Los 17 centros de mayores ofrecen actividades para fomentar el «envejecimiento activo»

Los 17 centros de mayores ofrecen actividades para fomentar el «envejecimiento activo»

Violante Tomás asiste al acto de clausura de los 43 talleres del centro social de personas mayores Murcia II y destaca el trabajo de las personas mayores voluntarios que coordinan estos ciclos

CARM

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó hoy, en la clausura de los 43 talleres del centro social de personas mayores Murcia II, en los que han participado 1.297 personas, la importancia de impulsar el envejecimiento activo y saludable para promover la autonomía personal, la integración y la plena participación de los mayores.

Este tipo de actividades se programan en los 17 centros de mayores que dependen de la Comunidad, que cuentan con más de 100.000 asociados. Así, el pasado año se realizaron más de 350 talleres de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, intercambios intergeneracionales y pintura, entre otros.

Estas actividades están dirigidas y organizadas en muchos casos por monitores voluntarios usuarios de las mismas. La consejera destacó la labor que realizan los 29 monitores, 15 de ellos personas mayores voluntarias, que han guiado las acciones formativas del citado centro.

Violante Tomás explicó que la labor de estos voluntarios «permite a los mayores compartir momentos únicos en los que no solo son un apoyo, sino que forjan una amistad». Añadió que «regalan su tiempo, hacen felices a otros, son imprescindibles en la vida de algunos de ellos, y tienen algo tan valioso como es la sensibilidad y la empatía».

Uno de los elementos fundamentales para un ‘envejecimiento activo’ es fomentar la participación de los mayores en la sociedad. Así, Violante Tomás destacó que «a las personas mayores les gusta sentirse útiles y nuestra obligación es facilitar que así sea, pues la madurez es una buena etapa de la vida para ayudar». En este sentido, añadió que «una de las grandes labores de los mayores es el voluntariado, pues fomenta su inserción en la sociedad».

Asimismo, la consejera se refirió a la importancia de «desechar los estereotipos negativos y actitudes discriminatorias hacia las personas mayores, para garantizar la igualdad de derechos».

El centro de personas mayores Murcia II se inauguró en 1981 y cuenta en la actualidad con 8.594 asociados.

www.murcia.com/region/noticias/2016/06/17-los-17-centros-de-mayores-ofrecen-actividades-para-fomenta



Pin It on Pinterest

Share This