07 Nov El voluntariado entre mayores es un ejemplo de envejecimiento activo
Reconocieron la labor altruista de miembros de la Federación Provincial de UDP de Valencia, en un acto celebrado en la localidad de Carlet
P.A. | ALICANTE
El voluntariado entre mayores es un ejemplo de cómo envejecer activamente trabajando por los demás. Así se demostró en el acto celebrado el pasado día 14, en la localidad valenciana de Carlet, donde se homenajeó a los voluntarios del programa ‘Mayor por Mayor’ de la Federación Provincial de Asociaciones Democráticas de Pensionistas y Jubilados UDP de Valencia.
En el evento, se entregaron diplomas a los mayores voluntarios de este año. Al acto asistieron la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, así como la directora general de Dependencia y Mayores, Pilar Albert; la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo; el presidente de la UDP de la provincia de Valencia, Pepe Sanchís; y la Coordinadora Provincial de Voluntariado, Maribel Tarín.
La consellera agradeció a la UDP «la realización de iniciativas como ésta que promueven la plena participación social de las personas mayores», y destacó «el trabajo y la dedicación altruista de los mayores que realizan acciones de voluntariado».
Asimismo, trasladó «el apoyo de la Generalitat Valenciana a las asociaciones que representan a las personas mayores porque contribuyen a que, entre todos, sumemos esfuerzos para alcanzar el objetivo común de conseguir avances sociales en favor de la población mayor de nuestra Comunitat Valenciana».
Cabe recordar que el programa de Voluntariado ‘Mayor por Mayor’ de la UDP de Valencia surgió en 2.007 y a lo largo de estos años se ha consolidado como una iniciativa innovadora que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de las personas que tienen ganas de ayudar a los demás, como de las personas que, debido a su situación personal o familia, necesitan de la ayuda de otros. Actualmente, cuenta con más de 700 voluntarios en más de 80 municipios de la provincia.
Los voluntarios ofrecen su compañía y realizan acompañamientos en desplazamientos a usuarios de residencias y también a personas mayores que permanecen en su domicilio. El programa se centra en acercar todo aquello que ofrece el ‘hogar del jubilado’ (las relaciones sociales, los juegos, la compañía, la amistad) a aquellos mayores que por sus condiciones físicas o psicológicas están incapacitados para salir de casa o lo hacen con dificultad.
Para cualquier persona que participa en actividades de este tipo los beneficios son muchos, pero en el caso de las personas mayores la rentabilidad es doble, ya que la ayuda física y emocional que prestan a otros mayores es fundamental para quien lo recibe y también para los propios voluntarios por la satisfacción personal que les aporta.
Sánchez Zaplana recordó que el 18% de la población de la Comunitat Valenciana tiene más de 65 años, lo que supone más de 900.00 personas, y reiteró que el movimiento asociativo de las personas mayores posibilita la puesta en marcha, en colaboración con las administraciones públicas, de un amplio programa de actuaciones y acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores y promover el envejecimiento saludable. Además, los mayores voluntarios se reafirman como ciudadanos activos con experiencia y conocimiento.
www.lasprovincias.es/alicante/201410/21/voluntariado-entre-mayores-ejemplo-20141021010639-v.html