Las viviendas colaborativas mejoran la vida de los mayores, según un estudio

Las viviendas colaborativas mejoran la vida de los mayores, según un estudio

Estos recursos defienden un «envejecimiento activo, autónomo y colaborativo», concluye un informe de Emakunde

D.V. – SAN SEBASTIÁN

Las personas mayores que optan por un envejecimiento activo y autónomo y eligen residir en viviendas colaborativas en las que comparten recursos y espacios de forma autogestionada mejoran sus condiciones de vida, según un estudio impulsado por Emakunde.

Las investigadoras Irati Mogollón García y Ana Fernández Cubero presentaron junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, los resultados de un estudio sobre las viviendas colaborativas en el que han analizado 19 proyectos de este tipo tras recorrer países como Suecia, Dinamarca y Alemania.

La directora de Emakunde explicó que el trabajo llevado a cabo por estas dos investigadoras ha permitido constatar que las viviendas colaborativas suponen «una experiencia a explorar», ya que defienden «un envejecimiento activo, autónomo y colaborativo» y «pueden constituir una alternativa que favorezca el empoderamiento de las mujeres».

En este sentido, recordó que las labores de cuidado recaen mayoritariamente en éstas, lo que provoca «desequilibrios, desigualdad con los hombres y empeora la calidad de vida de las mujeres». Por ello, ha considerado necesario «buscar alternativas de cuidado».

Durante la presentación del estudio, la investigadora Ana Fernández Cubero destacó que las personas mayores que optan por participar en un proyecto de estas características «mejoran sus condiciones de vida», ya que, según dijo, se sienten «más a gusto, más tranquilas y menos preocupadas por sus futuros cuidados».

También se observa que son formatos de atención «más baratos para las administraciones públicas», ya que están basados «en el apoyo mutuo entre las personas y en el ahorro a través de compartir servicios y recursos».

En cuanto a los proyectos de éxito analizados, las investigadoras vascas explicaron que todos ellos comparten una realidad común: que las personas mayores están «empoderadas y organizadas».

www.diariovasco.com/sociedad/201607/28/viviendas-colaborativas-mejoran-vida-20160728003206-v.html



Pin It on Pinterest

Share This