20 Jul Mato se compromete a desarrollar un Banco de Voluntariado de Mayores (Galicia)
Mato se compromete a desarrollar un Banco de Voluntariado de Mayores(Galicia)
Lugo, 7 jul (EFE).- La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, se comprometió hoy a impulsar, después del verano, un Banco de Voluntariado de personas mayores, que también se extenderá a otros colectivos, partiendo del «Voluntariado da Sabedoría» en el que ya trabajan desde mayo aportando ideas y experiencias en el Camino de Santiago.
La titular de este departamento lanzó este compromiso en el transcurso de un encuentro que mantuvo este mediodía en Palas de Rei (Lugo) con integrantes del «Voluntariado da Sabedoría».
Son 120 los mayores de 65 años que participan en esta iniciativa quienes colaboran y ayudan a descubrir el Camino de Santiago a través de dinámicas innovadoras y activas, que implican una interactuación a través del voluntariado social requerido para la ocasión en diferentes zonas de las rutas de peregrinación.
Mato resaltó que la respuesta de las personas mayores a esta iniciativa en Galicia es «digna de elogio» de quienes se apuntaron a un programa que se pone en marcha por primera vez.
Interpretó este dato como una señal «inequívoca» de que desde la Xunta se está trabajando «en el buen camino» con el colectivo de mayores que, dijo, «forman parte de nuestra sociedad de una forma activa y así debe de seguir».
Recordó que se hizo una «apuesta» por desarrollar un Plan Gallego de Mayores que, apuntó, «nace del consenso de todos los organismos de la Xunta que pueden hacer algo por las personas mayores, además de asociaciones y municipios».
También comprometió el desarrollo de una Ley de Familia, como constatación de que para el Gobierno este colectivo «no es una parte aislada del núcleo familiar».
Al margen del discurso institucional, los mayores integrados en el «Voluntariado da Sabedoría» ya están aportando su experiencia y conocimientos a los peregrinos que se las demandan o que ellos mismos ofrecen voluntariamente.
Éste es el caso de Elia Golás, que desde su domicilio de Vilamaior (Sarria) ayuda a todos aquellos peregrinos que se equivocan en el recorrido y con ellos, declaró a Efe, entabla «conversaciones e incluso nos acaban dando las gracias».
Dijo conocer «una y mil historias» del camino Francés, y este año su trabajo de colaborar se ha visto incrementado porque, precisó, «peregrinos, hay muchísimos».
Encarnación López y Eulogio Fernández, también de Sarria, contribuyen de la misma forma. «Los peregrinos agradecen lo que les contamos y nosotros también aprendemos de ellos».
Cuando se les pregunta si notan un incremento de peregrinos, la respuesta es contundente: «¿Peregrinos? ¡Oh!, más que nunca. Pasan a todas horas», respondieron.EFE asa/elr