Los mayores, preocupados por la ciberseguridad: «Navego poco, porque me da miedo».

Los mayores, preocupados por la ciberseguridad: «Navego poco, porque me da miedo».

Programa especial sobre ciberseguridad de 65YMÁS.

Pablo Recio

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65YMÁS ha salido a la calle para conocer la opinión de los mayores sobre la seguridad en internet, en el marco del programa especial, presentado por Ana Bedia (@AnaBedia), directora del diario, en el que se ha analizado por qué este colectivo es el principal objetivo de los ciberdelincuentes y qué soluciones pueden revertir esta situación.

Según ha podido comprobar este diario, buena parte de las personas mayores entrevistadas no conocen las principales estafas online, se sienten inseguros a través de internet y eso provoca que, al final, puedan hacer un uso más incompleto de la red tanto por temor como por la falta de formación.

En este sentido, Santiago González Carrero, presidente de la Asociación Mayores Telefónica y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), considera esenciales «la formación y la información». Asegura que «es muy importante que tanto desde la administración pública como desde las empresas, fundamentalmente las de servicios, nos ayuden a tener confianza, dándonos algunas indicaciones, pero también los mayores nos tenemos que esforzar en conseguir esa formación».

González Carrero destaca además que «otro de los problemas con los que nos encontramos los mayores, es que una vez que caemos en las estafas no tenemos muy claro qué tenemos que hacer». Y reivindica que «el 017 (teléfono gratuito al que llamar si se cae en una estafa online) tendría que estar mucho más publicitado».

En concreto, la gran mayoría desconoce qué es exactamente la técnica del phishing –estafa de suplantación de identidad vía online– y tampoco saben diferenciarla del smishing –por SMS– o del vishing –por teléfono–.

Ahora bien, buena parte tienen conocidos que han sufrido algún tipo de estafa online o incluso ellos mismos habrían sido víctimas, si bien, por suerte, habrían detectado el fraude a tiempo. 

«Fue por teléfono. Me llamaron, me dieron mi dirección, mi nombre, los apellidos y todo. Y dijeron que iban a mandar un señor para hacer una revisión del gas», cuenta una mujer a este diario. «Yo no doy ni número de banco, ni nada de nada, porque estamos acostumbrados a fraudes», añade otra entrevistada.

Y es que, según comentan a 65YMÁS, muchos navegan por la web con desconfianza por falta de formación y temor, lo que provoca que hagan un uso menos completo de la red y que no puedan sacarle todo el partido posible, recurriendo en ciertos casos a hijos o nietos para realizar gestiones como consultar el saldo en la app del banco o realizar compras online o directamente optando por los servicios presenciales. Un fenómeno, que se puede resumir con una frase pronunciada por una de las entrevistadas: «Navego poco, porque me da miedo». 

Santiago González Carrero afirma que muchas personas de más de 65 años «se sienten incómodos con el manejo de las nuevas tecnología, porque no han tenido acceso a ellas en su etapa profesional o porque les pilla un poco lejos».

«En muchos casos, les falta seguridad en su manejo, de su alcance y de lo que pueden hacer con ellas. Si a eso le sumamos que intuyen y a veces ven intentos de fraude en las redes, no me extraña que tengan miedo en un terreno tan incómodo e inseguro para ellos», ha comentado.

Y ha reconocido que, en su caso personal, ha sufrido algún intento de estafa. «He tenido algunos recientes, desde la llamada del hijo (pero dije: esto no lo hacen mis hijos) y otra suplantando a la Agencia Tributaria, que me llegó a asustar un poco más, tanto a mí personalmente, como a la Asociación que presido. Cuando se dirigían a ésta, ponían mal el NIF y eso me alertó. Porque me fijé y no leí rápido, que de eso se aprovechan los ciberdelincuentes para que caigas en su estafa», ha afirmado.

«En otro nivel, me preocupa que se han puesto en contacto conmigo presuntas empresas de servicios nacionales, con las que puedes tener algo contratado, de hecho, algunas las he detectado, porque no tenía nada contratado con ellos. Al informarles que no tenía nada contratado con ellos, colgaban», ha añadido.

Cabe recordar que según los datos del Observatorio 65YMÁS.COM, la ciberseguridad se encuentra entre las principales preocupaciones de los mayores, por encima de las inquietudes relacionadas con la brecha digital. Y es que los mayores se sienten inseguros utilizando internet y eso provoca que hagan un menor uso de la Red.

El programa cuenta también con las intervenciones de Laura del Pino, responsable de seguridad de la información de BBVA España (@bbva); Eva Álvarez del Manzano, responsable de proyectos especiales del Grupo Edefa y asesora de ciberseguridad en Italtel (@Italtel), así como Ex-jefa de seguridad en las Estaciones espaciales, INSA_NASA; José García Fanjul (@jgfanjul), Presidente del Consejo Asesor Tecnológico del Instituto Internacional de Tecnología y Derecho Digital; y Gerardo Fernández, Ingeniero de Seguridad en VirusTotal y Google.

Los expertos han coincidido en destacar que todos somos objetivo para los ciberdelincuentes, no sólo los mayores; alertan de las estafas más comunes, desvelan los motivos por los que los mayores son un objetivo muy goloso para los delincuentes y aportan consejos y soluciones tanto para no caer en estas estafas como para saber qué hacer si hemos sido víctimas de una de ellas.



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