Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas – Solidaridad Intergeneracional
21157
post-template-default,single,single-post,postid-21157,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas

Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas

Las personas mayores están cambiando el mundo. El de los recursos dirigidos a ellos también. A medida que envejecen, muchos adultos demandan diferentes tipos de servicios, también la posibilidad de vivir nuevas experiencias que les resulten valiosas y significativas. Disponer de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, como instrumento de cambio personal y social, es un factor clave para que cada persona logre su propio desarrollo personal y logre un envejecimiento activo y satisfactorio.

Para dar respuesta a estos nuevos deseos y necesidades 28 profesionales, con amplia experiencia en la práctica educativa con personas mayores -miembros del Grupo de Trabajo Interdisciplinar de Educación Gerontológica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología-, han elaborado este manual que busca potenciar el valor de las actividades socioeducativas con las nuevas personas mayores.

En la obra se recoge una amplia muestra de programas educativos capaces de dar respuesta a esta nueva demanda. Éstos 25 programas se han seleccionado, por su calidad y posibilidad de implementación práctica, tratando de representar la gran pluralidad de temas, objetivos y contenidos posibles en la educación con adultos mayores. Los programas resultan aplicables a una enorme diversidad de organizaciones y entidades (sociales, educativas, sanitarias, culturales, deportivas o de cualquier otro tipo). El resultado es una obra con una mirada integral e interdisciplinar, dirigida a una gran variedad de profesionales que trabajan en éste ámbito (educadores, psicólogos, animadores socioculturales, enfermeros, trabajadores sociales, médicos, terapeutas ocupacionales, abogados, etc.) comprometidos en el desarrollo de programas que busquen la mejora del bienestar físico, psicológico, interpersonal o moral de las personas. Favorecer un envejecimiento exitoso y activo constituye una labor compleja que hemos de iniciar cuanto más tempranamente mejor.

En el libro se presenta una suculenta variedad de alternativas para trabajar con los grupos de adultos y personas mayores en una amplia variedad de contextos. Estas propuestas permiten su aplicación literal o mejor aún, pueden tomarse como iniciativa susceptible de adaptación y mejora. Pretende ser una obra de referencia, de consulta pero también puede considerarse un manual de aprendizaje, de apertura a nuevas ideas y consideraciones. Envejecer activamente implica vivir con un proyecto de vida activo. Supone una completa revolución cultural que como lluvia fina irá calando en la sociedad. Esta obra trata de recoger parte de esa lluvia y canalizarla a la agenda de los miles de profesionales que día a día afrontan el difícil reto de acompañar y orientar los proyectos de vida de las personas mayores en España..

Palabras clave: Envejecimiento activo; Actividades socioeducativas; Actividades socioculturales; Gerogogía.
Clasificación: Actitudes. Comportamiento. Personalidad. Autoestima. Imagen social. Conducta; Uso del tiempo. Estilo de vida. Actividades de la vida diaria. Ocio. Tiempo libre. Asociacionismo. Medios de comunicación.

www.medicapanamericana.es/bermejo/bermejo.htm



Pin It on Pinterest

Share This