08 Ago Nuevo índice de envejecimiento sobre salud y bienestar de los mayores
La adición de años a nuestras vidas ofrece grandes oportunidades.
SENIOR 50
Investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia y del Centro de Política y Economía Schaeffer de la Universidad del Sur de California, con el apoyo de la Fundación John A. Hartford, han desarrollado un nuevo barómetro que estima cómo los países se están adaptando a los dramáticos aumentos en número y proporción de personas mayores.
El índice se compone de medidas específicas a través de cinco indicadores sociales y económicos que reflejan el estatus y el bienestar de las personas mayores en los diferentes países.
«Ahora que cada vez la población vive más tiempo es necesario que cambiemos el enfoque sobre el envejecimiento de la población a uno que incluya una estrategia para toda la sociedad», señalan los investigadores.
Desarrollado en un principio para 30 países, el índice puede rastrear fuentes nacionales de datos sobre la edad de la población en diferentes países, incluyendo Estados Unidos y Europa Occidental. Un análisis de los datos muestra que los cinco países que mejor se enfrentan al envejecimiento población son: Noruega, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos y Japón.
Los cinco indicadores proporcionan un nuevo contexto para medir la salud de la población, incluyendo una métrica basada en la evidencia para evaluar la efectividad en el tiempo y en muchos países. Los índices anteriores fueron fuertemente ponderados en métricas económicas, tales como la participación tardía en la fuerza de trabajo.
«El índice proporciona una mirada exacta sobre lo bien que las sociedades se están adaptando a este desafío del envejecimiento. Utilizando indicadores económicos y sociales fiables y sensibles que están ampliamente disponibles, la herramienta permite a los países tener una visión más amplia de las condiciones actuales y de las probables realidades demográficas futuras», explican.
Elementos del índice de envejecimiento de Hartford:
– Productividad y compromiso: mide la conexión dentro y fuera de la fuerza de trabajo.
– Bienestar: mide el estado de salud.
– Equidad: mide las brechas en el bienestar y la seguridad económica entre los que tienen y los que no tienen.
– Cohesión: medidas a través de generaciones y conectividad social.
– Seguridad: medidas de apoyo para la jubilación y la seguridad física.
«Si descuidamos desarrollar e implementar políticas efectivas, nos quedaremos con una sociedad plagada de tensiones intergeneracionales, caracterizadas por enormes brechas entre los que tienen y los que no tienen, y que no pueden proveer los bienes y servicios necesarios para cualquiera de sus miembros -especialmente una población progresivamente mayor y más dependiente-. La buena noticia es que este sombrío escenario es evitable», añaden.
www.sendasenior.com/Nuevo-indice-de-envejecimiento-sobre-salud-y-bienestar-de-los-mayores_a4926.html