Esta canadiense de 96 años ha batido el récord mundial de 5K.

Esta canadiense de 96 años ha batido el récord mundial de 5K.

Terminó la carrera con un tiempo de 51:10, superando en casi cinco minutos el anterior récord.

María Bonillo

Enlace noticia original

Rejeanne Fairhead, de 96 años, ha logrado lo que pocos han conseguido obteniendo el pasado 27 de mayo el récord mundial de 5K en la categoría de mayores de 95 años, superando así, por poco más de cuatro minutos, a la atleta que anteriormente ostentaba este título, Betty Lindberg, de 98 años. El logro es aún más sorprendente tras conocerse que Fairhead se ha preparado en apenas un año, y es que, tal y como aseguraba, «hasta los 95 solo jugaba a los bolos«.

Betty Lindberg comenzó a correr a los 65 años, consiguiendo demostrar treinta años más tarde que la edad es solo un número, también en el mundo del deporte. Betty se hizo muy popular en 2022 tras batir el récord mundial de 5K en su grupo de edad, con un tiempo de 55:48, superando en más de 30 minutos el anterior récord.

El pasado mes de febrero, esta plusmarquista mundial de 5 km, original de Atlanta (Estados Unidos), volvía a correr en el USATF Masters 5km, dentro del Publix Atlanta Marathon Weekend 5K, siguiendo su lema de «simplemente sigue moviéndote«. En esta carrera del pasado mes de febrero, logró una marca de 59 minutos y 6 segundos, situándose a la cabeza de su grupo de edad en los Campeonatos Masters 5K de la USATF Masters y consiguiendo la ovación de los asistentes.

Ahora, su récord ha sido superado por Rejeanne Fairhead, quien ha logrado una marca de 51:10 en la Tamarack Ottawa Race de Canadá, según contaba su propia nieta en sus redes sociales. «¡Ella lo hizo! ¡Mi abuela Rejeanne Fairhead obtuvo el récord mundial hoy para la categoría de edad de mujeres 5k 95+ 51:10! ¡¡Lo consiguió con gran éxito!!», escribía.

«Ha sido muy bonito. Estoy orgullosa de lo que he hecho, pero también contenta de que todo se haya terminado», explicó a medios locales Rejeanne, quien espera inspirar a otros a mantenerse activos, sobre todo a medida que envejecen, animándolos a «salir y hacer algo con sus vidas”.

A diferencia de Betty, ella nunca antes había corrido. Fue después de que una amiga le propuso participar en una carrera de 5 kilómetros que se preparó para ello. En esa primera carrera en la misma prueba de Ottawa el pasado 2022, logró un tiempo de 58:52, quedándose lejos del récord mundial pero obteniendo el récord nacional. Viendo que se había quedado tan cerca, se propuso intentarlo, entrenando a base de correr o caminar entre dos y tres veces por semana y haciendo ejercicios de fuerza tres veces a la semana. Un entrenamiento que combinó con una dieta casera saludable, compuesta principalmente por fruta fresca, verduras y pollo. «Se trata de siempre tener algo para mantenerte ocupado», indicaba.

Su propia fisioterapeuta, Richelle Weeks, recomienda a cualquier persona que quiera empezar a correr tomárselo con calma y aumentar la velocidad gradualmente, sin preocuparse por el ritmo, y no olvidarse del descanso, según recoge el blog de la Tamarack Ottawa Race.

«Una de las cosas hermosas de correr es que puedes ser competitivo contigo mismo. Concéntrate en ti mismo, no pienses en lo que está haciendo otra persona. No conoces su historia o cuánto tiempo han estado entrenando. Eso es lo que está haciendo Reg: es un año mayor y busca mejorar su tiempo en tres minutos en comparación con el año pasado. Se trata de mejorar y aprender que nunca se es demasiado viejo para hacer cosas nuevas e interesantes”, explicaba.

Así, Rejeanne volvió a correr en la carrera de Ottawa, esta vez acompañada por sus hijos y nietos, quienes presenciaron su triunfo. «No podría estar más orgullosa de su arduo trabajo, determinación y compromiso para recaudar fondos para Perley Health. ¡La frase del día fue inspiras a toda la ciudad! ¡Tan cierto y absolutamente increíble!», explicaba su nieta.

Por su parte, Rejeanne admitía que, si vuelve a participar el próximo año, ya será solo para divertirse. «No buscaré un nuevo récord. El que tenía que hacer, ya lo he hecho«, concluyó.

Además de su entrenamiento, Rejeanne realizó una campaña para recaudar fondos para Perley Health Foundation en Ottawa, donde viven más de 600 personas mayores y veteranos. Allí ha sido voluntaria durante 27 años. Por el momento, ha conseguido recaudar más de 8.467 dólares, superando así la meta establecida en 5.000.



Pin It on Pinterest

Share This