22 Nov Mayores cada vez más tecnológicos: la mitad consideran Internet y el móvil esenciales en su vida.
En 2008 solo un 4% de los mayores de 65 años veían Internet como esencial; en 2023, un 57%.
2024. 65Ymás
Agus Calvet
Tecnologías como Internet, el ordenador o el teléfono móvil han irrumpido con muchísima fuerza en nuestras vidas en las últimas décadas, hasta el punto de convertirse en casi imprescindibles para la gran mayoría de la población. Los mayores españoles no son ni mucho menos ajenos a este cambio, y, pese a los mitos, son cada vez más tecnológicos, casi al nivel del resto de grupos de edad. Así lo pone de manifiesto el último Estudio sobre la percepción de la tecnología de la Fundación BBVA, que muestra cómo se ha disparado desde 2008 el número de mayores que consideran Internet, el teléfono móvil o el ordenador como esenciales en su vida.
El estudio, elaborado en 18 países a partir de una muestra de 1.500 casos en cada uno de ellos, ofrece un mapa de la percepción de las tecnologías en el momento actual y su evolución en los últimos quince años y evidencia una creciente convergencia generacional en cuanto a la utilidad de las principales tecnologías, consideradas esenciales por los ciudadanos de todas las edades.
Si en 2008 Internet era considerado esencial para solo el 4% de los mayores españoles de 65 años, en 2023 el porcentaje alcanza el 57%. Respecto al teléfono móvil, la cifra ha pasado del 19% al 50%, mientras que el ordenador personal era visto como esencial por el 4% de los mayores hace 15 años y ahora lo es para el 33%.
En la actualidad los jóvenes consideran más esenciales Internet y el ordenador personal, pero 15 años atrás las diferencias según edad eran mucho mayores. En 2008, el porcentaje que consideraba esenciales ambas tecnologías era casi 8 veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores. Actualmente, la diferencia es mucho más pequeña y en todos los segmentos de edad la mayoría considera que Internet es una tecnología esencial.
También se dibujaba una brecha en la valoración del teléfono móvil según la edad, que se ha reducido notablemente en la actualidad: en 2008 el porcentaje que consideraba esencial el móvil era tres veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores, mientras que, en la actualidad, la diferencia relativa entre ambos segmentos es muy pequeña.
En términos generales, el 52% de los españoles considera que el teléfono móvil es una tecnología esencial y el 66% piensa que también lo es Internet. Respecto a los europeos, los españoles adjudican una mayor importancia a Internet y al tren, mientras que se sitúan en niveles similares o ligeramente por debajo de la media en el resto de las tecnologías objeto del estudio.
El nivel de interés declarado acerca de los temas tecnológicos en las 18 sociedades incluidas es medio alto, al tiempo que predomina también la percepción de sentirse informado acerca de dichos temas.
Los niveles más altos de interés y de información declarada se registran en Estados Unidos y Turquía (6,1 y 5,9 respectivamente en una escala de 0 a 10 en ambos países) y los más bajos en términos relativos, aunque por encima de punto medio de la escala, en Israel (5,4 y 5,2). España (5,9 y 5,4) está alineada con la media europea (5,9 y 5,5).
Internet, posible gracias un amplio abanico de desarrollos tecnológicos, se ha convertido en una construcción tecnológica «esencial» para más del 60% de los europeos, estadounidenses, israelíes y turcos. La mayoría de los ciudadanos en todas las sociedades (59% en EEUU, 57% en el conjunto de Europa, 62% en Israel y hasta el 91% en Turquía) opina lo mismo sobre el teléfono móvil.
Esta percepción sobre la importancia que han adquirido Internet y el móvil se observa en todas las franjas de edad, incluida la de 65 años y más. Los españoles se sitúan ligeramente por encima del resto de los europeos en la valoración de Internet (el 66% la considera esencial frente al 61% en la media europea) y por debajo en la valoración del teléfono móvil (el 52% lo considera esencial frente al 57% de la media europea).
