Los 34, 60 y 78 años, fechas clave del envejecimiento humano y cómo retrasarlo. – Solidaridad Intergeneracional
38412
post-template-default,single,single-post,postid-38412,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Los 34, 60 y 78 años, fechas clave del envejecimiento humano y cómo retrasarlo.

Los 34, 60 y 78 años, fechas clave del envejecimiento humano y cómo retrasarlo.

Identificadas las edades en las que el proceso de envejecer tiende a acelerarse.

Redacción Barcelona

El proceso de envejecimiento del cuerpo humano es gradual, pero no se produce siempre a la misma velocidad a lo largo de la vida, sino que progresa de forma variable. Hay tres edades en las que se suele producir una aceleración de este proceso: a los 34, 60 y 78 años, según un estudio que fue publicado por la prestigiosa revista científica Nature. Otra de las conclusiones de esta investigación es que el proceso de envejecimiento es diferente para los hombres que para las mujeres. Dada la relevancia del envejecimiento de la población (más de mil millones de personas son mayores de 60 años actualmente), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la década comprendida entre 2021 y 2030 como el Decenio del Envejecimiento Saludable.

Lo que demuestra este estudio es que biológicamente hay momentos durante la vida en los que el organismo humano acelera el envejecimiento. La causa se halla en la evolución de los factores de riesgo para envejecer. Los más importantes son la edad, la genética, la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, el sedentarismo en general y algunos factores sociales. La otra cara de la moneda son los factores protectores que ayudan a ralentizar el envejecimiento. Son múltiples y destacan la actividad física, la dieta saludable y la edad y la genética. Estos dos últimos tienen una influencia del 65% aproximadamente en el proceso de envejecer, en relación al resto de factores.

Los signos del envejecimiento suelen mostrar tres saltos importantes alrededor de las edades de 34, 60 y 78, según el citado estudio realizado por la Universidad de Stanford. La investigación midió los niveles de casi 3.000 proteínas individuales que se encuentran en el plasma. El estudio contó con la participación de más de 4.000 voluntarios mayores de edad y descubrió que casi 1.400 de estas proteínas variaban significativamente con la edad.

Las proteínas se encargan de ejecutar las instrucciones transmitidas a través de todas las células del cuerpo. Los cambios en sus niveles en sangre reflejan el inicio, el desarrollo y el cambio de diferentes procesos biológicos. Los investigadores encontraron que estos cambios a menudo eran bastante repentinos: los niveles de una proteína permanecían estables en la sangre durante años y luego se hundían o saltaban rápidamente, en lugar de mostrar un aumento o una disminución constante.

Tres momentos

Cambios en la programación biológica

Lo más sorprendente fue que estos saltos parecían estar sucediendo de manera sincronizada, con cambios notables en múltiples proteínas y alrededor de tres fechas concretas: alrededor de los 34, 60 y 78 años. La principal hipótesis es que el cuerpo cambia significativamente su programación biológica alrededor de estas edades. Ahora hay que investigar si este desarrollo se puede alterar, detener, revertir o ralentizar para combatir con mayor eficacia el proceso de envejecimiento.

También quedó claro que el estudio de las proteínas permite adivinar la edad de una persona de forma bastante fiable, pero con excepciones ya que el estudio identificó varias personas que según sus proteínas mostraban ser más jóvenes de lo que realmente son.

https://www.lavanguardia.com/vivo/longevity/20210408/6635487/34-60-78-anos-fechas-clave-envejecimiento-humano.html?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_content=vivo 



Pin It on Pinterest

Share This