Día mundial de la obesidad – Solidaridad Intergeneracional
La obesidad es un problema complejo y creciente de salud que afecta a todas las edades. Somos química y todo lo que ingerimos y respiramos nos afecta a nuestra salud y bienestar. Aprende que hay que comer y si puedes, cocínalo.
37893
post-template-default,single,single-post,postid-37893,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Día mundial de la obesidad

Día mundial de la obesidad

La obesidad es un problema complejo y creciente de salud que afecta a todas las edades.

Somos química y todo lo que ingerimos y respiramos nos afecta a nuestra salud y bienestar.
Aprende que hay que comer y si puedes, cocínalo.

Los expertos aconsejan:

1.- Dieta Mediterránea: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, huevos, leche, aceite de oliva, frutos secos, cereales integrales y algo de carne y pescado. Bebidas: Agua, H20, infusiones, café…

2.- Comer antes de las 15 h. y Cenar 2,5h. antes de ir a dormir. En cada ingesta une carbohidratos (lo que nace de la tierra) con proteínas (lo que procede de animales).

3.- Ejercicio físico diario, si es posible al aire libre.

4.- Dormir 7-8 horas

Evita comprar productos ultraprocesados, con azúcar, con alcohol. Si no los tienes, no los comes.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

  • ADULTOS:
    • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
    • obesidad: IMC igual o superior a 30.
  • NIÑOS:
    • En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

Un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • Aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa.
  • Descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012;
  • Diabetes;
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • Algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Pautas para combatir la obesidad infantil

  • Atención al peso desde los dos primeros años. Desde los primeros meses de vida de los más pequeños, vigilar atentamente la ganancia de peso y la relación peso / longitud. Un rápido aumento de peso en los primeros meses de vida representa un factor de riesgo de obesidad. Favorece la dieta mediterránea.
  • Recuerda limitar las bebidas azucaradas y asegúrate de que los niños coman cinco comidas al día, favoreciendo la fruta como desayuno y merienda.
  • Reduce el tiempo de pantalla a menos de 2 horas al día. Mantén la televisión apagada durante las comidas. No se recomienda el uso de televisores, PC, tabletas y móviles a menores de dos años: se ha demostrado un efecto negativo de la exposición al video sobre la regularidad del sueño.
  • Motiva a los niños para que realicen actividad física de forma regular.
  • Involucra a los niños en las compras y la cocina.
  • Respeta una adecuada higiene del sueño. Dormir poco es un potencial factor de riesgo de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.


Pin It on Pinterest

Share This