A diferencia de Internet y el móvil, el ordenador personal divide las opiniones entre quienes lo creen esencial y quienes, en cambio, lo consideran una tecnología útil, pero prescindible. Los turcos se separan del resto por considerar, con mayor énfasis, fundamental estas tecnologías de la información y la comunicación.
Diferencias en la percepción de la tecnología según la edad
La edad introduce algunas diferencias en la percepción de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre todo cuando se trata del ordenador personal y, en menor medida, con respecto a Internet y el móvil.
El 66% de los jóvenes en el conjunto de Europa, el 54% en España y el 73% de los estadounidenses consideran esencial el ordenador personal, frente a porcentajes mucho más bajos (el 35%, el 33% y el 34% respectivamente) entre los mayores de 65 años.
En el caso de Internet, la edad también influye, aunque de manera menos significativa: el 68% de los jóvenes europeos, el 69% de los españoles y el 70% de los estadounidenses lo consideran esencial, frente al 50%, el 57% y el 62% de los grupos de mayor edad.
Con respecto al teléfono móvil, las diferencias son más pequeñas: el 62% de los jóvenes en Europa, el 56% de los españoles y el 59% de los estadounidenses lo consideran esencial, frente al 52%, el 50% y el 60% del segmento de 65 y más años.
El porcentaje que considera esencial el ordenador personal e Internet también aumenta entre quienes tienen mayor nivel de estudios, mientras que, de nuevo, el teléfono móvil tiende a ser percibido de una forma más homogénea en la mayoría de las sociedades.
Solo en Israel la edad, y en Estados Unidos la educación, introducen más diferencias que en Europa en la percepción del teléfono móvil. Con respecto a la variable del sexo, apenas se detectan diferencias en los países analizados. Únicamente en Israel y Turquía, el ordenador es percibido como más esencial por los hombres que por las mujeres.
En el conjunto de Europa, solo el 28% considera esencial la televisión y el 31% opina lo mismo sobre la radio, porcentajes que son incluso más bajos en España (18% y 23%, respectivamente).
Si bien el porcentaje que considera que la televisión y la radio son tecnologías inútiles es minoritario, es más elevado en Estados Unidos que en el resto de los países. Los turcos destacan por una percepción más favorable de la importancia de estas tecnologías, valorando mayoritariamente la televisión como una tecnología esencial.
Los españoles que consideran Internet esencial aumentan un 300%
En la última década, la transformación digital ha modificado sustancialmente el mapa de percepciones de las diferentes tecnologías en España. El porcentaje de españoles que considera Internet como esencial ha aumentado en casi un 300%, y en un 100% en el caso del ordenador personal.
En el caso del teléfono móvil, la percepción de su utilidad también ha aumentado, aunque no de manera tan significativa dado que en el 2008 ya era muy elevado el porcentaje que lo consideraba esencial.
En paralelo al incremento en la percepción de utilidad de estas tecnologías, disminuye de manera significativa en los casos de la televisión y, más ligeramente, de la radio, aunque esta percepción se refiere principalmente a los aparatos tradicionales y no al consumo cada vez mayor de contenidos televisivos y radiofónicos a través de Internet.
Las tecnologías vinculadas al transporte son percibidas como esenciales por la mayoría, situándose en primer lugar el medio colectivo más accesible y menos contaminante -el tren-, seguido del automóvil y del avión. Mientras que la importancia adjudicada al tren se acentúa en Estados Unidos y Europa, destaca la otorgada al automóvil en Turquía e Israel y a la aviación, en este último país.
Los españoles se sitúan por encima de la media en la percepción del tren como una tecnología esencial (el 66% frente al 62% de la media europea) y por debajo en dicha caracterización para el automóvil (el 47% lo considera esencial frente al 54% de la media europea).
Mientras que la valoración como «esencial» del tren es más homogénea entre segmentos de edad y algo más desigual por educación, hay diferencias más marcadas en el caso del automóvil y, especialmente, de la aviación. Estos tienden a ser percibidos como menos esenciales por los adultos mayores y quienes tienen menor nivel de estudios.