22 Jun La Policía Nacional y Orange colaboran para cerrar la brecha digital entre las personas mayores.
Agentes especializados de Participación Ciudadana imparten hoy en el espacio Orange Digital Center de Madrid, así como en medio centenar de tiendas de toda España, el curso “Seguro con tu móvil”, para que las personas mayores puedan exprimir las ventajas de la digitalización de forma segura.
Ministerio del Interior
Desde Policía Nacional a través de la firma de convenios de colaboración con administraciones y entidades tanto públicas como privadas, se busca ofrecer una mayor protección y seguridad tratando de llegar al mayor número de personas posible
El Plan Mayor Seguridad no solo está dirigido a las personas mayores sino que, además, presta asistencia a profesionales y voluntariado que velan por ellos, mejorando la calidad de la información y los recursos con los que cuentan para su protección
La Policía Nacional y Orange colaboran para cerrar la brecha digital entre las personas mayores con 50 talleres denominados “Seguro con tu móvil” en tiendas de toda España. Estas actividades, que se enmarcan en el “Plan Mayor Seguridad”, se llevarán a cabo por agentes especializados de Participación Ciudadana y pretenden dotar a nuestros mayores de las habilidades necesarias para que puedan exprimir todas las ventajas de la digitalización de forma segura.
La tecnología es un instrumento muy útil para mejorar de forma sustancial la autonomía personal y la calidad de vida de nuestros mayores. Sin embargo, el desconocimiento puede ser un gran obstáculo para este segmento de población a la hora de exprimir las ventajas de la digitalización que su teléfono móvil pone al alcance de la mano. Es por esta razón que Policía Nacional y Orange han unido de nuevo sus fuerzas para colaborar en la ayuda a las personas más senior para superar la brecha digital generacional.
Bajo el nombre de “Seguro con tu móvil”, este martes, 9 de mayo, se celebra en el espacio Orange Digital Center (calle San Bernardo 101, Madrid) un encuentro práctico para familiarizar a las personas con más de 65 años en el uso del smartphone, dándoles a conocer tanto sus beneficios como riesgos.
Se consolida así esta colaboración público-privada en la que agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del “Plan Mayor Seguridad”, imparten también, y simultáneamente, por segundo año consecutivo, el taller “Seguro con tu móvil” en 50 tiendas Orange de toda España. El Plan Mayor Seguridad no solo está dirigido a las personas mayores sino que, además, presta asistencia a profesionales y voluntariado que velan por ellos, mejorando la calidad de la información y los recursos con los que cuentan para su protección.
Estos talleres formativos son gratuitos y se imparten en modalidad presencial para todas las personas, ya sean clientes o no de Orange, que quieran familiarizarse con la tecnología en unas sesiones siempre dinámicas, amenas y, sobre todo, prácticas.
La edad, factor de exclusión digital
La edad sigue siendo el rasgo más ligado a la exclusión digital, pues según estudios “el 95% de las personas que no usa Internet tiene más de 55 años y un 40% se sitúa entre los 75 y los 84 años”. En él también se alerta de que el 10% de la población está en riesgo de exclusión digital, un problema que además se acrecienta con los años, poniendo de relieve cómo los mayores se enfrentan a diario a problemas como la exclusión financiera, pues más del 84% de los mayores de 74 años no se relaciona con su entidad a través de Internet.
Con el objetivo de acercar a los mayores los conocimientos y las herramientas que más les ayuden a desarrollar sus habilidades digitales, Orange ha puesto a su disposición los “Talleres mayores conectados”. Estas formaciones presenciales, muy prácticas y dinámicas, ya han ayudado a más de 4.000 mayores de 65 años a vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles. De ahí que la satisfacción media de los participantes sea de un 9,8 sobre 10.
Mayores conectados
Para Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad e Igualdad Digital en Orange, “no hay duda de que una de las claves del éxito es la gran capacidad de escucha de todo el equipo que organiza e imparte los talleres”. Se trata de un proyecto co-creado con los participantes a partir del entendimiento de sus necesidades y sus motivaciones, por lo que “cada uno puede aprender a su ritmo solo aquello que necesita para mejorar su día a día”, añade.
Todas estas formaciones persiguen tres objetivos comunes: fomentar la autonomía de los participantes a la hora de usar las tecnologías; ganar seguridad en el uso de su móvil u ordenador gracias a estos consejos en ciberseguridad; y empoderar a los participantes para que puedan seguir explorando, aprendiendo y aprovechando las ventajas del mundo digital para su día a día.
Además, es importante recalcar que se trata de un programa de aprendizaje progresivo, totalmente gratuito, donde los alumnos poco a poco van superando las dificultades y los miedos que puedan encontrar en su camino. De ahí que “más del 86% de las personas mejoren sus competencias digitales tras participar en los talleres”, indica Patricia Acosta.
Con herramientas como estos talleres presenciales, adaptados y pensados para este colectivo, es como los mayores pueden realmente estar más cerca de derribar las barreras que les frenan a la hora de vencer la brecha digital. Un salto clave, no solo para su integración en un mundo cada vez más digitalizado, sino también para su bienestar emocional.
Prevención ante estafas a través de mensajes de texto
Durante los talleres formativos se formará a nuestros mayores para evitar ser víctimas de los delitos más habituales que se suelen cometer con las nuevas tecnologías. Algunos de ellos, como los sms que se pueden recibir en los que se simula ser una entidad financiera o comercial y que con el pretexto de que se ha recibido un paquete pendiente de recoger, el bloqueo de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito inutilizada, pretenden obtener datos personales y sensibles de las víctimas para posteriormente causarles serios perjuicios económicos. Otras de las estafas más habituales y de las que se informará en el transcurso de los talleres, es la que se realiza mediante aplicaciones de mensajería instantánea en la que los estafadores se hacen pasar por un “hijo en apuros” de la persona que recibe el mensaje, para hacerle creer que ha tenido que cambiar de número de teléfono y necesita dinero para atender una situación de emergencia.
Si se desea contactar con Policía Nacional para informar de alguna situación que afecte a la seguridad de nuestros mayores o a la de su entorno o se necesita resolver alguna duda sobre el Plan Mayor Seguridad, está disponible el correo electrónico: protegealmayor@policia.es