Más de 2.300 personas mayores han practicado senderismo este año en rutas promovidas por la Junta

Más de 2.300 personas mayores han practicado senderismo este año en rutas promovidas por la Junta

Castilla La Mancha.
La Cerca. Domingo, 03 de octubre de 2010

Las rutas senderistas es una de las actividades enmarcadas en el Programa de Envejecimiento Activo del Gobierno de Castilla-La Mancha.La oferta del Gobierno regional a las escuelas deportivas y centros de día de mayores de la región abarca 14 recorridos sin grandes desniveles y con paradas necesarias para comer y beber, descansar y llevar a cabo actividades complementarias en parajes naturales de de la región

Un total de 2.311 personas mayores han practicado este año senderismo en las rutas promovidas este año por el Gobierno de Castilla-La Mancha1 en parajes naturales de las cinco provincias de la región para fomentar el envejecimiento activo.

Esta iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que se inició el pasado día 22 de marzo y que concluirá el 5 de noviembre, está dirigida a las escuelas deportivas y centros de día de personas mayores de la región. Para su desarrollo, el Gobierno regional ha invertido más de 163.000 euros.

De las 2.311 personas que han participado en el programa de rutas senderistas para mayores, 1.283 lo han hecho a través de las escuelas deportivas, con un total de 17 viajes programados, y 1.028, desde los centros de mayores de la región, con 25 viajes hechos.

Las rutas más utilizadas han sido las de las Hoces del Cabriel (provincia de Cuenca), con 609 senderistas; Tablas de Daimiel (Ciudad Real), con 533; Ermita de Valdehierro, con 347 participantes; Lagunas de Ruidera2 (Albacete), con 346; y Hayedo de Tejera Negra, con 140.

Otras rutas practicadas han sido en los parajes naturales del nacimiento del Río Mundo (provincia de Albacete), Las Navillas (Toledo), Guadiana (Ciudad Real) y Cañón del Río Dulce (Guadalajara)

Además, a lo largo de este mes ya hay programadas otras cinco rutas a Hayedo de Tejera Negra, Cotillas (provincia de Albacete), por dos veces, Hoces del Cabriel y Bosque de la Torre (Toledo)

102 kilómetros en total

La Junta ha trazado este año 14 recorridos sin grandes desniveles y con paradas necesarias para comer y beber, descansar y llevar a cabo actividades complementarias en parajes naturales de las cinco provincias de la región.

Así, si una persona mayor hiciera todos los itinerarios recorrería un total de 102,5 kilómetros y tardaría una media de 42 horas y 50 minutos en hacerlo a pie.

Es una actividad que está recomendada para personas que forman parte de la red de centros de mayores de la región que practican de manera habitual el senderismo o tienen una condición física media.

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo como elementos prioritarios para mejorar la calidad de vida las personas mayores que representa el 17,6 por ciento de la población de la comunidad autónoma. En la actualidad, Castilla-La Mancha dispone de una de las tasas de esperanza de vida más alta de Europa.

Esta actividad se inserta dentro del Programa de Envejecimiento Activo del Gobierno Regional, un programa que permite la participación de más de 100.000 personas mayores cada año, y que cuenta con actuaciones referenciales en nuestro país como el Termalismo o el Turismo Social.

www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/personas_mayores_han_rutas-68928-1.html