de otra forma», comenzaba diciendo el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid.
«Los objetivos de Reconectados son los mismos que muchos de los programas de envejecimiento activo que estamos impulsando«, aseguraba Álvarez, que añadía: «Las administraciones, la banca, las entidades, todos los agentes sociales debemos que ir de la mano y generar esa sinergia para que todos envejezcamos de manera saludable en todos los aspectos de la vida, y para eso la tecnología es clave».
«Hay que generar autonomía a través del conocimiento de la tecnología para así poder pedir una cita médica, comprar, leer un periódico… Y por supuesto, también hay que conocer los riesgos que tiene», comentaba el representante de la Comunidad de Madrid.
Por último, para acabar, Álvarez tampoco quiso perder la oportunidad de destacar uno de los programas de la Comunidad para hacer frente a la soledad no deseada, que Elisa Lillo mencionó durante la mesa redonda: «Es una pandemia. En Madrid tenemos más de 200.000 mayores de 65 años que viven solas, y por eso todas las iniciativas de atención presencial y telemática son importantes para poder llegar a ellos. Los mayores tienen que participar de forma activa en la sociedad. Se lo debemos«, concluía el director general de Atención al Mayor y a la Dependencia. Con estas palabras de Álvarez terminaba el acto de presentación del programa Reconectados.