22 May El menú de un día que ayudaría a combatir la celulitis.
La piel de naranja, que afecta principalmente a mujeres, acelera su aparición si se consume gran cantidad de refrescos y azúcares y cuando el sedentarismo se asienta en nuestras vidas.
Melissa González
La celulitis, técnicamente, es una inflamación de los tejidos que están debajo de la piel, generalmente en zonas con lesiones por heridas, cortes, quemaduras, picaduras, etc., causada por bacterias. Pero la celulitis más conocida por todos, y que tanto preocupa, es la acumulación de grasa, que altera la circulación y la estructura del tejido celular y graso, debajo de la piel, formándose un tejido parecido a la gelatina. Pero, ¿por qué aparece? Adriana Oroz, dietista y nutricionista de Alimmenta dice que son una serie de factores (estilo de vida, composición corporal, alteraciones vasculares, endocrinas, predisposición genética o sedentarismo, entre otras) los que pueden desencadenar la aparición de celulitis, que afecta principalmente a las mujeres.
Entre los hábitos que se desaconsejan para prevenir la piel naranja, tal como dice Mónica Herrero, especialista en Nutrición y Dietética en el Centro Médico Multiconsulta de Zaragoza y miembro de Top Doctors, se encontraría:
Estrés: las tensiones acumuladas dificultan la circulación, y no hay una buena desintoxicación de la piel.
Alcohol y tabaco: «Por todos es conocido, que son hábitos nocivos para la salud, con lo cual para la creación de celulitis no iba a ser menos», cuenta Mónica Herrero, de Top Doctors.
Factores hormonales: Dice la experta que también puede influir la pubertad, el embarazo, la menopausia, el síndrome pre-menstrual, son momentos de cambios hormonales.
Obesidad: puede conllevar el padecimiento de otras enfermedades, como la diabetes, cardiopatías, tensión arterial, al ser una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa, esto favorece la aparición de celulitis
Sedentarismo: la falta de ejercicio hace que se acumule más grasa, hay más retención de líquidos, y pueden aparecer patologías, que empeoran esta enfermedad.
Pero ahí no acaba la lista. La alimentación es un factor importante para prevenir la aparición de piel naranja: «Una alimentación basada en grasas, sal y azúcares refinados tiene una relación muy directa», cuenta la experta de Top Doctors. «Alimentos que se recomendaría evitar serían los superfluos, ultra procesados ricos en grasas de baja calidad (saturadas y trans), azúcares simples y sodio como la bollería, dulces, salsas procesadas, embutidos, platos cocinados, helados, refrescos, zumos envasados etc.», indica Adriana Oroz.
Patricia Ortega apunta que hay que minimizar, siempre que se pueda, «el consumo de alimentos ultraprocesados», que son ricos en sodio, azúcares añadidos, grasas saturadas y trans. «Además, es conveniente reducir la ingesta también de refrescos y alcohol», dice la experta.
Por su parte, Mónica Herrera, de Top Doctors, indica que las grasas procedentes de embutidos, mantequillas, manteca, carnes rojas y productos manufacturados o comida precocinada también activan la piel naranja. «Hay que tener cuidado con azúcares refinados, de alimentos precocinados, ya elaborados, bollería, chocolates, snacks salados, chucherías o helados, entre otros».
Alimentos que previenen la piel naranja
Dice la dietista y nutricionista Patricia Ortega que lo importante es prevenir la celulitis, ya que una vez aparece es muy difícil que se vaya del todo, pero la alimentación juega un papel fundamental en su eliminación. «Para evitarla, a nivel alimentario, nos tenemos que preocupar por una alimentación saludable; una alimentación basada en alimentos de origen vegetal principalmente; frutas y verduras que son ricas en antioxidantes; agua y fibra; legumbres, cereales integrales, grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, frutos secos al natural o tostados, semillas; productos frescos como huevos y proteínas de alto valor biológico como el tofu, por ejemplo, para vegetarianos y/o veganos».
Menú de un día que ayudaría a combatir la celulitis
La especialista en nutrición Adriana Oroz, de Alimmenta, tiene una opción saludable para evitar combatir la piel naranja:
Desayuno: té o infusión con jengibre con una naranja y tostada de pan integral, aguacate y rodajas de tomate natural condimentado con albahaca o bol de yogur natural con copos de avena, frambuesas y avellanas.
Media mañana: fresas con yogur natural y un puñado de nueces
Comida: ensalada de lentejas con rúcula, pimiento verde, tomate, cebolla morada y huevo cocido condimentado con zumo de limón, orégano, aceite de oliva virgen y sal.
Merienda: tostada de pan integral con hummus o yogur natural, kéfir o queso batido con arándanos, copos de avena y semillas de chía.
Cena: salmón con verduras ( brócoli, calabacín y calabaza) y patata al papillote condimentado con pimienta negra, cúrcuma, perejil y sal.
Suplementos naturales para la celulitis
Las cremas para la celulitis son importantes, pero los expertos están de acuerdo en que no hay nada como hacer deporte, comer sano y beber mucha agua para combatirla. La nutricionista Adriana Oroz aconseja, principalmente, una dieta equilibrada y variada porque eso ayudará en el correcto funcionamiento del sistema linfático y circulatorio, así como «una correcta hidratación con una ingesta regular de agua para mantener la piel hidratada». Pero, eso sí, sin olvidarlos del deporte… «Hay que evitar el sedentarismo y realizar actividad física de manera regular como hábito saludable. Ayudará a mejorar la circulación sanguínea, eliminación de los líquidos, además de ayudar a el mantenimiento de unos niveles de grasa corporal adecuados y un tono muscular más firme», recomienda la especialista.