07 Dic Los «SuperAgers»: personas con una memoria superior a los 80 años.
Algunas personas mayores son extraordinarias según la ciencia.
Pedro Ramírez
Enlace noticia original
El término SuperAger, acuñado por investigadores de Northwestern, engloba a las personas que, con más de 80 años, poseen una memoria igual o mejor que la de una persona de 50 o 60.
Carol Seigler, una mujer que vive en Chicago, es un ejemplo de ello. Es voluntaria, va al gimnasio, pasa tiempo con sus familiares y amigos, lee libros de todo tipo y hace crucigramas a diario a sus 85 años pero, a pesar de hacer todo esto, se aburre.
El diagnóstico: SuperAger. Según cuenta la CNN, el caso de Seigler es extraordinario, pues posee un cerebro con la misma agudeza que una persona de 20 o 30 años. La mujer forma parte de un grupo de élite en el Programa de Investigación de Superenvejecimiento de Northwestern, que lleva dedicándose al estudio de personas mayores con memoria superior desde hace 14 años.
Para entrar a formar parte de este selecto grupo, hay que cumplir unos cuantos requisitos. El primero, como ya hemos mencionado, es la edad. Adicionalmente, se debe esperar a los resultados de unas pruebas cognitivas exhaustivas, que confirmen el extraordinario estado de la memoria.
Requisitos para ser considerados ‘SuperAgers’
Según afirma la neurocientífica cognitiva Emily Rogalski, «se requiere que los SuperAgers tengan una memoria episódica sobresaliente, la capacidad de recordar eventos cotidianos y experiencias personales pasadas, pero más allá de eso, los SuperAgers sólo necesitan tener un rendimiento promedio en las otras pruebas cognitivas».
Según esta profesora de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina Feinberg, únicamente en torno al 10% de las personas que solicitan la entrada en este programa lograrían superar los requisitos.
Rogalski, quién desarrolló el proyecto, señala que cuando se compara a los SuperAgers con otras personas promedio de su edad, los niveles de coeficiente intelectual son similares. Esto indica, según publica la CNN, que las diferencias entre unos y otros no sólo se deben a la inteligencia.
Lo normal es que el cerebro de la mayoría de las personas vaya encogiéndose a medida que envejecen. Sin embargo, esto no ocurre con este colectivo. Los estudios desarrollados por los investigadores de Northwestern demuestran que el lóbulo frontal cerebral, que es responsable del pensamiento, la toma de decisiones y la memoria, se encoge de manera mucho más lenta que lo normal.
Los «SuperAgers» y el alzhéimer
Pero las diferencias no quedan ahí. Según un estudio de Tamar Gefen, profesora asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Northwestern, los cerebros SuperAger poseen un tercio de los ‘enredos de Tau’ que las personas con un desarrollo cognitivo normal. Estos ‘enredos’ –dos grupos de proteínas anormales– son un signo característico de alzhéimer y de otras demencias.
Personas con rasgos comunes
Finalmente, los estudios concluyen que los SuperAgers comparten rasgos parecidos: son personas activas a pesar de su avanzada edad y son más positivas, sociales y mantienen su mente trabajando, aprendiendo en todo momento.
Seguro que todos conocemos a alguien así, pero la cuestión es: ¿cómo se convierte uno en un SuperAger?, ¿es genético o existen maneras de llegar a serlo adoptando hábitos saludables? Por ahora, la respuesta a esa pregunta queda en manos de la ciencia.