30 Jun El sexo más allá de los 69
Y de los 70, 71, 72….
PAQUI RAMOS 11-06-2011
Más cuando se puede que cuando se quiere. Con tranquilidad y tomándose su tiempo. Sin pudor y descubriendo nuevas formas. Sin vergüenza a mostrar su cuerpo. Rompiendo tabúes. Porque nunca es tarde si la dicha es buena.
Llega una edad en la que todos creemos que el sexo desaparece. Si nadie se imagina, o quiere imaginarse, a sus padres haciéndolo. Cuánto menos a sus abuelos. Esas tiernas y dulces figuras que pasean por el parque y dan de comer a las palomas mientras recuerdan tiempos mejores. Que se sonrojan cuando recuerdan su primer beso… ¡JA!
Los tiempos cambian. Y cambian para todos. Ahora los septuagenarios van a clases de pilates, juegan al pádel (no a la petanca) y practican sexo con una frecuencia que más de uno, con más arranque y menos años, envidiaría.
Cristina es el vivo ejemplo de lo que digo: «Yo soy hija de la dictadura. Hasta los 39 no empecé a pensar por mí misma. Así que si no lo hago ahora cuándo lo voy a hacer…» ¡Y vaya si lo hace! «Es que cada vez que pienso en los pectorales de mi novio…¡uf!»
El punto de inflexión puede estar en los 60. Las personas con menos edad vivieron la revolución sexual. Tienen otra mentalidad. Pero a partir de esta edad la idea del sexo suele ser la de un acto destinado a la procreación o, simplemente, a satisfacer a ciertos tipos de maridos. Véase macho dominante, en afortunado peligro de extinción, que dejaba claro a su mujer que el sexo es penetración y el orgasmo patrimonio exclusivo del hombre.
La periodista Luz Sánchez -Mellado entrevistó, no sin muchas dificultades, a varias mujeres de edades entre los 60 y los 75, que aseguraban no haber tenido jamás un orgasmo. (El último tabú. Sexo a partir de los 70)
Con tantos años de educación y presión social a las espaldas es difícil terminar con ese tabú. Pero poco a poco se está consiguiendo normalizar.
Las relaciones no son iguales. Los cuerpos tampoco. Aunque todo tiene su encanto. Mira sin prejuicios esta exposición de la holandesa Marrie Bot «Timeless love». Como dice nuestro sabio pastor Eugenio: «la edad te quita cosas, pero te da otras»
También hay que tener en cuenta los achaques propios de la edad, que necesitan mantenerse a raya y que inevitablemente influyen. Hipertensión, diabetes, pérdida de elasticidad, sequedad vaginal. Pero esto también puede controlarse hoy en día con viagra, tratamientos con estrógenos y sobre todo con tiempo, paciencia y tranquilidad.
Es fantástico saber que todavía nos queda mucho por disfrutar.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/sexo-alla-69/serproavi/20110611csrcsrsoc_1/Tes