01 Dic Más de 200 mayores han participado en el programa regional ‘El baloncesto no tiene edad’
Los participantes cuentan con edades comprendidas entre los 57 y los 79 años y una media de 68.
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –
Más de 215 personas mayores han participado en el programa ‘El baloncesto no tiene edad’, un taller pionero organizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para impulsar prácticas saludables y prevenir situaciones de dependencia, ha informado la Comunidad de Madrid.
Fomentar la autonomía personal y dar respuesta a la creciente demanda de los mayores de continuar ofreciendo iniciativas adecuadas a sus necesidades, también figuran entre los objetivos del curso.
«Hay que tener en cuenta que, según apuntan los estudios de medicina, el sedentarismo es la causa del 70 por ciento de los problemas de salud durante la vejez. Por eso, la actividad física adquiere mayor relevancia a medida que vamos cumpliendo más años», ha apuntado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante el repaso del balance anual de este programa y la presentación de la II temporada del mismo, que se desarrollará fundamentalmente durante 2011.
En total, han participado más de 215 socios de los centros de mayores de Vallecas, Sagasta, Aluche, Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Alcalá de Henares, Aranjuez, Móstoles y San Sebastián de los Reyes con edades comprendidas entre los 57 y los 79 años y una media de 68.
En cuanto a la distribución por sexo, el 57 por ciento de los participantes es mujer y el 43 por ciento restante, hombres. Hidalgo ha entregado esta mañana diplomas acreditativos a una representación de estos participantes en la pasada temporada.
IMPLICACIÓN DE INSTITUCIONES Y PERSONAS
La consejera de Familia y Asuntos Sociales ha señalado que los mayores realizan este programa «sin ningún tipo de sobresaltos». Para ello, los participantes pasan en primer lugar por un reconocimiento médico, que permite saber su estado actual de salud. Para después, y durante los cuatro meses siguientes, iniciarse en el mundo del baloncesto de la mano de grandes expertos, como Fernando Romay, y de entrenadores titulados», ha añadido.
Junto a estas sesiones deportivas, se ofrece a los socios la posibilidad de participar en charlas y ponencias sobre ‘El arte de envejecer’, destinadas a complementar sus conocimientos sobre las grandes posibilidades de llevar una vida plena y saludable.
La previsión para la nueva edición de ‘El baloncesto no tiene edad’, presentada esta mañana, rebasa los 240 participantes, que procederán, entre otros, de los centros públicos de mayores de Getafe, San Lorenzo de El Escorial, Parla y Tres Cantos. Cabe destacar que la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de la Caja Mediterráneo, la Fundación Sociocultural del Baloncesto (FEB), la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Baloncesto de Madrid y los ayuntamientos de los municipios implicados.
OTRAS ACTIVIDADES REGIONALES
Las personas que superen los 60 años pueden optar en Madrid a actividades tan diversas como son ‘la Universidad para Mayores’, por la que ya han pasado 12.000 alumnos; ‘las Rutas Culturales’ que, desde su puesta en marcha, han permitido a más de 50.000 mayores conocer diferentes lugares de España o viajar a otros países europeos; ‘Madrid Singular’, mediante el que se pueden conocer lugares emblemáticos de la región; o el programa ‘Mayores de Cine’, que en sus cinco ediciones ha acercado el séptimo arte a más de 2 millones de espectadores por sólo 1 euro la sesión.
«Los socios de los 32 Centros de Mayores de nuestra región pueden, además, participar en los más de 160 talleres que, un año más, hemos puesto a su disposición y que abarcan temáticas muy variadas como son: aulas informáticas, idiomas, bailes, pintura, taichí, y un largo etcétera. Unos talleres que pretenden dar respuestas a tantas inquietudes y aficiones como ellos puedan tener», ha explicado Hidalgo.
Dentro del mundo del deporte también existe una oferta consolidada, ha indicado el Gobierno regional. No sólo con ‘El baloncesto no tiene edad’, sino con cursos como ‘Mayores con swing’, para iniciarse en el mundo del golf, o el club ‘Mayores aventureros’, para los más intrépidos, en el que pueden realizar tiro con arco, montar en globo, competir en karts o efectuar un vuelo en ultraligero.
«Los participantes de todas estas actividades ponen de manifiesto que la juventud está en la cabeza, en el espíritu, en la manera de afrontar la vida. Ellos demuestran que no hace falta batir récords, sino superar la barrera que nos lleva a pensar ‘no puedo o, esto no es para mí’, ha concluido la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
www.europapress.es/madrid/noticia-mas-200-mayores-participado-programa-regional-baloncesto-no-tiene-