“El taichí reduce el riesgo de caídas en mayores en un 43%” – Solidaridad Intergeneracional
24580
post-template-default,single,single-post,postid-24580,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

“El taichí reduce el riesgo de caídas en mayores en un 43%”

“El taichí reduce el riesgo de caídas en mayores en un 43%”

El enfermero Rafael del Pino Casado estudia la prevención de las caídas en mayores y en adultos de riesgo.

MARIBEL RUIZ

El enfermero Rafael del Pino Casado es, como buen profesor, un investigador infatigable. Por eso, además de sus clases de Enfermería Familiar y Comunitaria en la Universidad de Jaén (UJA) mantiene estudios en varias líneas. Una de ellas, sobre la prevención de las caídas en mayores y en adultos de riesgo, ha logrado publicar sus resultados en la prestigiosa revista científica Journal of the American Geriatrics Society. Se trata de un trabajo coordinado junto a dos profesores de Fisioterapia, y dentro de los grupos de Actividad física, Fisioterapia y Salud; de Enfermería e Innovación en Cuidados y Salud, y de Estrés celular y edad, de la UJA.

Pero no sólo la multiplicidad de perspectivas científicas enriquece la investigación enfermera. La motivación del propio alumnado puede llegar a alcanzar la excelencia, bajo la influencia de profesores como Del Pino. Así es como el docente acaba de recoger en Madrid, junto a la alumna Rosa Mª Bonoso García, el Premio 2017 de la revista Metas de Enfermería, por el Trabajo Fin de Grado de ésta sobre la salud mental de las personas cuidadoras de mayores con demencia.

. ¿Qué les condujo a estudiar la relación entre la práctica del taichí y las caídas en mayores y adultos de riesgo?

Las caídas en personas mayores son un importante problema de salud pública, con una magnitud importante y gran trascendencia para la salud y el bienestar de dichas personas. Varios estudios señalaban la posibilidad de los efectos beneficiosos del taichí sobre las caídas, pero la calidad de la evidencia aportada por revisiones anteriores a la nuestra no era alta.

. ¿Quiénes integran el equipo de investigación?

El núcleo del equipo está compuesto por dos profesores del área de Fisioterapia, Rafael Lomas y Francisco Javier Molina, y por mí. Mi labor se centra sobre todo, aparte de en aportar una perspectiva enfermera a los temas de estudio, en el diseño de la metodología del estudio y la realización del análisis estadístico (metaanálisis).

. ¿A qué conclusiones han llegado?

La importancia del estudio radica en que se ha podido demostrar mediante una revisión sistemática con metaanálisis, con evidencia de calidad alta, que la práctica del taichí reduce el riesgo de caídas en un 43% en adultos en riesgo de caídas y en mayores. La alta calidad de la evidencia se debe, sobre todo y entre otras cosas, a que el estudio se ha realizado sólo a partir de ensayos clínicos aleatorizados (que son los estudios originales que mayor evidencia aportan) y al número de éstos incluido en la revisión realizada (superior al de revisiones previas).

. Dentro de la esfera sociosanitaria, ¿de qué manera pueden llegar a influir estos resultados en la prevención de caídas en las personas mayores?

Creo que abren una posibilidad más a la hora de prevenir caídas en adultos en riesgo y en mayores, con intervenciones de contrastada eficacia.

. A nivel científico, ¿qué ha supuesto para el equipo que vuestra investigación se haya publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of the American Geriatrics Society?

Ha sido todo un revulsivo. Por un lado, por la difusión e importancia que tiene dicha revista y, por otro, por lo que supone de reconocimiento de la labor realizada.

. ¿Tenéis previstos nuevos proyectos investigadores dentro del grupo?

El equipo sigue trabajando en diversos aspectos relacionados con las caídas, como por ejemplo el equilibrio o el miedo a caerse. Aparte, yo continúo con mi otra línea de investigación, relacionada con las personas cuidadoras de familiares mayores dependientes, que son un colectivo vulnerable y muchas veces oculto a los ojos del sistema sanitario. Recientemente he publicado un artículo en la también prestigiosa revista Plos One, sobre la satisfacción con el apoyo social recibido por estas personas y su efecto protector sobre las consecuencias emocionales negativas del cuidado de su familiar.

. Además de todo esto, recientemente ha recogido el Premio Metas 2017 al Mejor Trabajo de Investigación junto a la alumna Rosa M.ª Bonoso García. ¿Qué implica para ambos recibir este galardón y qué se aborda en el trabajo premiado?

El trabajo premiado se titula Intervenciones no farmacológicas para reducir la depresión, ansiedad y estrés en personas cuidadoras de mayores con demencia: un metaanálisis, y consiste en una revisión sistemática con metaanálisis que tiene por objetivo analizar qué intervenciones educativas son eficaces para prevenir o disminuir las consecuencias emocionales negativas (fundamentalmente sobrecarga o cansancio del rol de cuidador/a, depresión y ansiedad) en personas cuidadoras de familiares con demencia

El premio ha supuesto una gran motivación para seguir investigando y una gran satisfacción por el reconocimiento del trabajo realizado. Hay que tener en cuenta que el trabajo premiado es un Trabajo Fin de Grado, por lo que el mérito es aún mayor.

Para mí es una gran satisfacción y un lujo como profesor poder orientar a las alumnas y alumnos hasta estos niveles de excelencia investigadora y ver el efecto motivador que esto supone en ellos. Que una alumna sea capaz de realizar una revisión sistemática con metaanálisis con un alto nivel de calidad científica es muy meritorio, y es motivo para que los docentes reflexionemos sobre cómo motivar a nuestro alumnado y cómo ayudar a aflorar el talento que llevan dentro.

diarioenfermero.es/taichi-reduce-riesgo-caidas-mayores-43/



Pin It on Pinterest

Share This