Pero si esto es así, también es verdad que el interés y las ganas de aprender de las personas mayores se va acrecentando cada día protagonizando un avance significativo en el uso de internet, redes, etc. que ponen a su disposición no solo tecnologías para comunicarse, sino también aplicaciones específicas adaptadas a su perfiles y demandas, con el propósito de llevar a cabo su vida diaria de la mejor forma posible, y que permiten mejorar la autonomía personal, las capacidades cognitivas, la salud, la formación, la información o la integración.
En la actualidad son muchos los proyectos tecnológicos que se están desarrollando y Solidaridad Intergeneracional a través de MiRadar, que forma parte del programa Rompiendo Distancias, pone a disposición de las personas mayores y del resto de edades, un catálogo digital actualizado que facilita conocer de primera mano e informarse de como la domótica, los sensores de actividad y automáticos, o los sistemas de seguridad son solo algunas de las nuevas tecnologías que pueden ayudar en el día a día. Estas herramientas tratan de simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas que las usan, haciendo por ejemplo que las casas sean lugares más seguros, cómodos y eficientes.
La guía MiRadar recoge información actualizada, novedosa y útil relacionada con las tecnologías que, bien usadas, contribuyen a favorecer la autonomía personal y el envejecimiento activo y saludable ; mejoran la autoestima, gracias al fortalecimiento de la independencia; permiten establecer y mantener vínculos de forma directa con otras personas o asociaciones y ampliar la red de relaciones; mejoran la comunicación, la obtención de información, la gestión cotidiana, socio-cultural, de ocio, etc. y sobre todo, permiten no mantenerse al margen de la sociedad en la que vivimos.