Los cuatro pilares básicos para un envejecimiento saludable como el que propone la OMS. – Solidaridad Intergeneracional
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Los cuatro pilares básicos para un envejecimiento saludable como el que propone la OMS.

Los cuatro pilares básicos para un envejecimiento saludable como el que propone la OMS.

Los mayores no deben perder de vista el objetivo de trabajar por mejorar su calidad de vida.

S.F

En la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo con más de 60 años, lo que supone el 13,5% de la población mundial. En 2030 se espera que esta población aumente un 56% y en 2050 se estima que se duplique hasta alcanzar los 2.100 millones de personas. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la década comprendida entre 2021 y 2030 como el Decenio del Envejecimiento Saludable para trabajar por que la expectativa de vida saludable aumente a la velocidad que lo hace la esperanza de vida. Con esta iniciativa, los estados miembros de la OMS se comprometen a colaborar para mejorar la vida de las personas mayores. Además, se encuentra vinculado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

El envejecimiento saludable es definido por la OMS como el «proceso de desarrollar y mantener las habilidades funcionales que permite el bienestar en las personas mayores». Éste es uno de los principios fundamentales sobre los que trabaja Sanitas Mayores: «apostamos por un envejecimiento feliz, activo y saludable, para ello, contamos con numerosas actividades y terapias que vienen a proporcionar una mejor calidad de vida a los mayores. La declaración de Decenio de Envejecimiento Saludable es una gran noticia ya que impulsará políticas sociales y colaboración entre los distintos agentes del sector para mejorar la vida de este», señala Pedro Sánchez Soro, director general de Sanitas Mayores.

Esta entidad ofrece diariamente una gran variedad de actividades para las personas que viven en sus residencias, acuden a centros de día o cuentan con el servicio Sanitas En Casa Contigo, que traslada los cuidados residenciales a los domicilios. «Tras la situación vivida debido al COVID-19, este tipo de acciones han cobrado especial relevancia. En un año donde el bienestar emocional de los mayores se ha visto resentido, desde Sanitas hemos reforzado no sólo los servicios médicos, sino también toda la actividad psicosocial que permite mejorar la calidad y bienestar de los mayores», explica Sánchez Soro.

Todas las actividades están enmarcadas dentro de cuatro grandes bloques que dan respuesta a distintas necesidades con el objetivo de promover un envejecimiento activo, feliz y saludable.

-Actividades cognitivas: Se realizan actividades que mantienen a los mayores en conexión con la actualidad. Son tareas que invitan a recordar y ejercitar la memoria, y reflexionar sobre temas pasados, presentes y futuros. Se realizan con el objetivo de mantener a la persona orientada en las tres esferas (espacio-tiempo-persona); trabajar la memoria, la capacidad de atención y concentración, cálculo y lenguaje; estimular la interacción entre los distintos usuarios; entrenamiento en técnicas de planificación y resolución de problemas; mejorar la capacidad de expresión.

Entre las actividades se encuentran la lectura de noticias, talleres de escritura o lectura, la musicoterapia o la reminiscencia, entre otras.

-Útiles para la sociedad: Trabajar, estar ocupados y servir a la sociedad son necesidades de toda persona, y estas actividades dan la posibilidad de aportar un granito de arena en aquello que los mayores saben hacer y han realizado y disfrutado durante toda la vida. Estas actividades tienen como fin fomentar una ocupación positiva del tiempo libre; trabajar capacidades conservadas mediante actividades que sean significativas para la persona; trabajar habilidades sociales; estimular la autonomía en las actividades de la vida diaria; trabajar la empatía y la motivación; trabajar coordinación óculo-motriz; trabajar la expresión y la creatividad a través de la ocupación.

Se realiza a través de numerosas actividades como pueden ser la fotografía, pintura, música, terapia con animales, horticultura o cocina. Esto permite fomentar la actividad de personas de más edad y poner en valor sus habilidades.

-Ejercicio físico: El ejercicio físico es totalmente imprescindible y es importante que la intensidad del mismo se regule en función de las necesidades y capacidades de las personas en cada etapa de su vida. El objetivo es trabajar el esquema corporal; potenciar las capacidades físicas conservadas; mejorar el tono muscular, la ergonomía y el equilibrio; favorecer la autonomía del usuario; reducir el riesgo de caídas. En relación a este último punto, Sanitas Mayores está comprometido con un modelo de cuidado con cero sujeciones físicas y racionalización del uso de psicofármacos, ya que existe evidencia científica sobre los beneficios que tiene en la salud de los mayores, así como en su calidad de vida, la eliminación de sujeciones tanto físicas como químicas.

Entre las actividades se encuentran la gimnasia activa y pasiva, yoga, estiramientos, paseos, o baile. Con estas actividades se preserva al máximo el movimiento para tener un envejecimiento saludable.

-Diversión: Los momentos de ocio y disfrute son necesarios a cualquier edad, pero a medida que las personas envejecen más saludable y beneficiosa es la risa, la compañía, la socialización y el disfrutar de buenos momentos. Es muy importante estimular la interacción social, crear un vínculo entre los residentes, fomentar un contacto positivo en distintos entornos y la estimulación de los sentidos, emoción, diversión.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-cuatro-pilares-basicos-para-envejecimiento-saludable-como-propone-202103270138_noticia.html 



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