El arte no entiende de discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
21535
post-template-default,single,single-post,postid-21535,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El arte no entiende de discapacidad

El arte no entiende de discapacidad

CULTURA | I Encuentro Andaluz de Mujeres con Discapacidad Artistas

Nieves Arceredillo apuesta por valorar el arte desligado de la incapacidad
La jornada reúne a mujeres dedicadas a diferentes ramas de la cultura
Frida Kahlo o Judith Scott son ‘reco

Jaime Villarán | Sevilla
Actualizado miércoles 01/12/2010
“La pintura me llegó por casualidades de la vida. Con 8 años fui ingresada en el hospital de Vizcaya por secuelas de la polio. Para matar el tiempo comencé a dibujar y me enganchó para siempre. Hoy pinto caras, a veces fotografiadas, a veces inventadas”. Son palabras de la pintora Nieves Arceredillo. Ella es una de las invitadas al I Encuentro Andaluz de Mujeres con Discapacidad Artistas que celebra el centro Luis Braille en Sevilla. El objetivo de la jornada es reunir a mujeres dedicadas a diferentes ramas del arte.

Nieves Arceredillo ha ofrecido una ponencia marco sobre la “perspectiva de género en el arte”. La pintora declara que “cuando una persona observa una obra artística no es capaz de saber si lo ha hecho un discapacitado o una persona sin ninguna limitación”. “Conozco un artista que pinta con la boca pero mucha gente que admira sus cuadros no lo nota”, explica Nieves.

La artista es la única integrante femenina de Arte 2000, que forma junto a sus compañeros Antonio Carmona, José Luís López, Simeón Peña y Francisco Javier Lechuga. Los cinco tienen una discapacidad pero también comparten un gran talento para la pintura y una habilidad casi innata para crear estilos nuevos, y en ocasiones, a través de los sentidos.

Nieves destaca por su trabajo al oleo, la representación de lo femenino o sus pinturas en formato de cubo que ontegran diferentes realidades. La pintora cuenta con 200 cuadros que son una “cantidad pequeña” para la artista. El proceso de creación de Nieves “comienza con las fotografías que hago. A veces son caras inventadas que dibujo en un boceto pero casi siempre son reales. No me gusta encorsetarme”, explica.

Iniciativas
Durante su ponencia ha querido recordar a otras artistas con discapacidad como Frida Kahlo, Ángela de la Cruz o Judith Scott, que son “reconocidas en todo el mundo”, ha concluido Nieves Arceredillo.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de María Ángeles Cózar, Presidenta de la Confederación Andaluza de personas con discapacidad física, y Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad de la Junta. María Ángeles Cózar ha calificado al encuentro “como un instrumento básico para que se nos vea”, en relación a las personas con algún tipo de discapacidad. Por su parte, Gonzalo Rivas ha destacado que “antes no era posible asociar arte y discpacidad pero , ahora, cuando no hay trabas surge el arte”.

El encuentro también ha acogido exposiciones de fotografía e iniciativas artísticas por parte de la bailaora María Ángeles Nárvaez, conocida como ‘La niña de los cupones’, la directora de Danza Mobile, Esmeralda Valderrama, la cantaora Longina García o la Asociación Ruedas con ritmo, que sirve para fomentar la participación de las personas con discapacidad y enriquecer su formación.

www.elmundo.es/elmundo/2010/12/01/andalucia/1291219326.html



Pin It on Pinterest

Share This