30 Mar El ejercicio que deben realizar los mayores de 65 años para vivir más años.
La OMS explica lo conveniente que es realizar ejercicio físico para todas las personas para prolongar nuestra esperanza de vida, pero especialmente para los mayores.
Pablo Segarra
Uno de los factores fundamentales para tener una mejor salud y, por extensión, tener más probabilidades de vivir mejor y durante más tiempo es realizar ejercicio físico.
Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas mayores de 65 años realicen entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada.
Estamos hablando, en realidad de pasear unos 25 minutos al día a paso ligero, de lunes a domingo, para cumplirlo holgadamente y aumentar las opciones de prolongar la vida.
LA OMS ha advertido de que la inactividad es un factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Por ello, un hábito sencillo y fácil como caminar entre 20 y 25 minutos al día previene mucho las posibilidades de sufrir estas patologías, además de que aporta otros beneficios para la salud de todo el mundo, pero especialmente de las personas mayores.
Ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir caídas
La OMS también aconseja, dentro de estos ejercicios de entre 150 y 300 minutos semanales, incluir «actividad física variada y multicomponente que enfatice el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a intensidad moderada o mayor, 3 o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir caídas».
Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo del Gobierno de Estados Unidos, recomienda, en línea con la OMS, realizar ejercicio físico a todos los adultos ya que «puede prevenir o retrasar muchos de los problemas de salud que parecen surgir con los años». «También ayuda a fortalecer los músculos para que se pueda continuar haciendo tareas a diario vivir sin tener que depender de otros», subrayan.
Otros de los beneficios de realizar ejercicio físico son que se fortalecen los huesos y se previene la osteoporosis y artrosis, se aumentan los niveles de energía y se reducen los niveles de estrés y ansiedad.