01 Dic El Torcal de Antequera acoge un Taller de Mayores por el Medio Ambiente
ELMUNDO.es | Málaga
El Centro de Visitantes del Paraje Natural Torcal de Antequera ha acogido este martes la celebración del Taller de Mayores por el Medio Ambiente organizado por la Junta de Andalucía. Las delegadas provinciales de Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social, Remedios Martel y Ana Navarro, respectivamente, han inaugurado este foro en el que medio centenar de personas han participado en diversas actividades encaminadas para revalorizar el papel que juegan en la sociedad actual los mayores como transmisores de conocimientos y experiencias en materia socioambiental, además de convertirlos en elementos activos en las acciones de difusión y sensibilización.
Este encuentro forma parte del programa ‘Mayores por el Medio Ambiente’, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, iniciativa de educación ambiental que tiene como objetivo a fomentar la participación activa de los mayores en la conservación ambiental, el desarrollo sostenible y la sensibilización ambiental, según han explicado desde la Junta.
Remedios Martel ha destacado que estos talleres ofrecen a los mayores un espacio para el desarrollo de acciones a favor del medio y en ellos se debatirá sobre la problemática ambiental más cercana y con mayor incidencia para nuestros mayores. «Ellos nos van a aportar mejoras y soluciones sobre aspectos clave como el agua, la energía, los residuos, la biodiversidad o los espacios naturales a través de su experiencia», ha apuntado la delegada de Medio Ambiente.
Después de los «resultados positivos cosechados el pasado año» por este programa pionero en el ámbito de la educación ambiental, con la participación de más de 700 mayores en toda Andalucía y la colaboración de las universidades andaluzas en los siete talleres celebrados, la Junta de Andalucía continúa potenciando esta iniciativa con más actividades y contenidos.
Entre las novedades de esta edición, destaca la elaboración de una guía práctica de educación ambiental para mayores, la realización de un vídeo-documental como instrumento divulgativo o la celebración de un curso de formación para educadores ambientales y para los propios mayores que quieran dinamizar programas de educación ambiental en sus organizaciones.
En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente ha editado el libro ‘Cuentos de nuestro entorno’, elaborado a partir de las experiencias de vida de las personas mayores y que servirá como herramienta de educación ambiental para aquellas actividades en la que participen estas personas como educadores.
Este programa de educación ambiental da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando su participación e integrando sus aportaciones para mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible en Andalucía.
Por su parte Ana Navarro ha asegurado que sobre todo en los últimos años «la calidad de vida de las personas mayores ha aumentado por el disfrute que hacen de su tiempo de ocio de forma activa, una apuesta de los mayores que se manifiesta en el incremento del número de participantes de los programas desarrollados por la Junta de Andalucía para el Envejecimiento Activo y que en 2010 tendrán 51.300 usuarios».
Con esta finalidad, la Junta viene desarrollando un gran número de iniciativas dirigidas a la población mayor, fundamentalmente encaminadas a lograr ese envejecimiento activo, como son la creación de las Aulas Universitarias para Mayores, el programa de Turismo Social, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco o las aulas de informática instaladas en todos los centros de día de titularidad de la Junta, entre otras actuaciones.
www.elmundo.es/elmundo/2010/11/16/andalucia_malaga/1289925030.html