«Disfrutadoras» y «exploradoras»: así viven la jubilación las mujeres españolas. – Solidaridad Intergeneracional
27477
post-template-default,single,single-post,postid-27477,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

«Disfrutadoras» y «exploradoras»: así viven la jubilación las mujeres españolas.

«Disfrutadoras» y «exploradoras»: así viven la jubilación las mujeres españolas.

Ellas disfrutan más del fin de la carrera laboral que ellos y no sienten ningún vacío.

N. Mira

Las mujeres jubiladas suponen 4,33 millones, mientras los hombres llegan hasta los 4,57. De ellas, dos de cada tres han optado por prejubilarse anticipadamente, frente a uno de cada tres de ellos. Así lo establece el reciente estudio publicado por el psiquiatra y psicoterapeuta Bartolomé Freire en su libro «La jubilación» (Lid Editorial, 2020). Más hombres prefieren atrasar su jubilación, y cuando esta llega, se centran en la dedicación a una tarea. Por su parte, las mujeres viven esta etapa como una liberación frente a un pasado cargado de obligaciones (han sido hijas, esposas, madres y amas de casa, además de trabajadoras).

La generación que estudia Freire ha vivido una infancia y juventud en la que los estudios superiores eran siempre cosas de hombres, y ellos los que debían ser proveedores económicos de toda la familia. Así, cuando les llega el momento de dejar el trabajo, sienten, sobre todo, vacío y pérdida. Ellas, a su vez, tuvieron que dejar el empleo al casarse, y supeditaron sus aspiraciones laborales al cuidado de su familia.

Cuando llega el momento de la jubilación, por lo general, a las mujeres no les preocupa estar inactivas o no saber gestionar su tiempo ni quedarse aisladas desde el punto de vista social, ya que están más habituadas a compaginar funciones fuera y dentro de casa. Además, en palabras de Freire, «la tendencia femenina a implicarse personalmente en sus relaciones, les sirve de apoyo a la hora de enfrentarse a cambios importantes«.

Respecto a la profesión que tenían esas mujeres antes de prejubilarse, el estudio demuestra que un 70% de las que tenían estudios básicos frente al 50,5% de las tituladas universitarias. Las primeras, se sentían insatisfechas o tenían peores condiciones laborales además de problemas familiares o de salud personal. Las segundas, contaban con mayores incentivos y recompensas en sus trabajos, y se prejubilaron para iniciar nuevos proyectos, entre los que destacaron hacer voluntariado social.

Según informa el doctor, las jubiladas se quejan más frecuentemente de la merma de ingresos que supone su pensión, en mayor medida las que son viudas o viven solas. En general, las mujeres ganaban menos, tuvieron una vida laboral más corta que se interrumpió y, por ende, cotizaron menos a la Seguridad Social.

¿A qué se dedican ahora?

Dos tercios de las encuestadas priorizan pasárselo bien a la hora de poner en marcha sus iniciativas o ampliar horizontes y vivir experiencias nuevas. Según Freire, estas son «disfrutadoras» y «exploradoras». Las disfrutadoras conciben la jubilación como una época para gozar de todo lo que la vida les pone a su disposición sin ningún tipo de ataduras. Por su parte, las exploradoras aprovechan para hacer realidad alguna experiencia vital que siempre han querido realizar y que quizá aparcaron cuando tuvieron hijos. Ahora que estos ya son mayores, ellas han encontrado la forma de «volver a tener 20 años».

En este sentido, las jubiladas valoran la posibilidad de convertirse en el centro de sus propias vidas. Disfrutan de la libertad que ahora tienen para decidir y actuar con autonomía. En cambio, pocos hombres manifiestan haberse sentido en la obligación de dejar de lado aspectos importantes de su vida cuando eran trabajadores. Ahora con la jubilación, la mayoría de ellas asiste a cursos de materias artísticas, informática o idiomas, y practican yoga y pilates como unos de sus ejercicios preferidos.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-disfrutadoras-y-exploradoras-viven-jubilacion-mujeres-espanolas-202003060119_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This