04 Nov Los farmacéuticos de Barcelona se vuelcan con la atención a los mayores
Para afrontar el proceso de envejecer, el grupo de trabajo elaboró un díptico en el que se recogen 20 consejos que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable.
DIARIOFARMA
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores ha hecho balance de los diferentes cursos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, un segmento de la población con un elevado riesgo de sufrir desde exclusión social, hasta desnutrición o falta de adherencia a la medicación. Así lo ha querido señalar con motivo del día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre.
Entre las actividades organizadas se encuentra un curso de Ágora Sanitaria centrado en la atención a las personas mayores desde la farmacia; conferencias donde se profundizará sobre el modelo sanitario al servicio de las personas mayores; un grupo de trabajo centrado en el envejecimiento activo y saludable para, así, poder abordar los diferentes problemas que pueden sufrir las personas mayores; o la participación en el Programa de Educación Sanitaria para las Personas Mayores.
El curso organizado por Ágora Sanitaria lleva el título “Seniors, áreas de interés de la farmacia” tiene el objetivo de dar más herramientas al farmacéutico en la atención de las personas mayores desde la farmacia comunitaria y consolidarla, todavía más, como un punto de referencia y consejo indispensable tanto para los seniors como para sus cuidadores.
Grupo de trabajo de envejecimiento activo
Por otro lado, desde la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB se ha creado un grupo de trabajo centrado en el envejecimiento activo y saludable para, así, poder abordar los diferentes problemas que pueden sufrir las personas mayores, como la desnutrición. Es en este colectivo donde se observan más diferencias de salud en relación al resto de la población, hecho que todavía tiene más relevancia si se tiene en cuenta el incremento de la esperanza de vida que, en España, se encuentra en una media de 85,6 años en mujeres y 80 en hombres.
Para afrontar el proceso de envejecer, el grupo de trabajo elaboró un díptico en el que se recogen 20 consejos que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable. Entre otros, se recomienda hacer entre 30 y 40 minutos diarios de actividad física, preferentemente en grupo y al aire libre, comer cinco piezas de fruta fresca y verdura al día e hidratarse constantemente. Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB y coordinadora del grupo, considera que “es prioritario tener herramientas para actuar con este grupo de la población que permitan identificar indicadores como la desnutrición y la pérdida de peso en poco tiempo”.
www.diariofarma.com/2016/10/01/los-farmaceuticos-barcelona-se-vuelcan-la-atencion-los-mayores