Envejecimiento activo a través de la formación – Solidaridad Intergeneracional
24339
post-template-default,single,single-post,postid-24339,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Envejecimiento activo a través de la formación

Envejecimiento activo a través de la formación

Casi 3.800 onubenses participan en el programa Personas mayores de la Obra Social La Caixa.

V. C. – HUELVA

Que vivamos más años y con una mejor calidad de vida es algo positivo. Más aún si se tiene en cuenta que nuestros mayores llegan al final de su vida activa en mejores condiciones de salud que hace dos décadas. De ahí que sean numerosas las iniciativas que apuesten por lo que se conoce como envejecimiento activo. Una forma de hacerlo es a través de la formación de las personas mayores, como es el caso del programa Personas mayores impulsado por la Obra Social La Caixa, cuyos ejes se centran en el bienestar, desarrollo personal, informática y participación social.

El programa, desarrollado en colaboración con la Junta de Andalucía, cuenta cada año con la participación de 3.796 mayores onubenses que realizan 85 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la participación social, y el respeto y la dignidad de las personas mayores”, según se apunta desde la propia fundación. En España, son 820.000 las personas que participan en más de 16.600 actividades con los mismos objetivos.

La entidad impulsa desde sus orígenes un amplio abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 618 centros de mayores (propios o en convenio con administraciones públicas) en todas las provincias de España; cinco de ellos están en Huelva.

Desde la obra social entienden que el bienestar y la experiencia son valores que las personas mayores pueden aportar a la sociedad. Por ello precisamente, el programa potencia la importancia de adquirir hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, “evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad”.

La entidad también pone el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos para preservar su dignidad y un buen trato.

En el marco del programa de personas mayores, una de las novedades del curso que se acaba de cerrar ha sido el taller Alimenta tu bienestar, un programa destinado a ampliar más los conocimientos de los mayores sobre el papel que tiene la alimentación en sus vidas y, al tiempo, promover una alimentación equilibrada y adecuada teniendo en cuenta los cambios que se producen en el organismo durante el envejecimiento.

Durante este primer año de desarrollo, Alimenta tu bienestar ha desarrollado nueve talleres en los cinco centros de personas mayores que hay en Huelva, que han reunido a 124 participantes. Todos ellos han podido trabajar sobre los alimentos, la cantidad más adecuada para cada uno o la forma de cocinarlos.

Tras el primer año del taller, la organización ha querido evaluar su utilidad entre los participantes y respecto a la valoración de los conocimientos adquiridos en materia de alimentación equilibrada y saludable, se ha alcanzado una nota media de 8,72. Además, el 89% de los participantes asegura haber puesto en marcha algunas de las pautas aprendidas durante el taller.

A partir de septiembre, el programa de personas mayores refuerza su itinerario formativo de salud y bienestar con el taller ¡En forma!, que trabajará el mantenimiento e incremento de la fuerza y la potencia muscular, así como el equilibrio y la coordinación, para conservar una buena forma física y contribuir a la prevención de los síntomas que producen las fracturas en las personas mayores.

Otra de las novedades del curso será Vivir es descubrirme, dentro de la línea de desarrollo personal y ciclo vital. En esta actividad se pretenden identificar y promover recursos personales que ayuden a las personas a explorar sus propios límites, crecer y desarrollarse personalmente.

Más de 8,5 millones de españoles mayores de 65 años

Más de 8,5 millones de personas en España tienen actualmente más de 65 años y el 31,8% de esas personas son mayores de 80 años, “unas cifras que crecen año tras año”, según destacan desde la Obra Social La Caixa. Con dicho incremento aumentarán también además del número, la variedad de realidades sociales y económicas y, por lo tanto, puede hacerlo también la exclusión y la vulnerabilidad social. Por ello, la Obra Social La Caixa sigue trabajando para generar metodologías de intervención que promuevan el desarrollo personal de las personas mayores y que prevengan las situaciones de dependencia que este escenario demográfico dibuja en un futuro próximo.

www.huelvainformacion.es/huelva/Envejecimiento-activo-traves-formacion_0_1168083392.html



Pin It on Pinterest

Share This