¿Escoliosis? Prueba estos ejercicios de Pilates para frenar su evolución. – Solidaridad Intergeneracional
38415
post-template-default,single,single-post,postid-38415,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

¿Escoliosis? Prueba estos ejercicios de Pilates para frenar su evolución.

¿Escoliosis? Prueba estos ejercicios de Pilates para frenar su evolución.

El Pilates te ayudará a tonificar los músculos de la zona y corregir tu alineación corporal.

María Liébana

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral, que en lugar de estar recta se tuerce y se curva hacia un lado. Si la columna vertebral está muy desviada, puede provocar asimetrías corporales como que las costillas o la cadera sobresalgan más de un lado que del otro o que un hombro esté más abajo que el otro.

Sin duda el signo más común de la escoliosis es la curvatura visible de la columna vertebral. Con el crecimiento la curva progresa, pueden aparecer síntomas como dolor de espalda, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Los signos y síntomas típicos de la escoliosis pueden ser:

  • Hombros desparejos
  • Un omóplato que parece más prominente que el otro
  • Cintura despareja
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro

Aunque la mayoría de la población tiene una ligera curvatura, no se diagnostica como tal hasta que no alcanza o sobrepasa  una desviación lateral de más de un 10º de nuestra columna vertebral. Al desconocerse el origen de esta deformación no existen medidas que ayuden a prevenir una escoliosis, ya que en la mayoría de los casos las causas que originan una desviación de la columna vertebral se desconocen.

Sin embargo, existen diferentes actividades físicas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona aquejada por esta alteración de la columna. Una de ella es el Pilates, con sus ejercicios, conseguimos frenar su evolución, reducir el dolortonificar los músculos de toda la zona y corregir la alineación corporal. Algunos de los más efectivos son los siguientes:

Swimming (el nadador) 

El ejercicio es de lo más sencillo. Nos tumbados boca abajo con piernas estiradas. También estiramos los brazos por delante de nuestra cabeza. Elevamos levemente cabeza y pecho alternando la elevación de un brazo y la pierna contraria. Tal y como si estuviéramos nadando.

Pelvis curl (elevación de pelvis o vértebra a vértebra)

Tumbados boca arriba con las piernas flexionadas al ancho de las caderas, vamos despegando la columna del suelo vertebra a vertebra y poco a poco. Se inspira para preparar y al exhalar se empieza a despegar lenta y progresivamente de la colchoneta, el sacro, la lumbar hasta quedar apoyados en las escápulas -no en los hombros ni en el cuello- Se mantiene esta posición tomando aire y al soltarlo se tira del ombligo a la columna y se baja vertebra a vertebra pegando antes la lumbar que el sacro. Repetir la secuencia 5 ó 6 veces.

Superman

En posición cuadrúpeda, se toma conciencia de los cuatro apoyos del cuerpo con el suelo. Se respira profundamente y al exhalar por la boca, tensamos los músculos abdominales para mantener el torso estable. Luego levantamos los brazos del suelo, la parte superior del pecho y las piernas simultáneamente. Mantén esta posición un momento antes de volver a bajar suavemente tus brazos y piernas.

Side to side (de lado a lado)

Nos tumbamos con la zona lumbar apoyada en el suelo, las rodillas juntas flexionadas 90º, los brazos en cruz con palmas hacia abajo. Escápulas anchas y cuello largo. Llevar piernas hacia un lado no más de 45º, manteniendo rodillas y pies juntos y brazos alineados. Lumbares y sacro no acaban de despegarse del suelo Después se repite hacia el otro lado.

Es importante remarcar que la escoliosis está catalogada como afección crónica, por tanto, ejercicios como el Pilates no la reparará, pero sí ayudará a que no se agrave con el paso del tiempo.

https://www.65ymas.com/deporte-mayores/escoliosis-prueba-estos-ejercicios-pilates-frenar-su-evolucion_26572_102.html?utm_source=TWITTER&utm_medium=MEDIUM&utm_content=CONTENT&utm_campaign=CAMPAIGN 



Pin It on Pinterest

Share This