30 Mar La familia, clave para digitalización de los mayores.
María Sánchez Valle, profesora de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, explica que los mayores que están más en contacto con la juventud tienen mejor predisposición a manejar la tecnología.
ABC/CEU
El acceso a la tecnología no es una cuestión solo de la edad, sin embargo, es una realidad que el colectivo de las personas mayores de 65 años es el que menos accede a Internet. Aunque no todos los seniors son iguales y sus competencias e interés por la tecnología depende de muchos factores como el nivel socioeconómico o cultural, la capacidad física y psíquica o las ganas de aprender, aquellos que están rodeados de personas jóvenes tienen un mayor contacto y son más proclives a utilizar los desarrollos tecnológicos.
En este sentido, el papel de la familia se convierte en una pieza fundamental para la alfabetización digital de las personas mayores. Más allá de realizar las gestiones en Internet en nombre de las personas que no tienen la capacidad o no se atreven a hacerlas por sí mismas, la familia puede dar un paso más y convertirse en el elemento dinamizador que anime a que los seniors se inicien o avancen en el uso de Internet.
Algunos mayores relatan cómo a través de la experiencia de sus hijos, por ejemplo, con el comercio y la administración electrónica, conocen los beneficios que puede reportarles la tecnología y se animan a explorar las posibilidades que ofrece el entorno online para interactuar con amigos y familiares, entretenerse o realizar gestiones que en el entorno físico pueden resultar tediosas. Además de todos estos beneficios, los mayores declaran que estar inmersos en la esfera online ejerce un efecto rejuvenecedor e incrementa su autoestima.
Es por esto por lo que el primer paso que tendrían que dar los familiares de un senior es ser conscientes de que existe una brecha digital que no es insalvable, sino que se puede reducir si el entorno se plantea cómo puede contribuir a conseguir su inclusión plena en la sociedad digital.
Aunque son las administraciones las que tienen la responsabilidad de ofrecer una digitalización justa acorde con las competencias de todos los ciudadanos, incluidas las personas mayores, el círculo cercano al mayor también puede ayudar a incrementar sus destrezas digitales.