Nunca es tarde para aprender – Solidaridad Intergeneracional
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Nunca es tarde para aprender

Nunca es tarde para aprender

La Educación para adultos se ha convertido en los últimos años en un proyecto innovador que ha posibilitado a nuestros mayores poder formarse en las enseñanzas que no pudieron realizar en su juventud. Las nuevas tecnologías y la Educación a Distancia son

La Educación para adultos se ha convertido en los últimos años en un proyecto innovador que ha posibilitado a nuestros mayores poder formarse en las enseñanzas que no pudieron realizar en su juventud. Las nuevas tecnologías y la Educación a Distancia son sus mejores aliados

En Castilla-La Mancha la educación se ha convertido en un pilar fundamental que debe servir para el desarrollo de nuestra Comunidad autónoma en la que existía un enorme déficit en materia formativa. El grupo poblacional sobre el que recae el peso de ese desarrollo son las generaciones más jóvenes, pero cada vez más las personas adultas se suman al interés por una formación que no tuvieron en sus años mozos y por la que apuestan a través de la Educación a Distancia y las nuevas tecnologías.

En los últimos años, la educación a distancia viene desempeñando una labor fundamental en la formación de las personas adultas, puesto que constituye la única vía de acceso a la educación en aquellos casos en los que, por circunstancias diversas (responsabilidades familiares, laborales, residencia en zonas rurales, etc.), no era posible la asistencia regular a un centro o institución educativa. Cuando la formación a distancia se enmarca dentro de las enseñanzas regladas cobra aún mayor relevancia, al facilitar el progreso académico y hacerlo compatible con el desarrollo de las otras responsabilidades.

La consolidación de este tipo de educación ha recibido el respaldo con la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, que apuesta claramente por esta línea y que ha generado un cambio sin precedentes en la que las metodologías y recursos tradicionales de la educación a distancia (tutorías, presenciales y telefónicas, uso del correo postal), se han visto sustituidos y enriquecidos, según los casos, con la incorporación de otros más innovadores, a veces simultáneos, a veces inmediatos, como la posibilidad del trabajo colaborativo, la intereacción mediante el correo electrónico, el chat o la videoconferencia.

Nacen así las enseñanzas sustentadas en plataformas virtuales de aprendizaje (e-Learning), que cobran cada día mayor protagonismo en el ámbito de la teleformación por la autonomía que ofrecen a los estudiantes, puesto que eliminan las barreras del espacio y del tiempo, a cambio de una conexión a internet.

Esta transformación en la educación ha conllevado a fomentar una mayor formación del profesorado y una actualización permanente de la tecnología educativa para impartir estas enseñanzas.

Secundaria para adultos

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ofrece para las personas mayores la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria mediante un sistema flexible que no exige la asistencia a las sesiones docentes y obtener el título en dos años.
Todos los centros de educación de personas adultas desarrollan estas enseñanzas por la modalidad a distancia de manera ordinaria, atendiendo a los alumnos en distintas sesiones presenciales o utilizando medios telemáticos. La demanda de esta enseñanza es cada vez mayor, pasando en el curso 2005-2006 en 6.000 alumnos a 12.132 en el curso 2009-2010, un respaldo que ha favorecido llegar cada vez a más personas adultos que optan por esta formación.

El bachillerato

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, en Castilla-La Mancha las enseñanzas de Bachillerato ofrecen a los alumnos la posibilidad de conseguir su título mediante un sistema basado en la asistencia periódica a través de tutorías presenciales, o mediante la modalidad virtual (e-Learning) alojada en internet.

En cualquiera de los dos casos, la estructura de las enseñanzas es la misma que el Bachillerato ordinario, sin perder de vista las adaptaciones metodológicas para las personas adultas, la adecuación a sus características e intereses y la posibilidad de compatibilizarlo con la modalidad presencial.
Actualmente en cada una de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, un instituto de Educación Secundaria imparte las enseñanzas de Bachillerato en régimen a distancia ordinaria.

La evolución del número de alumnos demandantes ha seguido un comportamiento paralelo al expuesto para la Educación Secundaria para personas adultas. En el curso 2005-2006, un total de 1.185 alumnos cursaron estas enseñanzas, cifra que experimentó un ligero aumento dos cursos más tarde, para crecer de manera significativa en el curso 2008-2009 y, especialmente, en el curso 2009-2010, situándose en 3.264 alumnos.
Por lo que se refiere a la plataforma virtual, más conocida como e-Learning, su inicio se sitúa en el curso 2009-2010, en un Instituto de Educación Secundaria de Guadalajara. Los materiales didácticos interactivos que precisan están siendo desarrollados por profesorado de la región especialista en las diferentes materias, en el contexto de un proyecto pionero y conjunto con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Aragón y Cantabria, bajo los mismos criterios de calidad técnicos y pedagógicos.

En el año de su inicio se ofertó el primer curso de la modalidad de «Humanidades y Ciencias Sociales», seguida por 21 alumnos. En el próximo curso 2010-2011 está prevista su ampliación para completar los dos cursos de esta modalidad, así como el inicio del primer curso en «Ciencias y Tecnología».

Formación profesional

Ante la actual crisis económica y debido a las dificultades que tienen muchas familias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales de la región coincidieron en la necesidad de adoptar nuevas medidas encaminadas a generar oportunidades, así como reactivar la actividad económica. Estas medidas, entre las que se contempla el impulso a la cualificación y formación de personas jóvenes y trabajadoras, quedaron reflejadas en el Pacto por Castilla-La Mancha.

La modalidad de enseñanzas e-Learning en la formación profesional está convirtiéndose progresivamente en la respuesta más adecuada a las necesidades y demandas de personas que, por diferentes circunstancias, no tienen acceso a la formación en modalidad presencial.

El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad aprobado en octubre de 2005, establece como instrumento para potenciar la Formación Profesional «el uso de plataformas tecnológicas que permitan el desarrollo de una amplia oferta de formación profesional on-line».

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, en su intento por facilitar que toda aquella persona que esté interesada en formarse a lo largo de su vida y que por razones personales o profesionales no pueda recibir dicha formación de forma presencial, inició durante el curso 2006-2007 la experiencia de ofertar Formación Profesional a distancia en modalidad e-Learning.

En este mismo curso, se implantaron tres ciclos formativos en otros tantos Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha, que han ido creciendo hasta situarse en once centros en la actualidad, lo que demuestra el respaldo que ha tenido.

www.abc.es/20100822/comunidad-castillalamancha/nunca-tarde-para-aprender-20100822.html



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