Mantén tus músculos y articulaciones fuertes y flexibles con estos estiramientos. – Solidaridad Intergeneracional
43229
post-template-default,single,single-post,postid-43229,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Mantén tus músculos y articulaciones fuertes y flexibles con estos estiramientos.

Mantén tus músculos y articulaciones fuertes y flexibles con estos estiramientos.

Estirar aumenta nuestra movilidad, la salud cardiopulmonar y mejora nuestra calidad de vida.

María Liébana

Enlace noticia original

Disfrutar de una flexibilidad óptima una vez llegados a la tercera edad no solo mejora la capacidad de desarrollar tareas cotidianas, sino que nos hace más independientes.

Desde calzarse o ponerse los calcetines sin ayuda, coger la bolsa de la compra del suelo, o alcanzar algo en el último estante de la despensa dejan de ser costosas. La flexibilidad permite una mayor movilidad de las articulaciones en todo su recorrido y las dota de una mayor resistencia a las lesiones musculares, además de aportarnos más agilidad y evitar caídas. Practicar estirameintos de forma regular ayuda a estirar los músculos, incrementar la flexibilidad, fuerza y resistencia, facilitando que desaparezcan la tensión y dolor.

¿Qué son los estiramientos y cómo favorecen a mi flexibilidad?

Se consideran estiramientos a aquellos ejercicios suaves y continuados que ayudan a preparar los músculos para un mayor esfuerzo, y que también sirven para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.Estirando nuestros músculos conseguimos aumentar nuestra flexibilidad, disminuir la cantidad de ácido láctico, reducir la probabilidad de lesiones y previenen el endurecimiento muscular.

A continuación, os explicámos los tipos de estiramientos más populares:

Estiramientos dinámicos

Se realizan previamente a la práctica de otro ejercicio y su objetivo es el de preparar los músculos para un mayor movimiento. Al realizarlo, el músculo no debe mantenerse en la posición final, sino que se estira e inmediatamente se vuelve a la posición inicial.

Estiramientos estáticos

Son los que se realizan después de terminar de hacer ejercicio. Lo correcto en este caso es hacer el estiramiento y se mantiene la posición unos segundos. Practicándolos ganamos flexibilidad y movilidad de los músculos.

Estiramiento PNF

También conocidos como de facilitación propioceptiva neuromuscular, se comenzaron a utilizar en terapias de rehabilitación. Al igual que los estáticos tienen como objetivo ganar flexibilidad, pero en este caso se combina la contracción y el estiramiento del músculo al mismo tiempo.

Estiramiento balístico

Un poco más exigentes y un poco más arriesgados. Consisten en realizar movimientos rápidos y consecutivos llevando la articulación hasta el límite de su rango natural. Hoy en día solo los llevan a cabo atletas muy específicos.



Pin It on Pinterest

Share This