Ejercicios de 2 minutos cada media hora para mejorar la salud – Solidaridad Intergeneracional
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Ejercicios de 2 minutos cada media hora para mejorar la salud

Ejercicios de 2 minutos cada media hora para mejorar la salud

Un estudio muestra que practicar 1,40 minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la glucemia e insulinemia posprandial en adultos sanos. Un vídeo demuestra cómo llevarlo a cabo

REDACCIÓN – MADRID

Los expertos siguen haciendo hincapié en la importancia de realizar una actividad física habitual para mantener la salud. De hecho, la Organización Mundial de la Saud (OMS) insta a ser físicamente activos a todas las edades.

Pues bien ahora un estudio nos anima a romper con las conductas sedentarias prolongadas. Eso sí, de un modo sencillo al que pocos podrán negarse.

El estudio, publicado en la revista científica ‘American Journal of Clinical Nutrition’, muestra cómo 1,40 minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo en la salud y sobre la glucemia e insulinemia posprandial en adultos sanos. Y por tanto, es bueno para nuestra salud cardiovascular.

Y es que el tiempo empleado en actividades sedentarias representa un factor importante de riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, obesidad, etc.. De hecho, y según la OMS, la inactividad física está considerada como el cuarto factor de riesgo de riesgo de mortalidad.

Según el estudio, «las personas que acumulan tiempo sedentario mediante periodos más largos e ininterrumpidos presentan un peor perfil de factor de riesgo cardiovascular y metabólico que aquellos cuyo total de tiempo sedentario es el mismo pero lo interrumpen regularmente con periodos de actividad física ligera».

Por ello, los investigadores animan a la comunidad médica a prescribir la interrupción con regularidad de los periodos sedentarios mediante breves periodos de actividad física, y propone que «las recomendaciones de salud pública consideren sugerir la interrupción regular de periodos prolongados en posición sentada como complemento a la participación habitual en periodos más largos e intensos de actividad física».

MORTALIDAD Y SEDENTARISMO

«La inactividad física, como hemos visto, ya se identifica como el cuarto factor de riesgo de la mortalidad. El problema es que va en aumento en muchos países con implicaciones importantes en la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud general de la población en todo el mundo. Muchas personas no son conscientes del número de horas que pasan sentados al día, ni de la implicación que esto tiene para la salud», declara la profesora Marcela González-Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Incluso personas que realizan algo de ejercicio físico al día pasan muchas horas sentados. «De hecho, ya se está identificando un grupo de población que podemos denominar activos sedentarios o sedentarios activos, en los que el tiempo de ejercicio físico no compensa las horas de sedentarismo», añade la experta.

RECOMENDACIONES DE LA OMS

Dada la importancia de la actividad física en la salud pública, la OMS ha elaborado y difundido una serie de recomendaciones en relación con la promoción de la física la actividad y la prevención de las ENT adaptadas por edades y según frecuencias, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física.

Para niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, la OMS advierte que éstos deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a diario, a través de juegos, partidos, desplazamientos, deporte, ejercicio planificado y educación física a desarrollar en un contexto fundamentalmente familiar y escolar.

La mayor parte de la actividad física diaria de los niños debe ser aeróbica, incorporando actividades físicas intensas, que contribuyan a fortalecer músculos y huesos, al menos 3 veces por semana.

Para adultos de entre 18 y 64 años, las recomendaciones de la OMS incluyen la realización de actividad física durante el tiempo libre, desplazamientos físicos, actividad ocupacional derivada de la labor profesional, quehaceres domésticos, juegos y partidos, deporte etc.

A estas edades, el organismo internacional recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de moderada a vigorosa a la semana o al menos 75 minutos de actividad aeróbica intensa y vigorosa a la semana.

En personas de 65 años o más, las recomendaciones para mejorar el estado muscular y cardiorespiratorio, los huesos, y reducir el riesgo de ENT, depresión y declive cognitivo, la OMS recomienda la realización de 150 minutos de actividad aeróbica de moderada a intensa a lo largo de la semana, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica de vigorosa a intensa.

Junto a estas recomendaciones, también anima a obtener beneficios adicionales para la salud derivados del aumento de los tiempos propuestos para cada edad. En aquellos casos en los que las personas no puedan llegar a realizar la actividad física propuesta, como en el caso de algunas personas mayores, la OMS aconseja ser todo lo físicamente activo que permitan las capacidades y condiciones en cada caso.

www.diariovasco.com/sociedad/salud/vida-sana/201504/30/ejercicios-minutos-cada-media-20150430131017-



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