El Ayuntamiento organiza talleres de memoria para un envejecimiento activo

El Ayuntamiento organiza talleres de memoria para un envejecimiento activo

La oferta de estos cursos para una tercera edad activa se amplía hasta 150 personas.

L. G. – ZAMORA

Los talleres para entrenar la memoria copan dos de cada tres plazas del programa de envejecimiento activo diseñado por el Ayuntamiento de Zamora. Un centenar de personas mayores de 55 años podrán acceder a estos cursos que se realizarán entre los meses de febrero y mayo, entre una oferta que se amplía hasta las 150 plazas si se tienen en cuenta los siete talleres programados. La iniciativa se completa con clases de informática, un taller de risoterapia y la actividad «Orgullo de ser mayor». El objetivo que persigue Servicios Sociales con estas iniciativas es el de facilitar a los mayores los recursos necesarios a nivel cognitivo para favorecer el bienestar a medida que avanza la edad de los zamoranos que superan la edad establecida.

La concejala encargada del área, Inmaculada Lucas, ha defendido la puesta en marcha de este programa de envejecimiento activo como un elemento necesario para proteger la salud de los mayores. «Lo que buscamos es ofrecer a estas personas un entrenamiento específico en estrategias para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas, las cuales son fundamentales para conservar la autonomía personal en la vejez», ha indicado. «Igualmente, pretendemos detectar, prevenir y controlar posibles casos de demencia, empleando estrategias para detectar posibles indicadores de alerta y orientando a la persona y a su familia hacia los servicios de atención especializada», ha detallado.

Los diferentes talleres cuentan con la colaboración de la Asociación Alzheimer Zamora, Fundación Intras y Te Ayudo, y se desarrollarán en el centro de La Alhóndiga, el club de mayores Tres Cruces y el centro de Intras en la carretera de La Hiniesta. Como requisitos, los participantes deberán tener 55 años cumplidos o cumplirlos en este año de 2019 y, en el caso de los talleres de memoria a través de los recuerdos, solamente lo podrán hacer las personas que no lo hayan realizado el año pasado. El plazo de inscripciones permanecerá abierto desde el día de mañana hasta el 6 de febrero y se podrá realizar la solicitud a través de los diferentes registros del Consistorio.

www.laopiniondezamora.es/zamora/2019/01/29/talleres-memoria-copan-plazas-programa/1140396.html