Envejecimiento activo ¿cómo darle vida a los años? – Solidaridad Intergeneracional
23318
post-template-default,single,single-post,postid-23318,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Envejecimiento activo ¿cómo darle vida a los años?

Envejecimiento activo ¿cómo darle vida a los años?

Cada vez más, el grupo etario de los mayores de 70 años aumenta y por eso es fundamental poner el foco en la salud y en la participación social . Expertos del Hospital Italiano enumeran una serie de recomendaciones para envejecer saludablemente

Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define envejecimiento activo como “el proceso de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen”. Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 70 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Es por eso que resulta fundamental que el foco sobre esta generación no sea pensando sólo en su salud, sino también considerando otras circunstancias como la participación social.

Lógicamente sabemos que desde el día en que nacemos estamos envejeciendo. Es un proceso natural e inevitable. En la Argentina, la esperanza de vida al nacer en las mujeres es de 80 años y en los hombres 73 años; es decir, las personas pueden vivir casi el doble de años de lo que vivían cien años atrás. Esto es un cambio histórico, ya que por primera vez conviven cuatro generaciones al mismo tiempo. Ahora, el desafío no es solo vivir más años, sino mantener la calidad de vida de esos años ganados.

Para ello, se deben fijar pautas y hábitos de comportamiento. En los hábitos de vida, es fundamental llevar a cabo una buena alimentación junto al ejercicio físico. Sin embargo, no basta con eso. Las rutinas de participación social parecen ser fundamentales para envejecer saludablemente, ya que evitan considerar a las personas mayores como dependientes para pasar a verlos como seres independientes. Es decir, por ejemplo, que esta generación puede tener un rol importante en la educación y el cuidado de los grupos más jóvenes gracias a experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida. De esta forma, se consigue mantener activos a los más grandes.

¿Cómo darle vida a los años? .

Más allá de las clásicas recomendaciones de mantener un peso adecuado, evitar el cigarrillo y llevar a cabo una alimentación equilibrada, estudios recientes sobre el envejecimiento han demostrado datos interesantes.

La participación social es fundamental para envejecer saludablemente.

Los profesionales del equipo de Aprender Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, destacan una serie de recomendaciones para mejorar la calidad de vida y favorecer el bienestar en esta etapa de la vida.

Recomendaciones para poner en práctica:

1. Priorizar la vida social: diversos estudios demuestran que las personas que participan en actividades sociales viven más tiempo y con mayor calidad de vida. Tener un grupo de amigos, participar de un voluntariado y formar parte de un grupo promueve la salud.

2. Animarse al uso de las nuevas tecnologías: las personas mayores de 65 años que entran al mundo digital tienen mejor percepción de su salud y calidad de vida. Por un lado estimula la cognición cerebral, favoreciendo la memoria y por el otro, promueve una vida social virtual sin moverse de casa.

3. Estimular los vínculos con los más jóvenes: un gran estudio realizado en la Universidad de Boston donde siguieron 300 familias durante 20 años concluye que aquellas abuelos y nietos que recibían apoyo emocional el uno del otro, tenían mejor salud mental

4. Mantener el cuerpo en movimiento: no solo mejora la vitalidad física previniendo el envejecimiento de las articulaciones y las caídas sino que ademas el ejercicio es un gran estimulante de la cognición cerebral.

Es importante remarcar el concepto que tiene la OMS sobre el rol del Estado y la sociedad en estos aspectos, asegurando que “el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”.

www.infobae.com/2015/07/02/1738916-envejecimiento-activo-como-darle-vida-los-anos



Pin It on Pinterest

Share This